Noticias / Memorias

El combatiente, agricultor y maestro, Argimiro Gabaldón junto a su hija.

Hoy se cumplen 94 años del nacimiento del comandante guerrillero, Argimiro Gabaldón.

En este momento en que las principales banderas que se alzan son la lucha contra la violencia capitalista que golpea al pueblo y el combate a la corrupción, Tatiana Gabaldón recuerda a su padre, Argimiro, leyendo el fragmento de una carta que él escribió:

“El revolucionario cree y practica la organización, la solidaridad y la promueve en el pueblo; enseña al pueblo a defenderse y a luchar por lo que le corresponde. Al revolucionario venezolano le corresponde limpiar la Patria de corruptos y farsantes, hacer de la rebelión que hoy tenemos una revolución verdadera y cerrarle el paso a las pretensiones dañinas y perversas de la burguesía y el imperialismo norteamericano”.

Visiblemente conmovida, Tatiana dice que su padre fue “un hombre que no nació para ser soldado, que amaba profundamente la paz, la vida en familia, tranquila, pero si su patria necesitaba soldados para defenderla, él sería uno de ellos”.

“Mi padre decía: ‘Hacer la patria libre o morir por Venezuela’, y dedicó toda su maravillosa existencia a servirle a su patria, a la cual le entregó todo lo tangible e intangible, defendiendo los derechos humanos y luchando porque algún día fuera libre y soberana del Imperio norteamericano y de los gobiernos lacayos” -sostiene en conversación con el Correo del Orinoco.

Argimiro Guerrillero

Cuando habla de su padre, su hija se refiere a él simplemente por su nombre de pila: “Argimiro forma parte de un grupo que se va a las montañas de Lara, perteneciente a los frentes guerrilleros de principio de la década de los 60”, relata.

En efecto, a su padre le correspondió conducir el frente Simón Bolívar que intrigraba fuerzas del del Frente de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN). “Lo comandó hasta su último aliento” acota.

La hija de Argimiro Gabaldón explica que este frente estuvo conformado en su mayoría por estudiantes de varias universidades, obreros de Caracas y la zona centro ocidental del país , y por campesinos de las sierras de Lara.

“Fue una lucha fuerte y constante, con muchos riesgos, que le costó la vida a muchos patriotas, como por ejemplo: Iván Daza, Carmelo Mendoza, al propio Argimiro, que muere el 13 de diciembre de 1964. Pero siguieron adelante combatiendo el cerco militar de los gobiernos adeco-copeyanos hasta mediados de esa década”, rememora.

¡Hijo de braza quema!

“Mi Padre fue hijo de María Teresa Márquez de Gabaldón y del general José Rafael Gabaldón, quien se alzó junto a un grupo de campesinos en 1929, en las serranías entre Lara y Portuguesa, contra la férrea dictadura del General Juan Vicente Gómez”, cuenta Tatiana Gabaldón.

“Contrajo matrimonio el 22 de enero de 1948, en Barquisimeto, con María Luisa Martí Pérez, joven barquisimetana, de la cual se enamoró profundamente. De esa bella unión, nacimos Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana, los cuales mantenemos en alto el legado de nuestros padres”, expresa.

Tatina expresa que “desde muy joven”, el futuro comandante guerrillero “comenzó a recibir señales” que lo hicieron reflexionar sobre el mundo que se movía fuer de su hogar: “Él veía cuando su padre se marchaba cada tarde y regresaba, agotado sin decir a dónde o por que sé marchaba, pero presentía que se iba a la montaña a formar su ejército. Y fue así. Años después, le toca a él partir a cumplir con su deber, y a través de un poema, explica, por qué se va”.

Otra vez, lee las palabras de su padre, recogidas en el poema “A la hora de partir”, en el que este expresa que quiso seguir las huellas de su progenitor.

Agricultor, poeta y educador

Además de agricultor, Argimiro Gabaldón “fue poeta, político, entre otras, fue la de ser educador, por allá por los años 50. En Barquisimeto dirigió una cátedra de Historia, Matemáticas y Artes Plásticas, en el Liceo Lisandro Alvarado y la Artesanal Lara. Luego en Biscucuy, estado Portuguesa, fue director del Liceo Antonio José de Sucre”, enumera su hija. Y para dar a entender lo que a él lo inspiraba, cita cómo “describe Argimiro al verdadero educador revolucionario”. Abre un libro donde tiene seleccionada una pagina precisa y lee:

“Ante todo, un ser humano igual que todos. Lo que lo hace diferente, es que ha comprendido que sus errores propios de la condición humana no pueden estar por encima de sus virtudes”.

“Un revolucionario, poco a poco va dejando de ser común y se dedica a cultivar lo trascendente de la existencia. Un revolucionario no es un santo, pero tampoco se deja dominar por las flaquezas y debilidades; es un ser humilde, estudioso, que busca aprender algo nuevo todos los días para así estar más preparado y enseñar a otros; es un ser lleno de amor profundo por los demás, por los animales, por las plantas y toda la naturaleza; el revolucionario ama la vida y la alegría, por eso lucha contra la tristeza y la muerte….”.

Tras una breve pausa vuelve los ojos al texto que termina con esta frase: “El revolucionario es ejemplo de conducta, es un ser intachable que practica los principios más altos del hombre, no tiene vicios y es enemigo de las injusticias. Un revolucionario es un guerrero del bien, un ángel de la liberación, misionero del amor, apóstol de la justicia”.

Más y muchos hijos

Tatiana concluye su lectura y dice: “Este pequeño relato, nos permite valorar un poco mas la memoria de Argimiro, es por eso que, un hombre de noble corazón, de tal sensibilidad humana capaz de dejarlo todo por la causa del pueblo, la causa revolucionaria. Eso fue lo que hizo hasta su último aliento, y sigue estando allí con su legado”.

“La historia ha concedido que ya no seamos solo cuatro sus hijos, sino que somos millones que Venezuela le ha parido. Estamos convencidos que el camino en el que él anduvo, ese camino duro, muy duro, que es el camino. No es otro el que nos llevará hacia la liberación nacional y el socialismo”, sentencia.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Cortesía Tatiana Gabaldón
 

Comentarios

15.Jul.2013 12:35 pm
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

OTRO DEL LOS HOMBRES NOMBRADO POR NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, ARGIMIRO GABALDON, OJALA ESTUVIERA VIVO CON ESOS 94 AÑOS, QUE CUENTOS NOS DIRIA Y UNA SE SUS FRASES TAN IMPORTANTES “El revolucionario cree y practica la organización, la solidaridad y la promueve en el pueblo; enseña al pueblo a defenderse y a luchar por lo que le corresponde. Al revolucionario venezolano le corresponde limpiar la Patria de corruptos y farsantes, hacer de la rebelión que hoy tenemos una revolución verdadera y cerrarle el paso a las pretensiones dañinas y perversas de la burguesía y el imperialismo norteamericano”. Y DE TAMBIEN LOS QUE TENEMOS INFILTRADOS EN LAS INSTITUCIONES, EN EL PODER POPULAR Y OTROS, HACIENDO MUCHO DAÑO. ¡¡¡¡¡¡¡¡ARGIMIRO VIVE!!!!!! ¡¡¡¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!!!!!!

15.Jul.2013 02:22 pm
Luis Lugo (Guárico) dijo:

Hermoso para renovar… su vigencia transciende su sacrificio dando vida a sus memorias… gracias Tatiana.

15.Jul.2013 02:28 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

El día que acabemos con la Corrupció sera el dia que acabemos con el sistema capitalista que rige nuestra cotidianidad, estamos rodeados de inmundicia corrupta y espaculador, ya nadie quiere estudiar para engradecer sus ideales sino su bolsillo y su cuenta bancaria. Ese ejemplo lo vemos a diario y por todas partes, todo tiene un valor (y encima de ello con su grado de especulacion) hemos visto como han caido ciertos personajes por ser corruptos, en aduanas, en fondos internacionales, vendiendo creditos a campesinos o vendiendo pensiones. Todo esto por el maldito CAPITALISMO que en su esencia es corrupto y nefasto para el HOMBRE.

15.Jul.2013 02:47 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

TENEMOS UN GOBIERNO QUE REVOLUCIONARIO SOCIALISTA Y CHAVISTA, PERO LAMENTO DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD NOS REGIMOS POR UN SISTEMA CAPITALISTA QUE MATA Y DESTRUYE EL ALMA Y LA ESCENCIA DE LOS HOMBRES DE MI PATRIA.
CORROMPE SUS VALORESY PRINCIPIOS, ARREBATA DE TODA CONCIENCIA, HUMILDAD Y DESVANECE NUESTRA INTEGRIDAD ARROJANDONOS A LAS PROFUNDIDADES DE LA PERDICION.

ALGUNOS SE EMPECINAN EN BUSCAR LA FELICIDAD CON EL CAPITALISMO PERO TERMINAN POR CONDENARSE A UNA EXISTENCIA INFERNAL

15.Jul.2013 03:46 pm
carlos (Anzoátegui) dijo:

honor y gloria a este insigne patriota que fue argimiro gabaldon

16.Jul.2013 08:59 am
LUIS GUEDEZ (Lara) dijo:

Viva Argimiro, Viva El Comandante eterno Hugo Chávez, viva Bolivar. Todos Viven en nosotros, porque somos hijos de nuestros libertadores. Adelate Camaradas, la lucha continua, venceremos. Duro contra la corrupción y el burocratismo. Saludos a todos los cobatientes revolucionarios desde Barquisimeto.

16.Jul.2013 10:21 am
Douglas Pilare Lozada Bury (Zulia) dijo:

Es importante entender que si nos encerramos solo diferenciar de manera poetica o literalmente entre CAPITALISMO y REVOLUCION SOCIALISTA DEL SIGLO VEINTIUNO, nombre LEGADO POR NUESTRO COMANDANDE ETERNO Y PRESIDENTE DE NUESTRA PATRIA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (murio y entrego su vida siendo presidente de la RBV), estamos siguiendole el juego a los que adversan la revolucion socialista del siglo xxi, razon para siempre actuar y responder con acciones de logros. Gracias Sra. Tatiana Gabaldon, por recordar historia viviente y de nuestra era, para usted mi respeto para el lector: es actuando como revolucionario creyente en los principios eticos, morales y humanos, es decir: Si importante es mostrar donde estan nuestros errores, aun mas importante es correguirlos y jamas repetirlos, en otras palabras ya repetidas pero muy creyentes de ellas: LUCHA, MUERTE Y REDUCCION a la IMPUNIDAD. No permitamos que la HISTORIA quede en el ayer y olvido. No se configurar los acentos en el IPAD

16.Jul.2013 10:51 am
carvilio (Carabobo) dijo:

Con una férrea vigilancia y control de dineros públicos, contraloría puede hacer un gran servicio al País.No demos oportunidad al desorden administrativo que crea corrupción. Lo que no se vigila se pierde.
Estado no debe permitir sean retirados fondos de bancos del estado. Alcaldías y Gobernaciones deben llevar cuentas en un solo banco para facilitar auditorias.
No al desorden! Eficiencia y pulcritud en la administración de bienes públicos.

16.Jul.2013 06:01 pm
nestor suarez (Distrito Capital) dijo:

AL IGUAL QUE EL CAMARADA COMPATRIOTA ALGIMIRO, AMO A MI PATRIA, LA LIBERTAD Y LA PAZ, ME HUBIESE QUSTADO SER MILITAR, MÑEDICO O DOCENTE, PERO ESCOGÍ LA CARRERA DE ABOGADO, NO OBSTANTE SOY SOLDADO VOLUNTARIO PARA DEFENDER MI PATRIA CON MI VIDA SI ES POSIBLE, PERO, SIEMPRE HAY UN PERO QUE NO SE DEBE DECIR Y ES.

?COMO TE AYUDO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN, LA INEFICIENCIA, LA DECIDIA?

LO BUENO ES QUE AL PRESIDENTE MADURO LE ESTÁ LLEGANDO INFORMACIÓN IMPORTANTE AL RESPECTO Y LA HA PROCESADO, SE VEN LOS RESULTADOS, PERO FALTA MUCHO POR HACER.

NO TE DEJES CORROMPER, DENUNCIA AL CORRUPTO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve