Noticias

23.Ago.2015 / 03:08 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Las comunas constituyen una de las bases fundamentales en la construcción del socialismo y para la supresión definitiva de Estado burgués y burocrático, sostuvo el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante el programa Aló, Presidente número 351, transmitido el 7 de febrero de 2010.

«El socialismo tiene que encarnar, tiene que volverse carne, hueso, terreno, territorio, empresa productiva de propiedad social, un nuevo tipo de comercio socialista. Tenemos que echar el diablo del capitalismo de todos esos espacios, y la comuna, el consejo comunal debe ser como un núcleo y otro núcleo, y otro núcleo de una célula que se va a ir formando, que debe ir formándose, que es la comuna, el territorio donde se va a construir el socialismo», sostuvo entonces el líder socialista.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas, vigente desde diciembre de 2010, las comunas son espacios socialistas que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas que ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, y que tiene entre sus principales objetivo desarrollar y consolidar el estado comunal, que será soporte para la construcción de la sociedad socialista.

«Las comunas tienen que ser como ir al futuro, territorios del futuro, la construcción del socialismo desde abajo (…). Socialismo comunal, el socialismo desde abajo. Así es que se construye, no desde arriba. El socialismo no se puede decretar — ustedes lo saben—, ni se puede imponer. Como dice Mariátegui: ‘Es cuestión heroica…’. Es creación heroica, creación», subrayó el Comandante Chávez, en dicho programa realizado en la Plaza Boívar de Caracas.

Hoy día existen en el país 1.249 comunas y más de 47.000 consejos comunales establecidas.

Ese domingo, el 7 de febrero de 2010, Chávez también destacó la importancia de que el pueblo organizado en comunas y en consejos comunas trabajen en función del buen vivir de las familias de las comunidades, a través del impulso y promociones de los valores del socialismo: moral, ética, solidaridad, igualdad, sensibilidad humana.

«Esto es algo fundamental, delimitar en el terreno y, además, en los mapas, en los gráficos, los croquis: la comuna; y entonces concentrar esfuerzos allí, esfuerzos sociales en la construcción de la nueva sociedad, el desarrollo de, bueno, lo que dice Bolívar: el bienestar, la felicidad humana, la educación, la salud, la cultura, la conciencia, la batalla social, los valores, los códigos del nuevo mundo, del mundo nuevo, una sociedad nueva, unos valores nuevos», dijo.

«Todo eso es la batalla social: los valores, la educación, la cultura, la cohesión social, la solidaridad con los más débiles, los más pobres; asumir tarea social, el trabajo voluntario. Es construcción ahí en ese territorio, en esa comuna en construcción, un nuevo modelo económico, la economía socialista, un nuevo sistema productivo, un nuevo sistema distributivo, una nueva forma, incluso, de establecer el verdadero valor de las cosas, para ir desmontando todo este tema de la plusvalía, y el carácter de mercancía que el capitalismo le da a todo, a todo», insistió.

En ese sentido, recordó que el «capitalismo a todo lo convierte en mercancía y, entonces, sobre el costo real de un producto, viene el valor real, el valor superior o plusvalía, la ganancia capitalista y, de ahí, la inflación, la especulación y el robo, la explotación del hombre por el hombre… Todo eso hay que irlo extirparlo, como tumores, en ese territorio».

La integración de los pueblos

En el Aló, Presidente número 351, Chávez también recalcó la necesidad de avanzar y proteger la unión y la integración de los pueblos, la cual agentes externos, especialmente el imperio estadounidense, dijo, pretende quebrantar con el objetivo de mantener sus privilegios, a través de su sistema neoliberal.

Al respecto, recordó que Venezuela al dar al traste con los intereses de Estados Unidos, al declararse, desde 1999, su carácter antiimperilista para avanzar, en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva, constituyéndose en un ejemplo para la región y los pueblos del mundo, pasó a ser blanco de ataque.

Esas embestidas es «porque pretenden impedir la unión de nuestros pueblos; nos satanizan, a los venezolanos, precisamente, las burguesías, porque, con eso, ellos pretenden colocar como una especie de corta fuego», advirtió.

«En Colombia, el miedo que le tiene la oligarquía colombiana al pueblo venezolano, al movimiento bolivariano, a la Revolución Bolivariana, eso bate todos los récord, todos los niveles, es un miedo de lo que ellos llaman el contagio, pero tú te vas al Cono Sur y todavía hay miedo al contagio —lo llaman las burguesías y orientadas todas por Washington, el Departamento de Estado, el comando sur, las embajadas de Estados Unidos en cada país hacen su trabajo—; porque la unión de nuestros pueblos, la unión de nuestros países es vital para nuestra liberación», subrayó.

«Necesario es la unión y eso lo entendieron nuestros libertadores».

Asamblea revolucionaria

El comandante Chávez también llamó al pueblo y las fuerzas revolucionarias a la unión sin fisura, para mantener, fortalecer y proteger la Revolución Bolivariana y los logros sociales, y para ello insistió en la importancia de que la Asamblea Nacional se mantenga con una mayoría revolucionaria.

Reflexionaba sobre la importancia de obtener una mayoría revolucionaria en la Asamblea Nacional, de parlamentarios que respondiesen verdaderamente a los intereses del pueblo. «Sólo con una Asamblea con una mayoría, pero determinante de diputados del pueblo, podrá velarse, podrá impulsarse este proceso que es en función de los intereses del pueblo».

«Eso tiene que saberlo cada día más el pueblo y tiene que percibir la gran amenaza y lo que significaría que ahí, en ese edificio del parlamento, en enero del próximo año se instalara una mayoría burguesa, ¡imagínense, ustedes! Bueno, vendrían a tumbar el Gobierno. Ellos no van a venir a gobernar, ¡no!; vendrían a tumbar el Gobierno, a tratar de dar un golpe de Estado tipo Honduras, a tratar de debilitar a la Revolución, tratar de frenarla», advirtió.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve