Opinión / Noticias / Roberto Malaver

21.Oct.2018 / 08:56 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Por: Roberto Malaver

Después de graduarse summa cum laude como Comunicador Social, Claudio Pérez Lárez, empezó a trabajar en el diario español, El Paisa, sin embargo, cada vez que entregaba una nota, nunca se la publicaban.

El Jefe de Redacción del diario El Paisa, leyó detenidamente la nota que le había entregada el periodista Claudio Pérez Lárez: El defensor de los pobres de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue canonizado hoy por el Papá Francisco…”. Dejó la lectura y le dijo al periodista: “Esto no va. Eso de defensor de los pobres no se ve bien en este diario, donde tú sabes que representamos otros intereses”.

Al día siguiente, lleno de contento, el periodista Claudio Pérez Lárez entregó la nota a su jefe de redacción y esperó que la leyera: “Miles de hondureños huyen del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, y se van caminando a Estados unidos…” El jefe de redacción, vio nuevamente al periodista y le dijo: “Esto no va. No es bueno que nosotros estemos descalificando a un gobierno amigo. Tú sabes que nosotros defendemos otros intereses”.

En visto de que era la segunda vez que le pasaba, Claudio Pérez Lárez decidió investigar qué había pasado con la persona que estaba antes en su cargo. De esa manera descubrió al periodista Ángel Echenagucia. Este periodista había estado en el cargo y renunció porque nunca le habían publicado sus notas. Claudio lo invitó a tomarse un café y Ángel Echenagucia decidió llevarse su computadora para mostrarle las notas que no le habían publicado en El Paisa.

Una vez que se encontraron en el café La Tapa del Sol, pidieron unas cervezas, y Ángel comenzó a mostrarle las notas que le habían censurado. “Mira esta. Descubierta la fosa común más grande América Latina en Colombia. Más de dos mil personas fueron asesinadas y lanzadas a la fosa…, Esa nota el jefe de prensa me dijo que no podía publicarse porque iba en contra de los intereses del medio. Y que además, el presidente colombiano era amigo del medio.” Ángel tomó un poco de cerveza y siguió diciendo. “Mira esta. Golpe de estado en Brasil. Michel Temer saca del poder legítimo a Dima Rousseff… No terminó de leerla. Solo con ver el titular me dijo que era imposible, porque Brasil era un gobierno amigo”

Los dos colegas pidieron otra ronda de cervezas y siguieron conversando acerca de las noticias que habían escrito e investigado y que el diario El Paisa había decidido censurarlas porque no estaban a favor de sus intereses.

“Mira esta otra que encontré aquí”- dijo Ángel a Claudio- Y comenzó a leerle. “Destituido por corrupto Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. … Esa tampoco pasó porque iba contra los intereses del medio y además, Vargas Llosa había escrito una columna donde celebraba lo honesto y buen empresario que era Pedro Pablo. En fin”

En la tarde, Claudio Pérez Lárez le llevó su nota al jefe de redacción del diario El paisa. El hombre tomó la nota y comenzó a leer, pero se dio cuenta de que era la renuncia del periodista. Entonces le preguntó por qué lo hacía. Y Claudio Pérez Lárez le contesto: “Porque El Paisa va contra mis intereses”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve