Noticias

16.Jun.2022 / 05:56 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría calificada y en primera discusión la Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo, que busca desactivar instrumentos jurídicos que borran del imaginario colectivo el heroísmo de los antepasados venezolanos.

La diputada Nicia Maldonado, indicó que esta ley está enmarcada en los principios motivacionales del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que la misma surge por la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de comenzar un proceso de descolonización y dignificación de los antepasados.

“Hay que ir desactivando progresivamente los hitos que de alguna manera borraron del imaginario colectivo, las luchas y el heroísmo de nuestros caciques, Guaicaipuro, Tiuna, el cacique Chacao y tantos otros caciques”, expresó la Diputada.

Solicitó además a la Asamblea Nacional la derogación de la orden con el fin de que “vayamos construyendo una Patria verdaderamente incluyente y poner en su justa dimensión la historia como sucedió.”

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez manifestó que no se puede banalizar la muerte de los antepasados venezolanos. “La banalización es el único argumento que queda frente al más inmenso genocidio que haya conocido la historia de la humanidad”.

“Exterminaron la presencia de la huella humana que existía en este continente, a tal punto fue el exterminio que acabando con la huella humana que aquí había, acabaron por supuesto con la civilización que existía”, expreso Rodríguez respecto a las acciones de los españoles en contra de los indígenas.

“No puede morir en nuestros corazones el ideario de libertad de denuncia”, concluyó Rodríguez.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve