Noticias

12.Oct.2015 / 07:53 pm / Haga un comentario

Foto: Twitter

La Revolución Bolivariana ha incorporado a los pueblos indígenas dentro de la Constitución, para consagrar todos sus derechos, recordó este lunes Aloha Nuñez, ex ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

«El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reivindicó a los pueblos originarios, y por primera vez fuimos incluidos como ciudadanos en la Constitución, e incluso tenemos un capítulo completo sobre la defensa de nuestros derechos», expresó durante una entrevista en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión.

Núñez destacó que en la Carta Magna aprobada por el pueblo en 199 se le dio voz a las comunidades indígenas y se reconoció a Venezuela como una patria multiétnica y pluricultural.

También se refirió a la importancia de la La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), promulgada en el año 2005, y que contempla los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos originarios; el procedimiento para la demarcación de tierras habitadas ancestralmente por los 40 grupos identificados en el país; el ambiente y uso de los recursos naturales en dichos hábitat; la educación propia e intercultural bilingüe; los idiomas; la espiritualidad; la propiedad intelectual; la economía de estos pueblos; los sistemas crediticios; la administración de justicia y otras variables de la vida indígena.

«Gracias a esta Ley cada pueblo puede dar su mensaje en su idioma, se protege la labor artesanal de nuestros hombres y mujeres y se ha llevado a cabo la demarcación de las tierras indígenas, entregando a la fecha 80 títulos de tierras», indicó.

Asimismo, en su participación en Sin Coba destacó los avances en materia educativa alcanzado por los más de 724 mil hombres y mujeres indígenas que habitan en Venezuela, durante los primeros 16 años de revolución.

«En la parte educativa hemos dado un gran paso, contamos con educación intercultural bilingüe, es obligatoria en todo el territorio, y en especial en las comunidades indígenas. Nuestros niños pueden recibir las clases en su propio idioma y utilizar su vestuario, incluso en los contenidos de las mini portátil Canaima, se resalta la cultura, las tradiciones y los valores de los pueblos indígenas», subrayó.

Durante la entrevista, Nuñez recordó que el comandante Chávez llevó adelante un gran proceso de formación dentro de las comunidades, que hizo posible que este pueblo «reconozca y defienda sus derechos y las posibilidades de participación dentro del Estado».

De este modo, planteó que los pueblos indígenas habían sido despojados de sus territorios y calificados de manera despectiva durante siglos, pero ahora tienen voz y voto. «Para el pueblo indígena la participación política es un derecho y un deber como venezolanos», afirmó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve