Noticias

18.Ago.2014 / 05:02 pm / Haga un comentario

El titular de Turismo advierte que uno de los graves problemas que tienen algunos sectores de oposición es su poco apego por la patria y su escaso amor por el país.

Imagen de previsualización de YouTube

—¿Que se busca con Cheverito?

—Crear una nueva cultura turística, apoyar el desarrollo de una nueva conciencia sobre el disfrute de nuestros activos turísticos, el impulso del ecosocialismo, del reconocimiento de las bellezas naturales de Venezuela y de la forma de preservarlas.

—¿Por que una nueva cultura turística?

—Tenemos mucho de una cultura capitalista y muy depredadora a la hora de disfrutar de nuestros activos naturales. Vemos con mucha preocupación lo que está pasando en el parque nacional Morrocoy con los cayos, una sobreexplotación que está poniendo en entredicho la sustentabilidad de los cayos. Y el quinto objetivo del Plan de la Patria busca justamente eso, garantizar la sustentabilidad de la vida en el planeta.

—Además de lo ecológico tenemos sectores del país que creen que lo bueno está afuera…

—Yo creo que uno de los graves problemas que tienen algunos sectores de oposición es su poco apego por la patria y su escaso amor por el país. Es una oposición apátrida, ya lo hemos dicho miles de veces. Es una oposición que ve en su país lo peor, que proyecta en su país lo que ellos tienen por dentro realmente. Es una gente que siempre ha denigrado de su país, lo hacían antes y lo hacen ahora, sólo que ahora tienen como excusa la Revolución Bolivariana. Y lo hacen de una forma que obliga a evaluar si realmente son venezolanos. Y esos son los mismos que denigran de “Cheverito” y del turismo en Venezuela, que este año ha crecido un 20%.

Imagen de previsualización de YouTube

—¿Ese denigrar constante contra Venezuela acaso no busca cerrar la posibilidad de un turismo nacional que reduzca la transferencia de divisas al exterior?

—Uno cosa positiva es que está cayendo el turismo emisivo (de salida del país) por la reducción del subsidio (cambiario). Aqui el año pasado el Estado venezolano pagó 5 mil millones de dólares, en tarjetas de crédito, divisas y pasajes aéreo para que sus ciudadanos viajaran al exterior. Eso ha caído este año al pasar la tasa turística de Bs. 6,30 a Bs. 11, y aunque el subsidio sigue siendo importante, eso ha ayudado a impulsar el turismo interno y a movilizar nuestra economía.

—Esos mismos sectores han convertido las temporadas de vacaciones en tragedia y muerte. Pasó este año con Carnaval y Semana Santa…

—La guarimba le hizo mucho daño al país en todo sentido. Es la última tumba que ha reeditado la oposición. Con eso ellos se “autosuicidaron”. Los puntos de alto tráfico turístico sufrieron grandemente gracias a la guarimba. Por ejemplo Mérida, sus flujos turísticos cayeron en un 40%, o la zona de Morrocoy debido a las obstrucciones en Valencia y San Diego.

—Insisto en lo de las fechas festivas. ¿Por que esa negativa al disfrute?

—Porque son amargados como dice Diosdado. Es gente que proyecta su propia infelicidad y que no tolera que el país viva en una felicidad social que nunca había conocido. Pero es una minoría, pues la mayoría de los venezolanos siente amor por su país. Ahorita estamos haciendo precisamente una encuesta nacional para medir el orgullo que el venezolano siente por su patria. Y creo que vamos a tener datos muy interesantes sobre como se expresa ese amor del venezolano por el país.

Imagen de previsualización de YouTube

—¿Cuando salió Cheverito a la calle?

—Salió hace dos semanas, lo que pasa es que se convirtió en un fenómeno gracias a la derecha. La derecha fue la que posicionó a Cheverito. Lo que toma usualmente mucho tiempo, Cheverito lo hizo en una semana. Es un fenómeno gracias a la oposición que se le hizo.

—¿Que impacto ha tenido sobre la actividad turística en esas dos semanas?

—Básicamente Cheverito lo que busca es educar, crear una nueva cultura turística, que los niños conozcan su país y aprendan a quererlo y a cuidarlo, a amar la naturaleza que con tanta fuerza se expresa en Venezuela y a actuar con conciencia frente a los abusos ambientales. Cheverito es un venezolano chévere que conoce un país chévere.

—¿Por que la rabia de la derecha con Cheverito?

—Por que todo lo que represente felicidad para el pueblo es amargura para ellos y Cheverito es un muchacho del pueblo.

—Pareciera que el modelo de turismo que pretenden imponer es el invasivo y depredatorio…

—Asi es, el del escándalo, el del rustiqueo, el tipo de la caja en un yate en Morrocoy, la ostentación, las mujeres plásticas…

—¿Eso es lo que se pretende combatir?

—Podría ser, yo lo que creo es todo lo que sea felicidad del pueblo ellos irán en contra. Venezuela tiene problemas como todos los países.

Venezuela no tiene más problemas que Colombia o México y México tiene en el turismo su principal generador de ingresos fiscales. En México decapitan a la gente y la cuelgan de los puentes.Ahora, tu no ves a los mexicanos diciendo que por eso su país es menos chévere o menos chingón como dicen ellos. En Colombia hay una guerra civil desde hace 50 años y no hay nadie que sienta más orgullo que el colombiano por su patria. En cambio aquí hay un cierto grupo de venezolanos que sienten vergüenza de serlo, que tienen una sicosis con su país.

—¿Como esa percepción del país por parte de ese sector impacta sobre lo concreto?

—El imaginario de catástrofe que ellos han construido, de que este país se acaba mañana, de que la salida tiene que ser inmediata, que este país es inviable, que economía se va a acabar, que hay que salir a guarimbear y acabar con todo porque nada sirve, esa salida inmediatista no les ha dado réditos. No se corresponde con lo que ocurre en Venezuela. Porque ¿como se explica que si tenemos ese caos tenemos un incremento en los flujos turísticos?

—Lo cierto es que Cheverito posicionó en forma estelar la agenda del turismo…

—Sin duda. Se posicionó gracias a sus detractores y se convirtió en un fenómeno comunicacional.

Imagen de previsualización de YouTube

—¿Y esos detractores como evaluarán ahora que les haya salido todo al revés?

—Les salió el tiro por la culata, como suele sucederle a ellos: convocan un referendo y quedan barridos, o convocan una guarimba y acaban con ellos mismos. Es una oposición que comete los mismos errores una y otra vez. Cheverito es sólo un ejemplo de eso.

—¿Cual es el ejercicio turístico que hacen esos sectores de oposición?

—Viajar para afuera, raspar cupos, ese tipo de cosas. Denigran de su país.

TURISMO: INCLUSIÒN SOCIOPRODUCTIVA

—¿Como se pueden incorporar las comunidades en la operación de los servicios turísticos?

—Estamos haciendo enfásis en la inclusión socioproductiva con varias lìneas de trabajo. Por una parte la formación y hemos convertido seis hoteles de la República en hoteles-escuela. La idea es ofrecer formación en las àreas que componen la industria turìstica. Y por otro lado al acceso al crédito para el pequeño posadero o el pequeño dueño de restaurant. Chávez nos dejó una gran herramienta que es la cartera turística, que representa el 4% de todos los préstamos de la banca pública o privada. Hasta ahora la cartera se ha concentrado en los grandes capitalistas, los grandes hoteles que pueden cumplir los requisitos exigidos. Por eso hemos estado en un esfuerzo muy grande, junto con el Ministerio de Finanzas, para que se pueda democratizar esa cartera. Nos hemos puesto como meta impulsar 100 empresas de propiedad social directa en todo el país, en turismo. Eso incluye empresas de transporte, posadas. Hasta en el 23 de enero estamos haciendo una posada y ya tenemos una piscina con la gente de la comuna El Panal 21.

—¿Cómo se ha democratizado el acceso al crédito?

—Se eliminaron una cantidad de requisitos importantes y estamos sistematizando el procedimiento de gestión ante el ministerio (de Turismo) para hacerlo todo a través de un portal web. Lo que queremos es que haya más acceso porque más del 80% de la cartera va para los grandes capitalistas, los grandes hoteles fundamentalmente. Tenemos que hacer mucho más, lo se, pero ahí vamos. Con comunas tenemos una cantidad de proyectos para este tema, hay una mesa dedicada nada más al turismo para buscar mayor inclusión productiva de la comunidad.

Yvke Mundial/Ciudad Caracas/MV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve