Noticias

14.Jun.2017 / 10:48 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

Jesús Orangel García, abogado y precandidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector educación, indicó este miércoles que en este nuevo proceso constitucional debe discutirse una ley especial contra el terrorismo.

“Debemos definir si el sistema constitucional es un sistema normativo o naturalista. Habría que darle base constitucional a tipos penales tan importantes como el terrorismo, que está previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, pero pienso se debería crear un proyecto de ley especial en esta materia”, dijo durante su intervención  en el programa Al Aire trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Manifestó que la Constituyente estará conformada por “hombres probos, y conocedores del derecho en materia constitucional” y que dentro de este proceso aportará ideas sobre aspectos como el poder de  la máxima carta magna y lo referido en el artículo 350 que determina el alcance de los derechos humanos.

Explicó que, por ejemplo, los acusados por delitos sexuales no merece medida alternativa de cumplimiento de pena,  ni beneficio alguno y así debería estipularse en la Constitución, al igual que delitos como terrorismo, legitimación de capitales, entre otros, ya que son equiparables con los delitos de lesa humanidad, según los establecido por el Estatuto de Roma.

Acerca de las actuaciones judiciales de la Fiscal General de la República de Venezuela,  Luisa Ortega Díaz,  frente al proceso constituyente, advirtió que la figura denominada inepta acumulación está prevista en el Código de Procedimiento Civil en su artículo 58 y fue determinada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde además se declaró  inadmisible el recurso contencioso electoral interpuesto.

“Los magistrados del TSJ  no están conspirando sino haciendo alarde de ese Estado social, democrático, de derecho y justicia  previsto en el artículo 2 de la Constitución Nacional”, afirmó.

Por su parte, Esteban Arvelo,  precandidato constituyentista por el sector administración pública, aseguró que  “ante todo el compromiso revolucionario,  ya que el Presidente de la  República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  no llamó a defender el legado del Comandante Chávez y lo vamos a consolidar”.

Expresó que  desde la Constituyente los trabajadores lucharán contra la corrupción y reforzarán la formación del funcionario público. “La  Constitución del 99 fue innovadora pero actualmente se ha dado una serie de hechos que ameritan que se reestructure el Código Orgánico Procesal Penal porque existen delitos que van contra la Patria, como instigación al delito, y demás acciones que atenten contra la tranquilidad de los venezolanos”, mantuvo.

Refirió que “desde la administración pública a lo interno se dará la lucha. Y darle rango constitucional a las normas que sancionarán a los funcionarios públicos que se presten a la corrupción. Fomentar el concepto de servidores públicos, de servicio al pueblo. Por ello, propondremos ampliar las sanciones contempladas en la   Ley Orgánica de  Procedimientos Administrativos”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve