Noticias

6.Sep.2017 / 08:22 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó un Decreto Constituyente convocando “a todas las y los jóvenes venezolanos a participar ampliamente en la construcción activa del ‘Capítulo de la Juventud’ de la nueva propuesta constitucional, como eje transversal de la Asamblea Nacional Constituyente, espacio creado para promover la paz y tranquilidad pública”.

La ANC llama a todas las organizaciones juveniles, deportivas, culturales, estudiantiles, artísticas, religiosas que hagan vida en el país a llevar sus propuestas y soluciones para la construcción del futuro.

Del decreto emana que se promueva entre los jóvenes “nuevas espiritualidades, valores y principios fundamentados en el amor, la igualdad, la diversidad, la tolerancia y la inclusión de todas y todos”.

Invita además a los jóvenes a contribuir con sus ideas para superar “el modelo rentista venezolano y que promuevan el modelo de la cultura productiva en los espacios académicos, económicos, deportivos, artísticos, recreativos y culturales”.

La ANC llegó a estas conclusiones considerando que “el sistema político de pseudodemocracia anterior al advenimiento de la Constitución Bolivariana reproduce un sistema profundamente desigual que anulaba las extraordinarias potencialidades humanas de los jóvenes para segregarlos a situaciones de vulnerabilidad, discriminación y hasta criminalización que desconocían su identidad histórica, su fuerza creadora y la promesa de futuro que son”.

JUVENTUD HEROICA

En la sesión de la ANC, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, realizó una remembranza cronológica de los jóvenes que en su momento realizaron “acciones heroicas” destacando la esencia de la juventud venezolana desde sus raíces.

Infante recordó las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteando el Capítulo Juventud como tema central en la ANC.

Aseguró que la juventud tiene un gran “peso en el país” en cuanto a tomar acciones y medidas estratégicas para la formación de un nuevo texto constitucional.

Enumeró que en la nación más de 18 millones de personas tienen menos de 34 años, equivalentes al 60% de la población. “Somos un país eminentemente joven, reafirmando que es la población que está en capacidad de trabajo, es decir, económicamente productiva (…) Estos 20 años han sido los mejores años de la juventud revolucionaria en el país, es la mejor generación que ha pasado “, añadió.

PROPUESTAS

La bailarina y actriz Marcela Lunar manifestó durante una intervención, que “en el marco de la guerra económica que atraviesa el país, los jóvenes estamos en una guerra cultural que nos lleva a la obsolescencia programada como individuos. Nos quieren distraer de nuestra meta”.

Aseveró que los jóvenes tienen las herramientas, haciendo énfasis en los “medios de comunicación”, para combatir a “ese enemigo antiimperialista”, tomando en cuenta que los medios de comunicación son una herramienta masiva.

Por su parte, José Perdomo, trabajador de la administración pública, hizo un llamado al Gobierno Bolivariano a repotenciar el sistema de acompañamiento a la juventud como bisagra fundamental en la formación de los jóvenes que pasan a ser un adulto activo y altamente productivo.

El alférez mayor de la Academia Militar, André Alejandro Serrano Bonilla, indicó: “La conformación de la ANC nos habla de la unión cívico militar. Mi presencia aquí, a dar a conocer mis ideas como ciudadano y militar, expresa en la voluntad del Comandante Hugo Chávez de la inclusión y participación de todos en este espacio”.

Además, el docente, pianista e integrante del Sistema Nacional de Orquestas, Emmanuel Rojas, propuso la creación de políticas de formación en el área musical, deportiva, además de fomentar más estrategias para la difusión de la música y el arte a nivel general para que los jóvenes se incorporen e integren en estas alternativas de formación, y que sea impulsado por el Estado, pues aseveró: “Hace que el individuo se transforme y tenga perspectiva de vida”.

Por su parte, Luis Manuel Añangure, trabajador social comunitario, hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a la convocatoria de la ANC de reivindicar en la carta magna los derechos del sector.

“Día a día estamos en el barrio, en las esquinas y caseríos llevando un mensaje, debatiendo como jóvenes en construir, y ahora con esta nueva propuesta tenemos más que nunca ser visibles”, dijo.

DEPORTISTAS COMPROMETIDOS

La ex-capitana de la selección femenina de Softbol, María Soto, instó a los venezolanos, especialmente a la juventud, a consolidar los valores de identidad nacional por amor a Venezuela, a través del deporte. “El deporte nos enseña a amar a nuestra Bandera, nos enseña a construir y a amar a nuestra patria”, expresó Soto

Por su parte, el atleta José Pérez resaltó la importancia de consolidar el deporte como espacio de paz en cada comunidad.

“Estamos trabajando con el deporte para utilizarlo como herramienta para la pacificación”, dijo.

La juventud es la solución de los problemas del país

“La Asamblea Nacional Constituyente es el rostro genuino de Venezuela”, expresó ayer el presidente de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente, Mervin Maldonado.

En su discurso, Maldonado añadió: “La ANC ha alcanzado, en poco más de un mes, uno de sus principales objetivos, que es alcanzar la paz que nos permitirá trabajar en los principales temas del país”.

Enfatizó que la juventud no debe verse como un problema, como era considerada en la IV República.

“La Revolución Bolivariana ha reivindicado la juventud, ya no existen bachilleres sin cupo, la Revolución ha venido generando mecanismos que ahora nos traen acá para que llevemos al rango más alto de la sociedad planes de empleo, financiamiento que es necesario constitucionalizar ”, dijo.

Subrayó que en el pasado la derecha excluyó a la juventud de diferentes ámbitos como el trabajo y el estudio, generando oportunidades para una minoría del pueblo.

Contrastó la realidad del modelo capitalista que coloca al joven como un objeto, a diferencia del modelo socialista y Bolivariano que reivindica a la juventud como el centro de las acciones políticas para generarle mayor calidad de vida.

De igual manera, Maldonado rindió honor al mártir revolucionario Robert Serra, a quien calificó como ejemplo para la juventud.

Propuso nuevas formas de debate y entendimiento entre la juventud, utilizando los recursos tecnológicos que la Revolución Bolivariana ha dispuesto para la educación y el sano esparcimiento.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve