Noticias

21.Mar.2017 / 07:50 am / Haga un comentario

Jorge Arreaza

Foto: AVN

El ministro para el Desarrollo Minero y Ecológico, Jorge Arreaza, reiteró este lunes la importancia de la preservación del medio ambiente en las actividades mineras en el país, en especial en el desarrollo del Plan Ecosocialista de la Zona Estratégica de Desarrollo Arco Minero del Orinoco.

«Todos los procesos mineros en Venezuela tendrán su plan ambiental correspondiente para que lo hagamos de la mejor manera, lo hagamos con una visión ecosocialista», expresó Arreaza, citado en nota de prensa del Ministerio para el Desarrollo Minero y Ecológico.

El ministro sostuvo una reunión en Caracas con el titular de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán, para analizar las propuestas que pequeños mineros han elevado en esta materia, informa el ministerio en una nota de prensa.

«Nuestros pequeños mineros tienen mucho conocimiento, y ellos mismos están haciendo propuestas de cambios tecnológicos, ellos mismos han investigado y están en capacidad incluso cuando lleguemos a los acuerdos, de hacer su proceso de exploración, de certificación de recursos y de cambios y transformación tecnológica», expresó.

El plan ecosocialista de desarrollo de esta área tiene como fin adoptar nuevos métodos en la actividad minera que aseguren la preservación del medio ambiente  y, en especial, el de las comunidades indígenas de la región.

Es por esto que Arreaza reiteró el llamado a movimientos ecologistas a sumarse a trabajar en el desarrollo del Arco Minero del Orinoco y a evitar caer en campañas de manipulación de sectores de la derecha. «Los invitó a ir al terreno y con base en la realidad hacer propuestas en este sentido», dijo citado en la nota.

Por su parte, el ministro Velásquez resaltó la importancia del aprovechamiento óptimo de la riqueza mineral del país, con el empleo de tecnologías amigables al medio ambiente.

El Arco Minero, ubicado al  sur del territorio nacional, presenta grandes potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, que permitirían contribuir con la diversificación de la economía.

Consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve