Noticias

25.Mar.2018 / 12:25 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El proceso de la elaboración de nuevos capítulos de la Constitución y mejoras de su contenido avanzan en buen término.

La Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente consignó a la directiva de la ANC el primer documento con las ponencias y aportes de las 22 comisiones de la instancia legislativa, así como de entidades privadas, organizaciones sociales, del Estado y sus órganos para la profundización, mejoras y elaboración de nuevos capítulos con respecto a la Carta Magna de 1999, destacó el constituyente Hermann Escarrá.

En entrevista en el programa José Vicente Hoy, explicó que este primer documento entrará en consulta tras la decisión de la directiva de la ANC, «y una vez que tengamos la respuesta pasamos al segundo documento, ya previo al anteproyecto, que se discutirá en plenaria de la Constituyente».

Escarrá observó que este proceso constituyente se diferencia al realizado en 1999 debido a que entonces se dio un rompimiento con la situación política que requería elaborar una Constitución que recogiera la idea de la democracia social, participativa y protagónica en contraposición a la democracia representativa de la partidocracia establecida en ese tiempo.

En el actual proceso, precisó, se trata de profundizar la Constitución de 1999 y perfeccionar algunos aspectos, como el tema de la traición a la patria ante las acciones sistemáticas de sectores de la derecha de aupar intervenciones militares foráneas en Venezuela.

«La Constituyente va ser muy firme en esa materia y ya se están estudiando varias propuestas, que se evaluarán de acuerdo con el derecho comparado, el derecho internacional, civilizado, democrático, pero se tienen que tomar medidas muy fuertes», enfatizó.

Escarrá igualmente señaló que se legislará en materia de educación para reforzar en el orden histórico y geográfico.

Consideró que en 1999 hubo una debilidad en la defensa de la Carta Magna democrática en sí, «y esa debilidad es la que nos lleva ahora a hacer una reflexión y a colocar las normas siempre en el marco del derecho comparado democrático, constitucional, de los tratados».

«Nosotros somos supra constitucionales respecto de la Constitución que vamos a perfeccionar, pero no lo somos respecto a las bases comiciales que son inamovibles, son las que encuadran nuestro comportamiento y la acción para llevar al pueblo un proyecto de Constitución y que él decida lo que soberanamente considere», puntualizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve