Noticias

Marelys Pérez, Diputada del PSUV en el Parlatino, dijo que no se trata de una retaliación contra los culpables

Prensa YVKE.- El proyecto de Ley para sancionar las torturas, desapariciones y violaciones de los derechos humanos (DDHH) cometidos durante los gobiernos de la Cuarta República, busca saldar una deuda política y social, e indemnizar a los familiares de unas 3 mil víctimas de la represión gubernamental que, bajo el antifaz de una democracia representativa y en defensa de los intereses imperialistas, dirigió los destinos de nuestro país, desde 1958 hasta 1998.

La diputada Marelis Pérez, informó que esta normativa va a lograr que este nuevo Estado democrático, social, de derecho y de justicia pueda establecer las responsabilidades, por tratarse de delitos “imprescriptibles” de Iesa Humanidad.

Destacó que en todos y cada uno de los estados donde ocurrieron masacres, desapariciones forzadas y torturas en el marco de la lucha contra la insurgencia izquierdista que en los años 60, 70 y 80, el Ministerio Público abrirá oficinas especiales para investigar esos crímenes y abusos.

La diputada e integrante de la Comisión promotora de la Ley Contra el Olvido y la Impunidad, Marelis Pérez indicó que el anteproyecto de Ley para sancionar los crímenes cometidos entre 1958-1998 y reparar a las víctimas, fue discutido en 18 regiones del país y contó con la participación de las comunidades organizadas.

“No nos mueve ninguna política de venganza y retaliación, pero consideramos necesario que el pueblo venezolano conozca la historia de esos delitos, donde el Estado forajido estableció una política de terror, en un intento de impedir el avance del socialismo y de los movimientos de izquierda”- enfatizó la parlamentaria.

Seguidamente, indicó que en la ley “se plantea establecer las condiciones para ubicar a los compatriotas que fueron asesinados, a fin de hacerles el reconocimiento debido y permitirles a sus familiares conocer el destino de los cuerpos. Por eso no podemos permitir que cese el olvido, que cese la impunidad, están dadas las condiciones para hacer justicia”.

Según la diputada del Parlamento Latinoamericano, Marelys Pérez dijo que este compendio jurídico también propone el establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados, así como la reparación e indemnización directa e indirecta a las víctimas.

Puntualizó que el Centro Nacional de Historia se encargará de recabar información y los testimonios de los familiares de las víctimas, a fin de impulsar un archivo que permita divulgar los hechos cometidos, porque hay que mantener esta memoria histórica y promover los debates.

“Para nadie es un secreto que en cada sitio habían centros de torturas y en esos lugares hay que colocar una placa u otros memoriales, para que esos hechos jamás vuelvan a ocurrir. Justamente nosotros el Frente de familiares y amigos, nos dividimos en 6 comisiones y la gente se está animando a formalizar sus denuncias ante el Ministerio Publico”, destacó.

La diputada Marelis Pérez rememoró los casos de Noel Rodríguez, Luis Hernández, Felipe Malaver; los hermanos Pasquier, Víctor Soto Rojas (hermano del presidente de la AN, Fernando Soto Rojas) y Alberto Lovera, para ilustrar que sus asesinatos no deben quedar impunes y que sus deudos merecen y les corresponde por derecho la indemnización del Estado.

 

Comentarios

8.jun.2011 07:23 am
Jose Onabe Paez. (Lara) dijo:

La lucha contra la violacion de los derechos humanos, es todos los dias, en todas partes, ya que este sistema capitalista, genocida impuesto por el Gobierno Norteamericano, tiene como objetivo, dentro del mismo sistema, violar los derechos humanos a los mas pobres, a los mas dibiles, y ponernos a pelear unos contra otros, es por ello que las luchas sociales, contra el imperio norteamerino debe ser en unidad y en equipo y con todas las herramientas posibles, para lograr nuestros objetivos, la unidad es la mayor fuerza que nos va a dar mejores resultados, sobre las violaciones de los derechos humanos.

LUCHADOR SOCIAL.
Jose Onabe Paez.

8.jun.2011 09:41 am
elia (Distrito Capital) dijo:

LOS ESCUALIDOS QUIEREN ATACAR AL ESTADO POR LOS DDHH. PERO SE LE OLVIDA QUE LOS QUE VIOLABAN ESOS DERECHOS ERAN LOS DE LA CUARTA REPUBLICA YA QUE ELLOS APLICABAN ESO DE DISPAREN PRIMERO Y AVERIGUEN DESPUES…QUE TAL…..

8.jun.2011 11:27 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

ESO SI ESTA LEY NO DEBE SER BLANDEGE O TIMORATA MENOS CIEGA ANTE UN DELITO QUE DESDICE LA CONDICION HUMANA …LA PENALIZACION DEBERIA SER LA CAPITAL CON TRABAJOS FORZADOS O COMO EJEMPLO ALECCIONADOR” LA PENA MORAL DE LA VINDICTA PUBLICA “SER EXPUESTO PERMANENTEMENTE Y EN FORMA PUBLICA COMO ENEMIGO PUBLICO No.1.-COMO CRIMINAL ABERRADO,EXPONIENDOSE SUS ACTOS CONTRA EL PUEBLO,ATRAVEZ DE TELEVISION, PELICULAS ASI COMO DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION,Y PASEOS EN “LA CARAVANA MEDIATICA DEL PUEBLO”QUE CONSISTIRA EN LLEVAR CUSTODIADOS Y ENCADENADOS CON UNIFORMES A RAYAS Y NUMERADOS SOBRE VEHICULOS EN FORMA DE CARROZAS ALEGORICAS A SUS FECHORIAS COMETIDAS ASI COMO LA PUBLICACION DE NOMBRES DE DE ESTOS REOS A NIVEL NACIONAL EN LISTADOS CON SUS RESPECTIVAS CAUSAS,FOTOS, NUMERO DE EXPEDIENTES Y TRIBUNAL DE LA CAUSA.ESTE PRECEDENTE SI LLEGA APLICARSE EN FORMA JURIDICA DARIA EL MAS DEMOLEDOR GOLPE A LA IMPUGNIDAD DEL DELITO Y AL CRIMEN EN SUS DIVERSAS FORMAS…LOS EFECTOS DE ESTO SERIAN POSITIVOS

8.jun.2011 11:47 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

LA VERDADERA JUSTICIA TARDE QUE NUCA LA HARAN LOS PUEBLOS CASADOS DE TANTO ENGAÑO O MANIPULACION DE UNOS O DE OTROS,EL CASO ES QUE NO SERAN AL FINAL LOS DIPUTADILLOS DEL DEDO NI <LOS BASTARDOS JUECES PRO YANQUIS LOS QUE HARAN JUSTICIA REVOLUCIONARIA,SERA EL PUEBLO SOBERANO ATRAVEZ DE UN TRIBUNAL REVOLUCIONARIO POPULAR -TRP-EL QUE FINALMENTE AJUSTARA CUENTAS CON TANTA MIERDA DELINCUENCIAL…NO NOS DEJEMOS MANIPULAR SOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO CARAJO,NO COMAS CUENTO …?

8.jun.2011 11:49 am
JUSTICIA (Zulia) dijo:

LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE FUERON DESTRUIDO MORALMENTE ELLOS TAMBIEN FUERON VICTAMA DE ESTOS ANTIPATRIA ESTAS PERSONAS TAMBIEN PIDEN A GRITO JUSTICIA, MUCHOS DE ELLOS AUN NO SE HAN RECUPERADO DE VER PASADO POR HORRIBLES Y ESPELUSNANTES INFAMIA, POR TANTAS CRUELDAD COMETIDA POR POLICIAS JUEZES Y JUEZAS DE LA CUARTA REPUBLICA A BAJO LA CUARTA REPUBLICA NO VOLVERAN TOMAR LA RIENDA DE ESTE PAIS, LOS MALOS RECUERDA A UN ESTAN EN NUESTRA MENTE

8.jun.2011 02:07 pm
gustavo sanchez (Yaracuy) dijo:

asi se hace carcel para los asesinos de la idea revolucionaria, vamos todos a crear conciencia a la ciudadania, para que el imperio no siga lavando conciencia al ciudadano opositor, hacerles ver que si hubo asesinatos y torturas en gobiernos dirijidos por ellos. patria socialismo o muerte venceremos.

8.jun.2011 02:39 pm
Sorangel Viloria Rodríguez (Distrito Capital) dijo:

¡¡¡JUSTICIA¡¡¡¡¡ que bien, claro así estamos consolidando lo que se enmarca en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 2, El Estado Democratico y Social de Derecho y de Justica, donde se explica con gran amplitud ese reconocimiento tambien de los Derechos Humanos del Hombre y la Mujer a través de la Justicia, que se esta emancipando en Venezuela coadyuvando con el poder del pueblo, la fortaleza que el presente nos establece una nueva sociedad, mejorando con ella la calidad de vida y la suprema felicidad de todos y todas, ya que por mucho tiempo fueron olvidados por los gobiernos anteriores, en mi particular para mi es un orgullo ser representada por este gobierno que se ha dado la ardua tarea de mejorar en todos los aspectos a los venezolanos desde justicia, educación hasta vivienda, que son esos derechos fundamentales que debemos tener los seres humanos.
Dignidad, respeto, solidaridad a la “Ley de Violaciión Contra los Derechos Humanos”..

8.jun.2011 02:45 pm
Sorangel Viloria Rodríguez (Distrito Capital) dijo:

Esta Ley que se discute en la Asamblea Nacional ” Ley de Violaciión Contra los Derechos Humanos”.. Es muy profundo para los capitalistas de EEUU, ya que ellos no han suscrito ningún tratado que tenga que ver con este tema, se niegan a suscribirlo, es por ello que mi pregunta sabrán ellos ¿ Qué son los Derechos Humanos? . Humm, bueno lo dudo …Por favor Chávez explicaselo en tus alocuciones a este majunche para que entiendan que aqui en Venezuela se respeta los Derechos Humanos y la soberanía de los Pueblos…¡¡¡¡ gracias.. te amo Chávez. sorangel

8.jun.2011 05:42 pm
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Esta es un arma de doble filo recordemos que los sectores de la oposicion siempre se basan en la legalidad para cometer cualquier atropeyo contra el proceso revolucionario a estos sectores no les importa conspirar contra el pais, va a escasear la comida, aqui van a suceder toda clase de locura entonces con esta ley no se les va poder tocar ni un dedo, pero si ellos llegansen al poder cometerian cualquiier atropello asecinarian a medio mundo y nada pasaria y en cambio nosotros queremos ser mas papistas que el papa.

9.jun.2011 06:06 pm
antonio maldonado (Zulia) dijo:

camarada hagamos de este instrumento una arma de razon , de justicia social y juridico cuando este aprobado por la A.N porque los revolucionarios lo aprobamos el 21 y 22 de mayo en la consulta del pueblo legislador por hacer justicia con tantos camarada que dieron su vida y la seguimos dando con amor por nuestra patria reinvidiquemos la lucha armada del periodo 1958-1998 sigamos pues construyendo de cada una de las trincheras la sociedad socialista

10.jun.2011 01:09 pm
TITE URIBE BLANCO (Guárico) dijo:

EXCELENTE¡¡¡ CONTAR LO QUE POR AÑOS LLEVAMOS ADENTRO, LO QUE NOS HA DAÑADO, QUE MARAVILLA, PARA LA HISTORIA DE VENEZUELA, UN PARÉNTESIS INIGUALABLE, VERDADES OCULTAS QUE NO DEBEMOS SEGUIR OMITIENDO, LA OTRA VENEZUELA DEL PUNTOFIJISMO. ESTOY A SUS ÓRDENES…” NO ESTOY PARA UD. NI HOY, NI MAÑANA NI NUUUUUUUUUNCA”…RESPUESTA DE UN JEFE DE ZONA, AÑO 72, EDO. ZULIA, PORQUE NO LE DIJE DR… ERA MAESTRO Y TENIA AAAAAAAAAÑOS ESTUDIANDO DERECHO¡¡¡ “. OTRO, UN CHOFER, HOY MILLONARIO, ROBÓ A SU JEFE Y “mejor amigo”, hoy lo están despojando de todo…y se pone bravo¡¡¡

14.ago.2011 04:32 pm
Alvarado (Carabobo) dijo:

Un día como hoy cae torturado y asesinado injustamente un excelente maestro, gran luchador social revolucionario y militante de la fila de la juventud del partido comunista venezolano 1947(PCV). Maestro Venezolano Pedro Pablo Alvarado. Dios lo tenga en su gloria y se haga JUSTICIA en su nombre!!Amen…

ViVA Chávez!! VIVA Bolivar!!!

VENEZUELA SE RESPETA!!!

PATRIA SOCIALISTA Y VIVIREMOS POR SIEMPRE!!!

14.ago.2011 04:35 pm
Alvarado (Carabobo) dijo:

Un día como hoy 14 de Agosto de 1970, cae torturado y asesinado injustamente un excelente maestro, gran luchador social revolucionario y militante de la fila de la juventud del partido comunista venezolano 1947(PCV). Maestro Venezolano Pedro Pablo Alvarado. Dios lo tenga en su gloria y se haga JUSTICIA en su nombre!!Amen…

ViVA Chávez!! VIVA Bolivar!!!

VENEZUELA SE RESPETA!!!

PATRIA SOCIALISTA Y VIVIREMOS POR SIEMPRE!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve