Noticias / Internacionales

26.Abr.2019 / 01:39 pm / Haga un comentario

china y rusia

Las transiciones geopolíticas no se resuelven nunca de forma pacífica y, la cooperación de China y Rusia con Venezuela para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses socava la hegemonía de EEUU y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico, advierte Arantxa Tirado Sánchez, politóloga consultada por Sputnik.

Sostiene la agencia que, EEUU, desde hace tiempo, viene observando con preocupación la expansión china en América Latina y el Caribe (ALC), un área geográfica que EEUU considera que es su «área natural de expansión», además de su «reserva estratégica», en definitiva, «su territorio», señala la especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta considera que «La competencia china supone cuestionar estas premisas estadounidenses y disputar la hegemonía de EEUU allí, algo que tiene un impacto en el orden geopolítico. Tal presencia, es un desafío que EEUU no puede permitir ni en términos económicos ni en términos políticos».

Según la analista, en lo económico, «la inversión china en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco garantiza la diversificación económica en el área petrolera, central para la economía venezolana, en un contexto de bloqueo estadounidense».

En el caso concreto de Venezuela, se trata de una presencia que es fundamental para el país caribeño.
Por otra parte, añade Arantxa Tirado que, hay que señalar que a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, creado en 2008, «China ha prestado decenas de miles de dólares a Venezuela, dándole oxígeno frente al cerco de los mercados financieros y bancarios, agudizado en estos últimos meses».

Destaca asimismo que, «en lo político, la alianza con China, igual que la alianza con Rusia, supone la construcción de un bloque contra hegemónico de poder que coopera para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses, sentando las bases de un sistema internacional multilateral a medio y largo plazo que socava la hegemonía estadounidense y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico».

Señala además que, a corto plazo, esta alianza ayuda a Venezuela a poner freno a las amenazas estadounidenses de invasión porque coloca el conflicto entre EEUU y Venezuela en un marco geopolítico más amplio, al afectar los intereses y la presencia china en ese país, señala la interlocutora de la agencia.

Destaca, por otro lado, que «una invasión militar para hacerse con el petróleo y minerales estratégicos venezolanos afectaría no solo a PDVSA, sino también a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC)».

Si China toma una postura cada vez más activa en defensa de Venezuela, como ya está sucediendo más allá de los vetos a las propuestas de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, «se podría desatar un conflicto abierto global que se sumaría a la incipiente guerra comercial entre EEUU y China en los mercados mundiales», opinó la politóloga.

Señala la analista que la inversión china en América Latina está enfocada en un 90% aproximadamente a los recursos naturales (petróleo, gas y minería), lo que habla de áreas clave para el desarrollo económico del capitalismo fósil actual y el despliegue de industrias tecnológicas de punta que dependen de minerales estratégicos. China entra, entonces, en competencia con EEUU por esos recursos que ALC tiene en abundancia», señala la analista.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve