Noticias / Internacionales

Foto: Archivo

Mientras algunos países europeos se muestran resistentes para tomar decisiones a fin de recibir a los refugiados y resolver el problema humanitario de la llegada de inmigrantes, países de América Latina abren sus abrazos para ser anfitrión de esos inmigrantes.

Países como Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y México han expresado su disposición para recibir a más refugiados que cada día se están huyendo de sus hogares afectados por la guerra interminable en Oriente Medio.

Con una mirada muy superficial a los sucesos registrados en los últimos años, se nota explícitamente el papel de algunos países europeos en los conflictos de algunos países de Oriente Medio como Siria, Irak y Afganistán.

Desde que se inició la denominada Primavera Árabe en 2011, en los países del norte de África y Oriente Medio, países como Reino Unido, Francia y Alemania han apoyado logística y armamentísticamente a los terroristas en la región para derrocar a los gobiernos de los países árabes que no les favorecían. La consecuencia de estas erróneas políticas y medidas ya está en sus casas, en Europa y les está afectando seriamente sin que todavía hayan encontrado una solución viable.

Según las cifras de las Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 350.000 personas han atravesado el Mediterráneo este año para tratar de llegar a Europa. Se estima que al menos 2.643 murieron en el mar en su intento por llegar a la costa de este continente.

Mientras los gobiernos de los países europeos, léanlo países alentadores de esta crisis, están sentados con los brazos cruzados, en la extrema parte del mundo, América Latina, vienen las voces de apoyo y solidaridad con los inmigrantes.

Se dice las cifras hablan por sí mismas: si sumamos las cifras de los refugiados recibidos por cuatro países europeos como Grecia, Italia, España y Portugal, miramos que en conjunto estos cuatro países solo han concedido asilo a 3630 inmigrantes desde 2011.

En contraste, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condenando a la OTAN y a las potencias occidentales que emprenden ataques contra Siria, expresó la disposición de su gobierno para recibir a 20 mil refugiados sirios.

“¿Cuántos hermanos árabes tienen que morir para que se despierte una gran conciencia de paz humana? Venezuela va a acoger a 20.000 compatriotas sirios que están en la diáspora siria”, anunció Maduro.

Igualmente, un país ubicado a 10.000 kilómetros de Oriente Medio, Brasil, ya acogió a 2.077 sirios, de acuerdo con los datos del Comité Nacional para los Refugiados.

También la Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina informó que dio asilo a 233 desde el inicio del conflicto en el país árabe.

El país austral en el año 2014 implementó un proyecto Programa Siria para reunificar familias y permitir la entrada legal de los sirios.

En este país asimismo, algunos municipios se ofrecieron voluntarios para acoger a inmigrantes, como es el caso de Pilar, en la provincia de Córdoba, que ofrece terrenos y trabajo para unas 50 familias que quieran instalarse allí.

Pero hay que destacar que los europeos no deben olvidar que durante la Primera Guerra Mundial y la segunda mayoría de los países del mundo acogieron a los inmigrantes europeos que habían perdido sus queridos y sus hogares. Parece que ahora que les toca están escondidos detrás de las leyes y la burocracia. A pesar de todo hay que mencionar también la amabilidad y hospitalidad de la gente de algunos países europeos para ayudar y recibir a los inmigrantes cansados de tanta guerra y derramamientos de sangre.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve