Noticias

17.Dic.2013 / 10:24 am / 1 Comentario

Foto: Prensa Presidencial

Los alcaldes electos en los pasados comicios municipales del 8 de diciembre ya han sido proclamados por las juntas electorales respectivas, tal como lo establece la normativa, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Durante la presentación del balance de la reciente justa electoral, destacó la celeridad del proceso electoral venezolano, en el que en menos de 24 horas de haber culminado este comicio ya habían sido adjudicados los 2.072 cargos a elegir.

Igualmente, Oblitas reiteró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus alianzas obtuvieron 242 alcaldías (72. 24 %) con 5.277.491 votos; mientras que el partido de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus alianzas alcanzaron 75 alcaldías (22.39%) para un total de 4.423.897 votos.

Por su parte, las 18 alcaldías restantes fueron ganadas por otras organizaciones políticas, como Juan Bimba, con tres alcaldías; Partido Comunista de Venezuela, dos alcaldías; Vanguardia Republicana Bolivariana, dos alcaldías y Movimiento Electoral del Pueblo, una alcaldía.

Del mismo modo, Tupamaro obtuvo una alcaldía; PSOE, una alcaldía; Joven, una alcaldía; Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela, una alcaldía; Poder Laboral, una alcaldía; PNI, una alcaldía; Movimiento al Socialismo, dos alcaldías y Voluntad Popular Activista, dos alcaldías.

Explicó la rectora del CNE que de estos 18 ayuntamientos, 13 corresponden a organizaciones políticas que tuvieron alianzas con el PSUV para otros cargos, sumando 556.451 votos; mientras que las otras cinco alcaldías, las cuales suman 417.252 votos, están agrupadas en partidos políticos que se aliaron con la MUD.

Asimismo, con las cifras anteriores mostradas, Oblitas puntualizó que el total de sufragios emitidos a escala nacional representa 54% para el chavismo, 44% para la oposición y 2% distribuido entre otras organizaciones políticas.

Por otra parte, aprovechó la ocasión para exaltar el trabajo de los funcionarios del CNE, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, acompañantes fundamentales para el éxito de las elecciones.

Receso electoral

Oblitas dijo, que a partir del lunes pasado, quedan suspendidos hasta el 10 de enero los lapsos relacionados con los procedimientos propios de las elecciones municipales efectuadas el pasado domingo 8 de diciembre.

Manifestó que por el inicio del receso administrativo decembrino, en el organismo electoral sólo estarán activadas las dependencias que tengan vinculación con los procesos postelectorales, detalla un boletín de prensa.

A su vez, expresó que los procesos de impugnación de los resultados de las elecciones municipales se deben realizar de conformidad con los parámetros establecidos en la normativa que rige el proceso electoral.

«Se paralizan los lapsos por el descanso administrativo. Pero, en términos de días hábiles son exactamente los que están establecidos en la norma para cualquier procedimiento que se procure realizar», agregó.

AVN

 

Comentarios

18.Dic.2013 08:48 am
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

ESTAMOS MUY FELICES POR ESTOS RESULTADOS, ESFUERZO DE TODOS LO QUE TRABAJARON SIN DESCANSO, UNA VEZ MAS EL PUEBLO DE VENEZUELA SE EXPRESO DIJO QUIENES ERAN LOS CANDIDATOS QUE QUERIAN, AHORA LA MAXIMA FUERZA POLITICA PSUV, DEBERA TRABAJAR Y LUCHAR POR ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS, Y SEGUIR CON EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, Y AYUDAR A NUESTRO COMANDANTE NICOLAS MADURO, QUE TIENE UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL, PORQUE TAMBIEN ESTA VICTORIA SE LA DEBEMOS A EL, QUE SALIO A LA CALLE PARA SALVAR A LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR Y CHAVEZ.¡¡¡¡¡¡CHAVEZ VIVE!!!!!!¡¡¡¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!!!!INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. SEGUIREMOS VIVIENDO Y SEGUIREMOS VENCIENDO PARA SIEMPRE. NO VOLVERA MAS NUNCA LA OPOSICION CORRUPTA A GOBERNAR A ESTE PAIS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve