Noticias / Regiones

29.Ene.2014 / 12:50 pm / Haga un comentario

Foto: RNV

Con motivo de la conmemoración de los 199 años de la Batalla de Guasdualito, ocurrida el 29 de enero de 1815 en el sector “La Lucha” de la comunidad de Pueblo Viejo; diferentes autoridades civiles, militares, gubernamentales, educativas y pueblo en general se congregaron en el sitio histórico.

El cronista del municipio José Antonio Páez,  Aldo Márquez, dijo que esta batalla “fue muy importante, allí el Coronel Barinés, Francisco Olmedilla procedente de Pore, la capital de la provincia de Casanare en la Nueva Granada, hoy la República de Colombia, en compañía del entonces Capitán José Antonio Páez y unos mil hombres partieron desde Pore hasta Guasdualito, con la finalidad de continuar en la lucha a favor de la independencia de Venezuela”.

Explicó que en la población de Guasdualito se encontraban las tropas españolas comandadas por el General Pacheco Briseño, “se realizó el combate desde tempranas horas de la mañana en Guasdualito, por eso se denomina La Batalla de Guasdualito y que prácticamente fue el primer hecho de armas ocurrido en territorio venezolano posterior a la perdida de la II República”.

En este sitio histórico, el 29 de enero de 1815 se libró la Batalla de Guasdualito. Aquí en este sitio participaron mil hombres al mando de José Antonio Páez” y Francisco Olmedilla, quienes se enfrentaron y lograron la victoria contra el ejército español comandado por el General Pacheco Briceño con 2 mil hombres.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve