Noticias

24.May.2023 / 08:59 am / Haga un comentario

Más de 600 proyectos de organizaciones comunales aprobados en 2022, serán sistematizados y revisados durante el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular (Sinco) en todo el país, informó el viceministro de Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero.

Carrero explicó que “se conocerán de las propias voces de estas organizaciones, cómo desarrollaron la administración eficiente de los recursos financieros otorgados por el Estado el año pasado, antes, durante y después de haber planteado la solución a la problemática expuesta”.

La información la dio a conocer durante una entrevista realizada en la emisora entrevista a YVKE Mundial, donde mencionó que el objetivo de la sistematización de los datos es generar políticas que permitan solventar situaciones burocráticas y, reconocer a su vez, las formas exitosas que algunas organizaciones desarrollaron para alcanzar sus objetivos.

El viceministro informó que el Congreso se enfoca en tres espacios principales de estas organizaciones: el área social, de servicios y el socioproductivo; al destacar que cada una posee variables y características particulares que serán medidas de manera científica para obtener indicadores y dar cuenta con exactitud de lo que sucedió.

“También nos interesa que nos cuenten sobre aquellos proyectos que no cumplieron los objetivos por situaciones externas, para tomar medidas oportunas o brindar las recomendaciones y solventar”, agregó.

La convocatoria inicial es de cinco voceros por cada organización, multiplicados por los 600 proyectos, darían cuenta de más de cuatro mil participantes, pero adicionalmente se espera que lleguen instituciones y profesores de las universidades en cada entidad.

Carrero dijo que en Caracas se obtuvo la exposición de 20 organizaciones el sábado pasado, pero que el estado con mayor cantidad de proyectos inscritos es el Zulia con 70.

“Tenemos otros estados que por sus características socioproductivas o por alguna otra interacción en la plataforma, pudieron cargar más proyectos y un estado donde se aprobaron más”, aclaró.

Rol de las universidades

Finalmente, reconoció que el papel de las universidades ha sido clave para la construcción de este congreso de experiencias, desde la que se aprobó la participación del Ministerio de Educación Universitaria, se realizaron reuniones preparatorias.

Las hemos convocado para que nos ayuden justamente a hacer ese trabajo de sistematización, han sido ellas las que nos han propuesto qué tipo de indicadores trabajar, sobre todo un indicador que habla de lo organizativo, vamos a poder tener un panorama de qué tan organizada estaba la comunidad cuando se tomó la decisión del proyecto, si cumplieron con la agenda concreta de acción, o qué estrategias usaron para las convocatorias. Entonces, sin duda, las universidades han sido clave en toda la construcción del formato del Congreso”.

VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve