Noticias

Foto: Superintendencia Nacional de Precios Justos

Con efusivo respaldo a las políticas antiimperialistas y conmemoración a los 15 años de aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por el Pueblo venezolano, marcharon juntos los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, encuentro en el que se destacó la participación protagónica que ha tenido el poder popular en las políticas públicas del Estado y el momento histórico que dio como inicio la fundación de la V República.

Fue un 15 de Diciembre de 1999, cuando el Comandante Hugo Chávez, aparecía en las pantallas de televisión, se escuchaba en la radio y se leía en los principales portales de internet, declarando que con la aprobación del texto nacía la República Bolivariana de Venezuela. “la Constitución Nacional, fue elaborada pensando en todos, recoge el sueño de tener un país donde vivamos en condiciones de igualdad, sin exclusión y justicia, que es la única situación que garantizará en el futuro una paz permanente y un país en progreso, democrático, donde todos vivamos con la mayor suma de felicidad posible. Es el camino de nuestra victoria, triunfar”, expresó Chávez.

Quince años han pasado y aún quedan logros por alcanzar. De los obtenidos el pueblo se siente participe y orgulloso y por eso sigue apoyando las políticas públicas impulsadas por la Revolución Bolivariana. Cantos como “El pueblo lo sabe, en la tierra manda Maduro y desde el cielo Hugo Chávez!. Aquí está otra vez, llegaron los trabajadores de la Sundde!”, entre otras se escucharon cantar y bailar los hombres y mujeres del organismo fiscalizador.

En el artículo 114 de la Constitución reza que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”. Es a partir de allí que se crean leyes como la Orgánica de Precios Justos que sanciona estos ilícitos.

La voz de los funcionarios presente

El Intendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, César Ferrer, recuerda que para el momento de la aprobación, se encontraba cuidando los votos de aquel gran reto propuesto por el Comandante Chávez y que hoy vemos materializada en la participación activa del pueblo en la defensa de los derechos del pueblo venezolano. “Hoy podemos decir con mucha alegría que la Superintendencia cumple con ese legado y hace valer lo establecido en la carta magna en la defensa de los derechos al acceso a los bienes y servicios del pueblo venezolano”.

Recalcó que la participación del poder popular tal como lo establece la Carta Magna se evidencia en la inclusión de los 27 mil inspectores populares, que junto a los funcionarios de la Superintendencia, defienden los derechos de los venezolanos.

En este sentido el Director Nacional de Fiscalización y Protección al Usuario, Ricardo Manrique, destacó los derechos consagrados en el texto jurídico “Nunca antes habíamos sido garantía de todo un pueblo para adquirir bienes y servicios a precios justos, basados en una economía sana. Creando un nuevo orden de economía mundial. Ahora nos toca a los que estamos al frente de las instituciones romper con las cadenas hegemónicas capitalistas y establecer un orden económico justo”, dijo.

En relación a las sanciones que pretende hacer el gobierno de los Estados Unidos, representado en Barack Obama dijo “considero como revolucionario que debemos dar una respuesta contundente con esta marcha al senado norteamericano, y llama la atención que pretendan tener moral para sancionar una democracia participativa como la nuestra. Que otro Parlamento quiera hacer estas acciones. Nosotros desde la Asamblea Nacional, podemos sancionar a hombres como Otto Reich, Bill Richarson, Nicholas Negroponte, Róger Noriega que estuvieron frente al departamento de estado para América Latina para sancionar y tumbar gobiernos como el de Zelaya”.

Entre tanto, la Intendenta de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlin Granadillo, señaló que con la aprobación de la Carta Magna, en Venezuela, comienza la activación de la democracia participativa del pueblo. “Hasta ese momento solo íbamos cada 5 años a elegir a un presidente que no representaba los intereses del pueblo. A Chávez lo apoyamos mediante esta propuesta que fue construida por el mismo pueblo, donde todos la debatimos y aprobamos”.

Con respecto a las amenazas injerencistas del gobierno norteamericano enfatizó. “Somos un país soberanos y nos dejamos amilanar por esas sanciones, ni amenazas de cualquier país intervencionista. Nos mantenemos construyendo la revolución en función a lo que el Comandante nos enseñó y el Pueblo soberano seguimos adelante, nadie le ha dado el derecho a Estados Unidos de ser un policía. Ellos que tomen sus decisiones, que nosotros seguimos construyendo nuestra Patria”.

Tulio Morillo, camarógrafo del organismo destacó que al momento de la aprobación de la Carta Magna, aún estudiaba en el colegio y ello trajo consigo los cambios positivos en la institución. “Nosotros los jóvenes de la Patria que construyó Bolívar y Chávez, debemos tener bien en cuenta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un referente de lucha de nuestros padres, porque hace 15 años se transitaba por una senda de desigualdad, de injusticia, y otros flagelos y que con la llegada de la nueva Carta Magna cambia todo el panorama”, indicó.

 

 

Prensa Superintendencia Nacional de Precios Justos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve