Noticias

19.Mar.2017 / 12:48 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Con un gran despliegue que incluyó visitas de verificación casa por casa en ocho corredores  de Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, se dio inicio a una nueva etapa de la Gran Misión Hogares de la Patria, que actualmente protege a más de 500 mil familias en el territorio nacional.

Durante una rueda de prensa realizada en el Domo Bolivariano de Charallave, el vicepresidente para el área social anunció que se tiene previsto llegar a las 600 mil tarjetas entregadas la Misión Hogares de la Patria para el 26 de marzo, 750 mil beneficiados para el 19 de abril, y 1 millón de familias atendidas por esta iniciativa del Gobierno Bolivariano para el día 8 de mayo; alcanzando la meta establecida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de llegar al millón de Tarjetas de las Misiones Socialistas en 60 días, instrumento que ayuda a proteger a las familias venezolanas de la Guerra Económica.

Asimismo, Elías Jaua informó que para garantizar la atención integral de las familias venezolanas de escasos recursos, se han fusionado las siguientes misiones: Niño Jesús, Hijos de Venezuela, Niños y Niñas del Barrio, Madres del Barrio y la Gran Misión Hogares de la Patria; transformándose la naturaleza de la Fundación Madres del Barrio para dar paso a la Fundación Misión Hogares de la Patria.

Acerca de los recursos asignados a las familias protegidas por la Gran Misión Hogares de la Patria, el vicepresidente Jaua reiteró que el monto de 50 mil bolívares mensuales entregados por medio de la tarjeta debe utilizarse para gastos de alimentación y salud, además de gastos de transporte o imprevistos, agregando que se ha autorizado el retiro de hasta 15 mil bolívares en efectivo en cajeros automáticos mensualmente, a razón de 5 mil bolívares diarios, en el caso de los cajeros automáticos del Banco de Venezuela.

“Ratificamos que esa tarjeta es para la familia, para la salud, la alimentación, la educación; no puede ser desviado su uso para otros fines y mucho menos para transacciones ilegales a las cuales se prestan algunos comercios, a los cuales se les aplicarán severas sanciones”, enfatizó el vicepresidente Jaua durante su intervención.

Corresponsabilidad para uso adecuado de la tarjeta

Del mismo modo, el Vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones informó que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro fue aprobado el Decreto sobre los deberes y las responsabilidades de los Hogares de la Patria que son protegidos por la Revolución Bolivariana con la Tarjeta de Misiones Sociales.

Este conjunto de normas relativas a los ámbitos familiar y comunitario, han sido establecidas para promover la corresponsabilidad y el deber social de los núcleos familiares protegidos con la asignación de la tarjeta.

En lo referente a la familia, los jefes y jefas de los Hogares de la Patria tienen como deberes principales “cuidar colectivamente  de su familia con amor, armonía y respeto; garantizar a sus hijos e hijas, así como a las personas bajo su dependencia, la crianza, alimentación, salud, formación, educación, custodia, vigilancia, manutención, formación en valores, capacitación, cultura, recreación, asistiéndolos material, moral y afectivamente en todas las necesidades”, según reza el decreto.

Además, los responsables del grupo familiar tienen la obligación de utilizar “con sabiduría y probidad la transferencia dineraria otorgada por el Estado, en función de cubrir las necesidades básicas del grupo familiar”.

Del mismo modo, deben garantizar la atención, prevención y erradicación de la violencia de género; proteger y atender integralmente a los adultos y adultas mayores de su familia y la comunidad; y brindar protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo de violencia para la integridad intrafamiliar.

Otros de los deberes de las familias atendidas son: evaluar los controles de salud de su grupo familiar, garantizar que las embarazadas asistan al control materno, velar por el ciclo de vacunación de los niños y niñas y garantizar la escolarización de los niños, niñas y jóvenes del núcleo familiar.

En lo referente a la vida en comunidad, los beneficiados por la Gran Misión Hogares de la Patria deben formarse y capacitarse en una ocupación productiva de su preferencia, necesaria para el desarrollo endógeno de la comunidad y de la Patria, así como participar junto a sus familias en procesos organizativos de la comunidad a la cual pertenecen, y contribuir en las actividades de brigadas de mantenimiento en las escuelas, módulos de Barrio Adentro y organizaciones productivas en agricultura urbana, entre otras.

Los responsables familiares también tienen el compromiso de incentivar hábitos y prácticas de buenas costumbres, “fomentando el respeto, la educación y el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad de crianza o estén sometidos a su patria potestad, para beneficiar la paz social y la convivencia solidaria en el núcleo familiar y la comunidad”, según indica el texto.

Pueblo tuyero comprometido con la revolución

Sobre la elección del eje Valles del Tuy para la nueva etapa de la Misión Hogares de la Patria, el vicepresidente Elías Jaua explicó que esta localidad fue elegida por el Presidente Obrero Nicolás Maduro como la primera jurisdicción para ser abordada “gracias a su lealtad, compromiso y dedicación a la revolución”.

Jaua indicó que la jornada “comienza aquí en los Valles del Tuy y se estará expandiendo en las próximas semanas a lo largo y ancho del país. Hoy más que nunca cobra vigencia esta Gran Misión Hogares de la Patria, no es una misión de sólo una tarjeta, sino un instrumento para el fortalecimiento de la unidad familiar y de proteger a las familias”, expresó el vicepresidente para el área social.

Esta gran jornada abarcó los corredores El Gran Marare, Pasos de Chávez de Yare a Miraflores, Santa Lucía Paz Castillo, Cartanal Chávez Vive, Cúa, Charallave Las Brisas, Los Pasos de Ezequiel Zamora y Chávez por Ahora y para Siempre de la entidad mirandina, donde se realizaron recorridos casa por casa para conocer las necesidades e inquietudes de sus habitantes, además de la verificación de datos de las familias carnetizadas.

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó que como parte de esta nueva formulación del Gobierno de Calle, han sido visitados 31 corredores y ocho urbanismos.

Istúriz convocó al Poder Popular a declararse en movimiento y en contraofensiva, añadiendo que “gracias al compromiso del pueblo logramos superar el año más difícil de la revolución que fue el año 2016, con una victoria sumamente cara, que nos dejó heridas tanto materiales como morales, y lo primero que tenemos que hacer es salir a buscar los heridos y curar las heridas”, afirmó Istúriz.

En ese sentido, el Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial reiteró que “la confrontación de estos últimos dos años ha sido muy dura y estamos comprometidos con salir a sanar esas heridas, a mantener lo que hemos conquistado y a seguir profundizando la revolución”, expresó.

Para ello, Istúriz señaló que se requiere trabajar en tres direcciones: política para forjar conciencia; organización del pueblo y la movilización, con las cuales la Revolución Bolivariana conservará el control político del territorio, y “en paralelo el acompañamiento a nuestro pueblo, activando las misiones, que estén donde está la gente con sus problemas”, enfatizó.

Gobierno Bolivariano en pleno realizó verificación casa por casa

Durante este despliegue se entregaron las primeras 2.012 Tarjetas de Misiones Socialistas a un mismo número de familias del Eje Valles del Tuy, según los datos obtenidos por el registro del Carnet de la Patria, del cual resultó un levantamiento preliminar que priorizó  a 19 mil en dicha zona.

En esta jornada, el vicepresidente para el área social Elías Jaua, hizo visitas casa por casa en el sector Las Adjuntas del corredor Santa Lucía-Paz Castillo, donde se verificaron los datos proporcionados por los jefes de familia en el registro del Carnet de la Patria para la entrega de la Tarjeta Socialista.

Mientras, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo en lo Territorial, Aristóbulo Istúriz, participó en una asamblea comunal  realizada en la cancha de  empedrado La Aguada, donde los líderes  del sector, presentaron ante las autoridades competentes  la Agenda Concreta de Acción (ACA), para evaluar  las necesidades más puntuales  en el ámbito político, económico y social.

De igual forma, el jefe del Bloque de la Patria, diputado Héctor Rodríguez,  realizó un recorrido en la comunidad Jabillito de Charallave, en el cual se detectaron seis casos priorizados que ameritan atención inmediata, a los que se les dará respuesta en los próximos días, y fueron escuchadas las necesidades planteadas por habitantes del sector.

Rodríguez manifestó que “un hogar de la Patria es una familia consciente y organizada, que asume su rol protagónico en el desarrollo de su comunidad y en el desarrollo del país, que pone su talento, experiencia y todo su esfuerzo en el desarrollo del trabajo productivo, liberador sin explotación”, destacó.

Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, visitó la comunidad del corredor Cartanal Chávez Vive, ubicado en el municipio Independencia del estado Miranda, el cual está integrado por 102 consejos comunales y 6 comunas, y afirmó que el Gobierno Bolivariano “sigue desplegado en cada barrio, en cada sector escuchando y ocupándose del desarrollo de la comunidad”, dijo.

“Aquí tenemos un Estado que está a favor del pueblo, que cree y confía en sus potencialidades, que ha salido a diario a luchar con él y contra la guerra económica que sigue propiciando la derecha en este país”, dijo Maldonado.

Asimismo, la ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporale, visitó las instalaciones del Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar, en el contexto del Plan Cayapa Hospitalaria y participó en el despliegue de ministras y ministros en el eje Valles del Tuy para verificar los datos de las familias carnetizadas y que serán protegidas por la Gran Misión Hogares de la Patria.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Hugbel Roa, visitó los sectores La Ceibita y Los Samanes de Ocumare del Tuy durante el despliegue de la Gran Misión Hogares de la Patria; el vicepresidente Sectorial para Planificación, Ricardo Menéndez, hizo su recorrido por El Gran Marare, y Gladys Requena, viceministra para la Suprema Felicidad, por el corredor Cúa.

MPPE/La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve