Noticias

6.Mar.2015 / 03:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El recuerdo, las vivencias, las enseñanzas, el sentimiento, la fuerza y el legado del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, a dos años de su siembra, sigue vivo en la mente y el corazón de los argentinos y de los venezolanos que viven en la tierra de San Martín.

Por tal motivo, centenares de personas se reunieron en la sede de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” para homenajear al hombre que con amor despertó a todo un continente, haciéndoles retomar el camino hacia su verdadera independencia.

Pablo Vila, director Ejecutivo de la Casa Patria Grande aseguró que el Presidente Chávez fue “quien nos hizo ver la posibilidad de poder construir una América Latina unida. Él y Néstor nos recordaron aquel abrazo de Guayaquil, que años atrás se dieran Bolívar y San Martín”.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno, con gran emotividad manifestó su profunda admiración por el Comandante Supremo, a quien calificó como “el mejor hijo de Bolívar”, “un gran patriota” y “un héroe de Nuestra América”, destacando que “gracias a su amor y su compromiso, no solo para con Venezuela, sino para con los pueblos de nuestra región, hoy tenemos Patria Grande, hoy tenemos identidad, hoy somos pueblos dignos.”

Sin poder contener el llanto, Moreno señaló que en los dos años que tiene como Embajadora en Argentina nunca se sintió “tan emocionada como hoy, porque el Comandante Chávez es de los muertos que nunca mueren. Vamos a seguir luchando. Hoy somos Venezuela, hoy somos Chávez y ni el imperialismo norteamericano, con su derecha, con su fascismo, con su poder económico y mediático, podrá detenernos. Ahora estamos más fuertes y más unidos que nunca”.

En esta actividad no podía faltar la destacada periodista y escritora Stella Calloni, quien fue muy cercana al Comandante Chávez desde que lo conoció en el año 1994. En su intervención Calloni destacó el trabajo incansable del Comandante Eterno por lograr un mundo más justo y más humano, levantando las banderas de la unidad y el respeto al derecho soberano de la autodeterminación de los pueblos

En este sentido, la periodista argentina destacó el valor del Comandante Supremo para el continente y para el proceso de integración, destacando logros como la concreción de proyectos promovidos por él como la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Chávez encendió una hoguera y nos quieren hacer creer que la pueden apagar, pero eso es imposible porque está sembrado en lo profundo de nuestros pueblos”.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Encargado de Negocios, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, el ministro Consejero Juan Valero, quien habló del Chávez humano, amoroso, leal, amigo y gran pedagogo.

“Chávez nos enseñó a amar la historia, nos enseño a buscar de forma incansable más y más conocimiento, por eso hoy nuestro pueblo está armado para defenderse ante cualquier ataque que quiera darle el imperialismo y sus lacayos nacionales. Hoy nuestro pueblo está armado de ideales, de conocimiento, de amor, de dignidad. Ya no somos el patio trasero de nadie. Gracias al comandante hoy tenemos patria y esa patria no nos la quitarán”.

Encuentro Ecuménico

El Comandante Eterno era un gran humanista y amaba el arte como la expresión más genuina del hombre. Por tal sentido, en su homenaje no podía faltar la expresión artística representada en murales, pinturas, videos y música.

Al finalizar el conversatorio, los asistentes se trasladaron al patio central de la Casa Patria Grande para continuar rindiéndole tributo al Gigante Latinoamericano y fueron recibidos por la cantautota Paula Ferré, quien interpretó diversas piezas de la canción necesaria.

Así como era humanista, el Comandante Chávez era profundamente espiritual, por eso se realizó un Encuentro Ecuménico en el que autoridades de distintos credos junto a representantes de nuestros pueblos originarios realizaron plegarias por el alma de ese hombre que un 05 de marzo de 2013 dio su paso a la inmortalidad, convirtiéndose en millones.

Culminadas las intervenciones de los religiosos, los mensajes de tributo de miembros de organizaciones políticas y movimientos sociales no se hicieron esperar. En las intervenciones destacó la del diputado Nacional Horacio «Chacho» Pietragalla.

La juventud venezolana también se hizo presente en este acto homenaje, encarnada en la persona de Carlos Soto, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien leyó un mensaje en el que manifestaban su lealtad al Comandante Supremo y expresa compromiso inclaudicable de seguir trabajando para mantener vivo su legado.

Como militar insigne, el presidente Chávez, también recibió un sentido homenaje del pueblo en armas. La Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, representada en el sargento Ayudante de la Aviación Militar, Carlos Gregorio Colmenares Núñez, leyendo un documento en el que destacaban la humildad, desprendimiento y entrega de quien fue y seguirá siendo su Comandante Supremo.

El broche de oro lo puso la interpretación de la canción “Venezuela” por parte de la Camerata del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Argentina, hermanada con el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, del Maestro José Antonio Abreu.

Prensa Embajada de Venezuela en Argentina

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve