Noticias

Caracas, 26 de marzo de 2024.- En entrevista concedida a la emisora Unión Radio, en Caracas, a través del programa “Al instante”, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, destacó que el mecanismo sintetiza el espíritu de Bolívar, recogido por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, de la unidad más allá de la integración.

 

Enfatizó que el ALBA debe ser el gran factor unitario. “Es una alianza de los pueblos”, por lo que cualquier movimiento social del continente y más allá puede pertenecer, cualquier gobierno local puede sumarse, “debemos ser la fuerza siendo pueblos, que es el motor de cualquier proceso en esta humanidad”.

 

Además, puntualizó que el ALBA-TCP tiene la “responsabilidad de engranar el resto de los mecanismos de integración para ir construyendo la unión definitiva, ir generando esa Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que convocó Simón Bolívar a través del Congreso de Panamá en 1826, pero en estos tiempos debemos (…) Construir el polo de nuestra América en un mundo multipolar”.

 

Acerca de los países miembros del bloque que están sancionados por el imperialismo, el Secretario Ejecutivo reconoció que Venezuela sale adelante a con un esfuerzo 100% propio. “Cuba con su lección histórica y Nicaragua, no tenemos duda, que saldrá adelante. Nuestro continente siempre ha estado en disputa desde que los europeos pusieron un pie aquí. Este mismo siglo debe ser el de la victoria de los pueblos latinoamericanos y caribeños, el siglo de Nuestra América, para lo cual el ALBA-TCP es fundamental y por eso, los imperios la golpean. Vamos a reforzar el proyecto de Bolívar y el proyecto de los pueblos en los próximos años”, indicó

 

Brics y Comando Sur

 

Interrogado sobre la aspiración de Venezuela de ingresar como miembro pleno del grupo Brics, Arreaza dijo que la plataforma de países emergentes representa el polo positivo de alianzas que le hace frente al G7, al G20. “Representa una alternativa distinta. Creo que Venezuela tiene una altísima probabilidad de entrar pronto al Brics y ser una bisagra, en principio, y luego ser una ventana para que otros países ALBA, con suficiente capacidad económica y tamaño demográfico, vayan incorporándose al Brics, al Banco del Brics”.

 

Igualmente, se le preguntó al funcionario su opinión sobre la pretensión expresa por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, de controlar los recursos naturales de la región y respondió que “el imperialismo es muy soberbio. Esta señora ha seguido la línea de tratar de someter por la fuerza, en este caso a los países que soberanamente toman su propio camino y, además, decirlo con esa desfachatez. Nosotros tenemos que proteger esos recursos naturales, el petróleo, el gas, el litio, los minerales”.

 

El Secretario Ejecutivo aclaró que la reciente protesta en Cuba por debilidades en el servicio eléctrico causadas por el bloqueo de Estados Unidos, se maximizó en los medios de comunicación, ya que “pretendieron crear la impresión que se había rebeladoun pueblo y no fue así. El escenario virtual de los medios hay que leerlo con mucha criticidad, mucho espíritu de duda, porque usualmente nos están mintiendo por esas vías”.

 

De igual forma, se refirió al reciente pronunciamiento de los países que componen el ALBA-TCP en rechazo a nuevas sanciones a Nicaragua, indicando que el sandinismo tiene una fortaleza y tienen el derecho de desarrollar su proceso interno como ellos lo decidan, “pero eso no lo aceptan en ese hiperimperialismo”.

 

Elecciones en Venezuela

 

El Diplomático venezolano, habló en el programa sobre las elecciones presidenciales en su país, pautadas para el 28 de julio y que acaba de concluir la fase de inscripción de los candidatos. “Estamos en la primera fase de una campaña electoral que el pueblo tiene que evaluar muy bien, porque venimos de la agresión más grande de nuestra historia republicana, la estamos sufriendo todavía, están las 930 sanciones intactas”.

 

Apuntó que el presidente Nicolás Maduro y los partidos que le apoyan siempre han sido fieles al calendario constitucional de elecciones y, una vez más, tiene el pueblo la posibilidad de elegir.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve