Noticias

30.Oct.2010 / 02:25 pm / 24 Comentarios

Masacre de El Amparo

Los familiares de las víctimas exigen justicia

Prensa VTV/ AVN El 29 de octubre de 1988 un grupo de 16 pescadores se trasladó hasta el caño La Colorada, en el estado Apure, en busca de coporo, un pez de río que en los meses de lluvia y aguas altas se hallaba en grandes cantidades en esa zona.

A las 9 de la mañana de ese día, los hombres zarparon camino al río Arauca en la lancha llamada Cabra Pichona. Al llegar a la orilla del caño su travesía se tornó en tragedia.

Cerca de las 11 de la mañana, justo al apagar el motor de la embarcación, una ráfaga de balas los recibió. Sólo José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinillas lograron escapar del ataque, el resto de sus 14 compañeros murieron de manera instantánea.

El Cejap: la excusa para asesinar

Once meses antes del ataque a estos pescadores, específicamente el 4 de noviembre de 1987, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, se creó el Comando Estratégico José Antonio Páez (Cejap), con el objetivo de combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército de Liberación Nacional, que se presumía actuaban en territorio venezolano.

La excusa para poner en marcha el Cejap en el Distrito Páez del estado Apure, fue el diagnóstico que realizó en la zona, la Unidad de Programación para el Desarrollo del suroeste de Venezuela, que reflejaba: «el tráfico de drogas, la intimidación, extorsión, secuestro de productores de la región han generado un clima de inseguridad personal que aunado a la precaria presencia institucional de Venezuela en sus fronteras, pone en peligro (…) la soberanía e integridad territorial del país», detalla el informe de dicha unidad del año 1987.

La operación militar del Cejap denominada «Águila III», para dar con guerrilleros en el estado Apure, terminó en una de las más lamentables masacres vividas durante la Cuarta República, que en su momento fue presentada como un enfrentamiento por los responsables de la operación. La versión fue avalada por el Ejecutivo.

Los autores materiales

Aunque la comandancia de esta operación dependía de los cuerpos militares, el mayor número de efectivos eran de la Disip, que destinó nueve funcionarios para esta operación y del -para entonces- Cuerpo Técnico de la Policía Judicial (CTPJ) que designó seis funcionarios. En total 19 hombres salieron en la comisión.

Por la Disip participaron: el Comisario General Andrés Alberto Román Romero (alias «Mario»); el comisario Maximiliano José Monsalve Planchart, el Inspector Jefe de Unidad Vecinal, Celso José Rincón Fuentes (alias «Hipólito»); el inspector Jefe Carlos Alberto Durán Tolosa (alias «Cocoliso»); el Inspector José Ramón Zerpa Póveda; el Inspector Luis Alberto Villamizar; el subinspector Franklin Gómez Rodríguez; el subinspector Omar Gregorio Márquez y el detective Tonny Richard Urbina Sojo.

Después del ataque, el comandante de la operación, Capitán de Corbeta de la Armada Alí Coromoto González, presentó ante los medios de comunicación social los nombres de las víctimas, a los cuales acusó de formar parte de un grupo guerrillero colombiano.

El calvario de las víctimas

Los dos sobrevivientes José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinillas lograron llegar hasta el pueblo de El Amparo. Aunque las víctimas vestían ropa que indicaba que no pertenecían a ningún grupo subversivo, el Gobierno Nacional, para entonces encabezado por Jaime Lusinchi, insistía en acusarlos de guerrilleros.

Producto de esos señalamientos el juez militar Ricardo Pérez dictó autos de detención contra los sobrevivientes. Se les acusaba de rebelión y el juez Pérez sentenció que los efectivos del Cejap actuaban en legítima defensa. Ante los ataques Pinilla y Arias solicitaron asilo ante la embajada de México en Venezuela, posteriormente viajan a ese país.

Pero en enero de 1989 las víctimas regresan de Ciudad de México para ponerse a la orden de las autoridades por cuanto sobre ellos pesa un auto de detención. Ambos son encarcelados en la prisión de Santa Ana, estado Táchira.

No fue un enfrentamiento sino una ejecución

El 29 de octubre de 1988 la comisión especial para investigar la masacre, designada por el extinto Congreso, presentó el informe de la exhumación de los 14 pescadores y determinó que «recibieron los disparos por la espalda y la parte posterior de la cabeza. La conclusión: no fue un enfrentamiento sino una ejecución». De esta forma se desmintió la versión de los funcionarios de los miembros del Cejap.

Dos días después de la presentación del informe, el 16 de enero de 1989, el Consejo de Guerra revoca los autos de detención. Pinilla y Arias son puestos en libertad.

En abril de ese mismo año la Corte Marcial ordena la libertad de los 19 funcionarios que actuaron en la Masacre de El Amparo.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 1993, recomendó al Estado sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito e indemnizar a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.

El Estado se negó y en enero de 1994, la Comisión elevó la demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). En 1996, impuso la reparación de los daños por 722.332 dólares.

A pesar de la solicitud de la CIDH, en julio de 1998 la Corte Marcial adhoc, actuando como tribunal de reenvío en la juridiscción penal militar, absolvió a las quince personas, entre civiles y militares, del delito de homicidio intencional, procesadas por el caso de El Amparo.

Aunque los testimonios de los sobrevivientes, más la presentación del informe del Congreso demostraban que los pescadores fueron ejecutados, la sentencia determinó que «por cuanto en los hechos que originaron el proceso penal militar, actuaron en ejercicio legítimo de una autoridad o cargo y en defensa de sus personas, se les exime de la pena».

 

Comentarios

31.Oct.2010 07:02 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos.
Saludo Solidario y Revolucionario.

31.Oct.2010 07:35 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

¡Que barbaridad! esos comisionados por el gobierno para ejecutar la acción cumplieron a cabalidad las órdenes cuarta republicanas, creadas por Rómulo Betancourt» Disparen primero y averigúen después» que nosotros como representantes del gobierno nos encargamos de hacer un expediente a nuestra manera. Ahí es donde yo digo «Pueblo Reconócelos, esas cosas no se pueden olvidar», la verdad es que tienen la conciencia bien negra y estan manchados con sangre de inocentes, eso hay que denunciarlo siempre, porque así hayan indemnizado a sus familiares eso no es suficiente porque la vida de una persona no tiene precio.

31.Oct.2010 08:00 am
wily (Táchira) dijo:

LA CIDH ACTUA SIEMPRE ASI, CONTRARIA A LA VERDAD HAY QUIENES HOY DIA HABLAN QUE EN ESTE PAIS SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y SUFREN DE LAPSOS MENTALES OLVIDAN DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN ESAS EPOCAS PERO UNA MAYORIA DE ESTE PAIS NO,SIEMPRE RECORDARA A ESOS HIJOS DE LA PATRIA VENEZOLANOS DE RAIZ PUEBLO CAMPESINO LA PATRIA RECLAMA JUSTICIA PARA ELLOS .

31.Oct.2010 08:54 am
freddy (Bolivar) dijo:

Nos gustaria que estas personas de la oposicion que tanto hablan de los Derecho Humanos, comentaran este caso, que dira el tal teodoro el hablador. Asi como este caso sucedieron tantos otros que no es posible olvidar me acuerdo el bombardeo en los alredores de Cantaura, me encontraba en Anaco cuando pasaron los gamberras rumbo a esa zona y al momento escuchamos las explosiones que sentimiento de impotencia despues que se supo del hecho, esas personas dias antes habian pasado por la poblacion de Santa Ines en donde me crie y por Bergantin otro poblado serca del otro, me cuenta mi difunta madre que cuando los revolucionarios llegaron al pueblo (santa ines) una tarde invitaban a los pobladores a la plaza donde darían un mitin relampago, me dijo mi viejo que eran puros muchach@s jovenes y llegaron alegres para luego ser asesinados al poco tiempo por estos esbirros que quieren llegar nuevamente al poder. NO VELVERAN, como lo dice el colectivo. Viva Mi Comanante.

31.Oct.2010 10:00 am
Jose (Zulia) dijo:

Estos son los hechos que ponen de relieve el estado cómplice que hubo durante toda la época de la cuarta república,pero aun mas que estos sinvergüenzas, que ahora acusan al Gobierno REVOLUCIONARIO,son unos hipócritas,razón esta por la cual no volverán

31.Oct.2010 12:48 pm
profe984 (Distrito Capital) dijo:

Se debe seguir publicando una y otra vez estos hechos tan bochornosos, hasta que haya justicia.
Prohibido olvidar

31.Oct.2010 01:34 pm
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Estos son los grandes cambios sucedidos con el gobierno de Chávéz, cuestión está que hay que saber valorar en justa dimensión.Ahoranos preguntamos ¿Que sucederá si Chávez no está allí en el gobierno? con un Estado que no se ha cambiado, con organos represibos que no han cambiado si no sus nombres.Esto no sucede ahora porque tenemos un presidente verdaderamente democrático. Lo que nos índica: Que estos sucesos criminales suceden porque las altas autoridades lo planifican y apoyan esos crimenes.Por lo tanto deben ser juzgado.Siempre la cuerda revienta por lomás delgado, aunque no existe justificación para tales crimenes,siempre van presos o juzgado los más pendejos.Aunque en éste caso se ve la responsabilida de Lusinchis y sus secuaces

31.Oct.2010 01:37 pm
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Así procedió siempre los adecos y copeyanos.Esos cuerpos de seguridad fueron de asesinos a sueldos protegidos por el estado burgués opresor.Estamos a tiempo de abrir nuevos juicios contra esos criminales.Esto se debe publicar en el mundo entero, deberia haber una cruzada de denuncia de estos echos

31.Oct.2010 01:41 pm
williams (Miranda) dijo:

Gracias a dios esas masacres,mas nunca se daran en nuestro pais,hoy en dia hay derechos humanos de mas en este pais y gracias a nuestro comandante

31.Oct.2010 01:44 pm
No miente (Delta Amacuro) dijo:

No descansaremos hasta ver encerrados a aquellos que con alevosia torturaron y mataron a nuestros camaradas de la forma mas vil y sangrienta.Todo revolucionario integral esta a la espera del cumplimiento de la justicia contra aquellos que valiendose del poder , hicieron y/o cometieron semajante barbarie.

Terminemos con la impunidad , encerrando a los culpables.

VIVA la Revolucion Bolivariana

31.Oct.2010 02:05 pm
Dr. José Agustin Reverón Orta (Bolivar) dijo:

El Dr. José Agustín Reverón Orta, quien suscribe el presente comentario fue abogado de los dos sebrevivientes José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinillas, y en la época que me tocó trabajar ese expediente y con esa defensa pudimos lograr la decisión, que Walter Marquez, dijo: «La decision de la Corte Marcial es una decisión Cantinflerica», ello por cuanto la misma sentenció a los funcionarios por «HOMICIDIO SIMPLE POR EXCESO EN LA DEFENSA», evidentemente que esa decisión, la cual ejercimos el recurso de Casación, no tenía pie ni cabeza, ya aque le explicaba al Dip. Walter Marquez Rondón, en aquella oportunidad y en la puerta de la Corte Marcial, que la misma no era una decisión ajustada a la realidad, ya que siempre afirmamos que eso fue una masacre y que los pescadores nunca pudieron atacar a nadie ya que no tenían armas, las armas fueron colocadas a los lados de los cadaveres y esta defensa consideró que la misma no estaba a justada a la realidad. Los tiros eran por la espalda

31.Oct.2010 03:08 pm
CIRO GONZALEZ (Zulia) dijo:

CUANTOS DIRIJENTES CAMPESINOS AN MUERTO EN LA MIRA DE LOS IMPERIALISTAS ????

31.Oct.2010 03:25 pm
Luis G. Carrero. (Distrito Capital) dijo:

Y despues dicen que nuestra revolucion no es pacifica. Y que nuestro proceso mata a la gente. Pero parte del pueblo sigue siendo ignorante en esto por que llevaron a la asamblea a gente de la cuarta republica.

31.Oct.2010 06:34 pm
marilyn andrade (Zulia) dijo:

Buenas noches, prohibido olvidar por esa y muchas razones mas tenemos que seguir en la lucha para la construccion de un socialismo que no es mas que el bien social para todos por igual.La lucha es fuerte se sabe, pero ya es hora de dar a demostrar que nosotros los revolucionarios si somos personas pensantes y creemos en esta patria a la cual nuestro libertador libero, luchemos todos los dias en la calle con ideas, argumentos que de verdad lleguen al corazon de muchas personas que todabia viven con la benda en los ojos.

PARA ASI…DECIR……….PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…………LUCHEMOS POR ESTA REVOLUCION……………….VENCEREMOS……………

31.Oct.2010 07:06 pm
saza (Táchira) dijo:

Fraternal saludo:

Fue una masacre premeditada por el Estado, que necesitaba mostrar resultados fuera como fuera, para que el imperio se diera cuenta de estos hechos. Ellos eran humildes pescadores que por estas època aprovechan los tiempo de subienda de pescado, para venderlos baratos a toda la comunidad al lado de la frontera Estado Apure-Arauca. Que el peso de la ley caiga sobre los autores intelectuales de esta matanza, ya que violaron el derecho a la vida. Por otra parte, estos hechos son pan de cada dia en Colombia, allà hay mas de dos mil fosas comunes, producto de los 8 años de terror que vivieron durante la dictadura de Alvaro Uribe Velez. Pero tarde o temprano le llegarà la Corte Penal Internacional, para que se haga justicia.

31.Oct.2010 07:20 pm
Víctor José Guerrero (Bolivar) dijo:

Saludo Comandante Presidente, un abrazo bnlivariano y revolucionario. en relación de los hecho por demas brutal del amparo, todos sus asesinos deben estar preso y aplicarle la mas severa sanción, así es como actuaba la cuarta república y sus sequitos de turnos arrodillados al imperio norte-americano, ese bandido que está asilado en el perú y todos sus participantes deben de dictales autos de detención para que paguen por tan mostruoso hecho, y así dicen los escualidos que en este proceso se violan los derechos humanos, comandante cada mentira que dicen los medios de comunicación, aplicarles una cadena y desmentirlos, patria socialista o muerte, estamos venciendo………….

31.Oct.2010 09:19 pm
ALEXIS (Zulia) dijo:

¡Que inmorales son estos señores, con todo su pasado gris y un historial kilometrico de asesinatos y desaparaciones forzadas de cualquier ser humano que no simpatizara con la gran democracia adeco/copeyana. Hoy se la dan de salvadores de la patria con su cara bien lavada y el alma vendida a los interes foraneos, queriendo engañar a nuestro pueblo mintiendo y difamando a la revolucion venezolana. Llego la hora de la verdadera redencion y se de castigar a toda esa calaña que sometio y vejo a nuestro pueblo. Saludos camaradas…..H.L.V.S.

31.Oct.2010 09:28 pm
edgar medina (Lara) dijo:

esa era la cuarta republica de hoorror , pesadilla para un pueblo inocente que era masacrado por los mismos cuerpos de seguridad del estado , en el 89 seguirian las matnsas como lo fue el caracazo por parte del ejercito , venezolano que estaba de parte y recibia ordenes del ´pentagono….

31.Oct.2010 11:44 pm
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

COSAS COMO LA MASACRE INSOLITA DEL AMPARO Y OTRAS SON LAS QUE SERAN COBRADAS EN ALGUN MOMENTO,POR QUE LOS ASESINOS ESTAN LIBRES Y JODIENDO,ESA VERGA NO TIENE EXPLICACION LOGICA EN UN GOBIERNO QUE SE AUTO CALIFICA DE REVOLUCIONARI Y SOCIALISTA,LA ALCAHUETERIA BLANDENGE PARA QUE UN PODER JUDICIAL DE MIERDA SE PRESTE PARA NO SANCIONAR EJEMPLARMENTE ESTOS ACTOS DEPLORABLES,HARA QUE UN BRAZO ARMADO TARDE QUE TEMPRANO HAGA VERDADERA JUSTICIA. SON MUCHOS LAS MASACRES DESDE EL LACAYO BETANCOURT HASTA NUESTROS DIAS QUE LLEVAN MILES Y MILES DE ASESINATOS QUE HAN QUEDADO IMPUNES BAJO DIVERSOS COÑOS DE PRETEXTOS QUE CABRONEAN LOS LIDERES DE DERECHA Y OTROS SEUDO REVOLUCIONARIOS.POR EJEMPLO HAY ENTRE ELLOS OFICIALUCHOS DE LA FANB-QUE HABIENDO SIDO CURSOS DE LA CIA- Y HABIENDO ASESINADO AL PUEBLO,TODAVIA ESTAN Y ACENDIDOS EN ALTOS CARGOS…ES ESA LA JUSTICIA Y LA VERDAD,VAYA VAINA QUE DESCOÑETA LO BUENO…»PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS»

1.Nov.2010 07:41 am
FRANK. (Anzoátegui) dijo:

Gracias a Walter Marquez.Diputado valiente del congreso cuarto republicano se descubre la verdad sobre este caso.Luego fue perseguido por los mismos Adecos.

1.Nov.2010 10:30 am
miguel navarro (Portuguesa) dijo:

esa y muchas otras masacres, privacion ilegitima de libertad, violacion a los derechos humanos y pare de contar, Quedqron sin castigo, en esos gobiernos cuarto republicanos nunca respetaron nuestra constitucion, con la que ahoraque si es del pueblo quieren ellos seguir engallandonos. Por eso como dice el comandante NO VOLVERAN……NOTA hay que cuidar lo que tenemos ya que hay camaradas o quizas infiltrados que anulan nuestros deechos constitucionales y es asi que deja de tener coherencia el discurso con la accion, y los principios establecidos ademas en nuestro libro rojo, lo digo con propiedad ya que yo soy una de esas victimas en el cosejo legislativo de portuguesa. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE.

1.Nov.2010 12:11 pm
lenin arzolay (Vargas) dijo:

camaradas, LUIS.G.CARRERO, DR.JOSE AGUSTIN, NO MIENTE, SAZA, ALEXIS, MARILYN ANDRADE Y DEMAS COMPATRIOTAS QUE ESCRIBE EN NUETRA PAGINA…
Los invito a unirnos al bloque de Justicia para depurar Nuestra Revolucion con Criticas y exigencias Constructivas en pro de abanzar al sSOCIALISMO DEL SIGLO 21..

La union hace la FUERZA, como lo hizimos en 1997,1998 y pudimos trabajar para que llegara la Revolucion a nuestra patria… les pido su apoyo para bien de la patria
recopilar informacion sobre estos policias corruptos y violadores DDHH. COMO ESTE COMISARIO,DUGLAS RICO, QUE DEVE SER REMOVIDO DEL CICPC. Por que este sera quien hira por nosotros EN UN POSIBLE FUTURO, como ocurrio el 11-A, este comisario hera mano derecha del Com. Sixto peña, quien dirigio los conspiradores entro del CICPC, y extrañamente sigue en el CICPC…
MI CORREO hastalavictoriasiempre2021@yahoo.es
SOCIALISMO…PATRIA… O MUERTE………………… VENCEREMOS

1.Nov.2010 04:26 pm
rodolfo (Anzoátegui) dijo:

saludos revolucionarios, es urgente aplicar la ley a todos los asesinos materiales e intelectuales de la masacre del amparo y de otras que han sucediido en nuestro pais……….. mi comandante dele duro a los que estafaron a nuestro pueblo negandole la posibilidfad de tener vivienda nuestra revolcion es verdadera si no no se quejara la oligarquia

3.Nov.2010 07:21 am
adams rojas (Delta Amacuro) dijo:

ES LAMENTABLE QUE EN NUESTRO PAIS SUCEDIERON ESTOS CASOS DE REPRESION CONTRA UN PUEBLO DESARMADO Y MAS DOLOR ES QUE LA JUSTICIA SE PRESTABA PARA ESTA SITUACION.. AHORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS HACER LIMPIESA EN LAS INSTITUCIONES CORRUNPIDAS PARA QUE NO HAYA IMPUNIDAD Y SE TRABAJE DEVERDAD. PATRIA SOCILISMO O MUERTE….. ESTAMOS VENCIENDO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve