Noticias

2.Mar.2023 / 04:08 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Este jueves fue aprobado por mayoría calificada el proyecto de acuerdo en conmemoración del 34° aniversario del 27 de febrero, Día de la Rebelión Popular Antiimperialista.

El diputado Rodolfo Sanz destacó en la plenaria que “hoy hay un Poder Popular y consciente que si le tocará salir a las calles, sabe a dónde va a ir”.

También, afirmó el legislativo que “el 27 de febrero de 1989 fue la primera rebelión popular contra el imperialismo y los organismos financieros”.

La historia contemporánea de Venezuela

El pasado 27 de febrero de este 2023 se conmemoraron 34 años de la inédita rebelión popular y antiimperialista que protagonizó el pueblo venezolano, en la explosión social que fue reprimida a sangre y fuego por el Gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez (CAP), en la peor violación de los Derechos Humanos de la historia de la “democracia” impuesta en el país por la derecha puntofijista en el siglo XX.

“El sistema capitalista, la burguesía le niega al pueblo el poder, le niega al pueblo al gobierno, le impone, y llega al extremo incluso de la represión más salvaje como la que ocurrió en este valle de Caracas y el país un día como hoy en 1989”, manifestó en el 2011 el Comandante Hugo Chávez, al conmemorar entonces la tragedia que debió sufrir el pueblo venezolano a manos de la derecha apátrida nacional.

El Comandante Hugo Chávez, siempre aconsejó a las nuevas generaciones a estudiar y conocer esta historia que la derecha pretende silenciar y borrar de la memoria colectiva.

“Es decir, la tragedia de “El Caracazo” nos golpeó el rostro a los soldados venezolanos. Simón Bolívar ya lo había dicho: “Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo…” Así que a nosotros nos cayó la maldición bolivariana el 27 de febrero, pero el 4 de febrero (1992) salió la bendición de un pueblo a bañarnos con su amor”.

“Ahora ¿saben una cosa? Esa Patria nueva ya no es tanto de nosotros los que ya vamos con el sol a media cuesta, esa Patria es para ustedes juventud heroica, juventud buena, juventud bonita, cuidemos la Patria para que más nunca caiga en manos de quienes la violaron, la mancillaron, la entregaron y la redujeron a ceniza. Hoy la Patria renació de las cenizas, y más nunca morirá”.

El 27 de febrero de 1989 estalló la inédita rebelión en Guarenas, estado Miranda, con miles de personas protestando el llamado «paquetazo» ejecutado por Carlos Andrés Pérez, quien se subordinó a las medidas neoliberales impuestas a rajatabla por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI obligó al Gobierno nacional, a cambio de “préstamos” a la República por cuatro mil 500 millones de dólares en tres años, al aumento de pasajes, la liberación de precios de productos de primera necesidad, la privatización arbitraria de empresas del Estado, el congelamiento de sueldos y salarios y recortes de todos los “gastos” o presupuestos destinados al área social, así como un progresivo aumento de la deuda externa del país.

Ese estallido social espontáneo, denominado “El Caracazo”, se propagó de forma inmediata hacia zonas del área metropolitana de Caracas como Caricuao, El Valle, Nuevo Circo, La Hoyada, Catia y Petare y en La Guaira, Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), Mérida (Mérida), Barcelona (Anzoátegui) y Ciudad Guayana (Bolívar), entre otras zonas del país.

Con este “sacudón”, como también se le llamó, fue el día en que el pueblo «bajó de los cerros»; se desató una ola de saqueos en el país, principalmente de supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca, que eran inaccesibles para las grandes mayorías empobrecidas que no conseguían satisfacer sus necesidades básicas de la vida.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve