Noticias

26.Ene.2017 / 03:04 pm / Haga un comentario

Foto: @DrorodriguezVen

Foto: @DrorodriguezVen

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó su compromiso de seguir trabajando para lograr que América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo.

En la Declaración Política de Punta Cana, aprobada este miércoles en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, efectuada en República Dominicana, los mandatarios que conforman el bloque manifestaron «seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional y, en particular, de la Resolución 1.514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960», que establece el respeto a la integridad de los territorios.

En la declaración también respaldaron los derechos legítimos que tiene la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, territorio usurpado por Gran Bretaña desde 1833, y ratificaron su interés en que la controversia sea resuelta por la vía pacífica.

Dicho compromiso se basa en la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el 16 de diciembre de 1965, en la cual el organismo internacional reconoce la disputa territorial e insta a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución.

Los jefes de Estado coincidieron en la declaración en que Puerto Rico tiene un carácter latinoamericano y caribeño y, por lo tanto, su interés en el proceso de descolonización también es competencia del organismo internacional.

En ese sentido, mostraron su satisfacción por la amnistía otorgada, por parte de Estados Unidos, al dirigente puertorriqueño Óscar López Rivera, preso durante 36 años en la nación norteamericana por su lucha a favor la independencia de Puerto Rico, y quien deberá salir en libertad el 17 de mayo próximo.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve