Noticias

29.Nov.2014 / 08:41 pm / Haga un comentario

Fotos: Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Impulsando la Revolución del Conocimiento, este sábado el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, clausuró el III Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el Hotel Alba Caracas.

Arreaza resaltó el hecho que todos los trabajos presentados durante el congreso corresponden a los requerimientos de la Patria “definitivamente nuestro sistema, el sistema al que le hemos venido dando forma, en la ciencia, tecnología e innovación se corresponde con las necesidades del pueblo” pues “al ver los reconocimientos: los hay vinculados a la petroquímica (…) con la producción petrolera y el aprovechamiento más eficiente del petróleo y del gas que está en nuestros pozos petroleros”.

“Que hermosa oportunidad nos da la historia, de poder nosotros construir, en la Patria independiente, nuestro estilo científico tecnológico sobre la base de las necesidades del pueblo”, puntualizó.

Puntualizó que “el estilo científico, tecnológico lo estamos definiendo, tiene las grandes premisas ya establecidas, los grandes pre conceptos y nos dirigimos por allá, una muestra es este congreso, casi 11 mil ponencias hubo, y nada más el primer día, el dato que teníamos eran 3 mil participantes, seguramente mucho más de eso, por lo menos el triple fueron los que participaron realmente”.

Arreaza recordó las acciones de desestabilización por parte de los enemigos de la Patria, como la guerra económica y las guarimbas durante los primeros meses del año, e indicó citando a Albert Einstein que “las crisis son el mejor momento para desatar las potencialidades de los países, para desatar las potencialidades de los pueblos”.

“Si esos factores económicos, nacionales y trasnacionales, esos factores políticos, si el imperialismo cree que con la guerra del petróleo va a poder con la Revolución Bolivariana, sepan que el látigo de la contrarrevolución nos da más fuerza que nunca para desatar nuestra creatividad, nuestra inventiva, nuestro conocimiento para superar todas las crisis que se presenten. ¡No podrán con la Patria de Bolívar, no podrán con la Patria de Chávez y una de nuestras grandes armas es el conocimiento, los poderes creadores del pueblo!” aseveró.

El Vicepresidente, reivindicó a los investigadores que no poseen títulos universitarios y aseguró que una de las enseñanazas del Comandante Chávez fue que “mientras más títulos uno tiene, bachiller, licenciado, especialista, magíster, docotr, post doctor, reconocimientos como este, uno lo que tiene es mayor responsabilidad con el pueblo, uno no es más que nadie, uno está al servicio del pueblo, a los pies del pueblo, mientras más conocimiento más al servicio del pueblo”.

Hizo un llamado a los tecnólogos y científicos a avanzar para contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo, “si nosotros hoy no volcamos el conocimiento, los recursos que le acompañan a la investigación de nuestros problemas y los problemas de la humanidad, seguramente nuestros hijos, nuestros nietos, no podrán hacerlo, no tendrán como hacerlo. Si escasamente podrán comer o beber agua limpia, agua potable, escasamente tendrán oxígeno para respirar, si no lo hacemos hoy, si no construimos el socialismo hoy, con su ciencia para el pueblo hoy”.

“Seremos verdaderamente independientes el día en que de verdad generemos el conocimiento, generemos la innovación aquí en Venezuela, para resolver nuestros problemas y para allá vamos, ese será el sello definitivo de la independencia integral venezolana y hacia allá nos estamos dirigiendo”, refirió.

Durante su intervención Arreaza desmintió los rumores de cierre del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.“Nosotros no vamos a eliminar el Ivic, nosotros lo que vamos es a eliminar la ciencia elitesca, la ciencia para el capitalismo, la ciencia que no es útil para el pueblo”, aseveró.

Por último, reiteró el apoyo del Gobierno Venezolano a los científicos, investigadores y jóvenes investigadores, “cuenten compañeros, con el Gobierno Bolivariano, el Gobierno Socialista, porque es el Gobierno Chavista del presidente Nicolás Maduro el que todo lo que tengamos que hacer para fortalecer la ciencia, la tecnología que solucionen los problemas del pueblo, será hecho y será hecho con rigor, con respeto, porque sabemos que el conocimiento de ustedes, no les pertenece sino que nos pertenece a todos y con ese conocimiento seremos independientes”.

Por tercer año consecutivo, se realiza el III Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como instrumento transformador de la Nación, para generar espacios de encuentro, evaluación de proyectos, conversatorios y debates entre los integrantes de la comunidad universitaria, científica y tecnológica de nuestro país.

  

Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve