Noticias

13.Ago.2016 / 03:25 pm / Haga un comentario

Puente Internacional Simón Bolívar

Foto: AVN

Tras la reapertura gradual del paso peatonal por la frontera colombo-venezolana, alrededor de 28 mil personas se han movilizado por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con el departamento Norte de Santander, informó el ministro de Estado para la Misión Socialista Nuevas Fronteras de Paz, el mayor general Gerardo Izquierdo Torres.

El puente internacional Simón Bolívar es uno de los cinco puntos que, desde la seis de la mañana, se han activado para el paso legal de ciudadanos hacia el territorio venezolano desde Colombia y viceversa, como parte de los acuerdos alcanzados en una reunión sostenida recientemente entre los presidente Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Los otros puntos por donde se permitirá la movilización de ciudadanos, hasta las nueve de la noche de este sábado, son los puentes internacionales Unión, que también permite comunicar a Táchira con el departamento Norte de Santander; José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

En rueda de prensa, transmitida por VTV, Izquierdo Torres destacó se han realizado evaluaciones de la jornadas de este sábado y conjuntamente con las autoridades colombianas se han elaborado sugerencias y recomendaciones, las cuales serán elevadas a ambos gobiernos.

Entre esas sugerencias —indicó— destacan la inclusión próximamente del paso fronterizo a través del Puente Francisco de Paula Santander, en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira, y la aplicación de una tarjeta de movilidad fronteriza.

Esa tarjeta es distinta al formulario migratorio gratuito aplicado este sábado por el Gobierno de Colombia para la entrada y movilización dentro del territorio colombiano de ciudadanos provenientes de Venezuela, método que al inicio de la jornada generó embotellamiento de los procesos. La situación posteriormente fue subsanada tras conversaciones entre las cancillerías de los dos países y el incremento el número de funcionarios de migración.

La tarjeta de movilidad fronteriza es una propuesta de Venezuela, «de manera tal que podamos, muy pronto y a la medida de que las autoridades de migración logren coordinar y proponer, que estos ciudadanos que viven en la frontera puedan tener este documento y les permita moverse rápidamente, solamente con presentarlo».

Recordó que este sábado para entrar a Venezuela sólo se les ha solicitado el documento de identidad: cédula de identidad a los venezolanos y a los colombianos nacionalizados en el país, y el pasaporte a los colombianos que visitan al país, y sólo se le hace revisión del equipaje.

«Los controles del equipaje son necesarios. Toda personas tiene que entender que su equipaje tiene que ser revisado por medidas de seguridad», dijo en sus declaraciones a la prensa, en la que también estuvo en compañía del director de frontera de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve