Noticias

13.Dic.2014 / 10:17 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este sábado, 13 de diciembre, se cumplen 50 años de la partida física del líder revolucionario Argimiro Gabaldón, conocido también como el Comandante Carache, jefe del frente guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Lara y Portuguesa, que en los años 60 luchó contra los gobiernos puntofijistas.

Gabaldón nació en Biscucuy, estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919, fue el octavo hijo del general José Rafael Gabaldón, quien combatió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez y gobernó en dos oportunidades el estado Lara, además de desempeñarse como embajador de Venezuela en Brasil y Cuba.

Argimiro se formó en el campo, en la hacienda de su padre, y se vinculó estrechamente a los campesinos y peones del lugar.

Este héroe de la historia contemporánea venezolana se sumó en 1934, a la edad de 15 años, a las células clandestinas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en El Tocuyo.

Tras terminar los estudios de secundaria, Gabaldón viajó hasta Argentina para estudiar arquitectura. En ese andar de universitario se adentra en los conocimientos sobre las luchas de clases, justo cuando Latinoamérica se removía por movimientos políticos de izquierda para acabar con las dictaduras militares y gobiernos autocráticos que mantenían reprimidas a las naciones del continente americano.

Al descartar sus estudios de Arquitectura, se dedicó a la pintura, la literatura, la poesía, para luego inclinarse por vocación especial al periodismo, trincheras desde donde defendió con valentía y honor las banderas del pueblo.

Luego de pasar por Argentina y también Brasil, este jóven revolucionario regresa a Venezuela en 1945. Inicia así un nuevo camino que lo acompañaría con la práctica de las letras en distintas modalidades, el periodismo, la novelística, el cuento y la poesía; así se dedicó a entender la historia venezolana, para luego intentar cambiarla.

Durante estos años Gabaldón dio clases de historia y geografía de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado del estado Lara, fue director de la Escuela Artesanal de Lara; fundador del liceo Fernando Delgado Lozano ubicado en Biscucuy, y presidente del Concejo Municipal de Portuguesa tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Al caer Pérez Jiménez, el Partido Comunista, aún cuando cuenta con apoyo popular, es excluido del gobierno, por lo que Gabaldón se desencanta, regresa a Biscucuy, y en 1961 se une a otros revolucionarios para crear el Frente Guerrillero Simón Bolívar, del que fue su primer comandante, y comienza una lucha armada que desarrolló entre las montañas de Lara, Portuguesa y Trujillo.

El 13 de diciembre de 1964 su compañero de lucha Jesús Chucho Betancourt, conocido como Comandante Zapata, dispara accidentalmente contra Gabaldón y lo hiere mortalmente. Fallece así, en el Centro de Salud Egidio Montesinos, El Tocuyo, estado Lara, el Comandante Carache.

Gabaldón sembró la Revolución

Luego de su muerte, el Comandate Carache pasó a ser referencia obligada de quienes luchan por la igualdad y la justicia social.

“Sus ideas y obra son el mejor ejemplo de quien entregó su vida por la construcción de una patria mejor, de una sociedad justa y de un país libre y soberano. Él es uno de los tantos héroes que iniciaron el proceso revolucionario que hoy vivimos. Él es una eterna fuente de inspiración de la Revolución Bolivariana”, manifiesta María Linárez, miembro de la dirección yaracuyana del PCV.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve