Noticias

14.Dic.2021 / 11:29 am / Haga un comentario

Foto: teleSUR

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fue creada como mecanismo regional en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, líderes de la Revolución cubana y bolivariana, respectivamente, y sobre principios de unidad, soberanía y cooperación genuina entre sus miembros.

Edificada siguiendo los pensamientos de una América vista como una sola nación de Simón Bolívar, José Martí, San Martín, Sucre, Hidalgo, O´ Higgins, y otros tantos próceres, desde su fundación aboga por la integración de carácter social, económico, político y cultural como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Pilares sobre los cuales se proyectó el intercambio regional dirigido a la superación de la pobreza y al desarrollo integral de los pueblos de nuestra América. A continuación les invitamos a conocer varios de los proyectos y logros del ALBA-TCP en función de consolidar la integración regional.

Como parte del ALBA-TCP, Venezuela (en el año 2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009), países miembros del bloque, fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo, a través de intervenciones educativas con el método cubano “Yo sí Puedo” y que tuvieron en la misión Barrio Adentro su principal referente.

La Misión Milagro, correspondiente a la salud, le ha devuelto  de forma gratuita la visión a más de 5.000.000 de personas, a lo cual se añaden más de 27.000.000 de consultas oftalmológicas, y la entrega de una cifra superior a los 41.000.000 de anteojos, priorizando a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por dichos padecimientos.

En materia sanitaria  y como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial aplicado a personas con discapacidad, se identificaron más de 1.000.000 de personas desprotegidas en seis de los Estados miembros del bloque, a quienes en su mayoría se les entregó una cifra muy similar de ayudas técnicas como prótesis, además de ofrecerles más de 2.000.000 de consultas sin costo alguno.

A lo que se suma la integración de pacientes a la sociedad potenciando sus capacidades individuales y sin barreras discriminatorias.

Como parte de los mecanismos solidarios implementados por el bloque. más de 29.600 jóvenes latinoamericanos y caribeños, así como africanos, se han formado como galenos comunitarios de profunda vocación social y humanista, y con altos estándares científicos y técnicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela.

En materia económica la Alianza fomenta la construcción y consolidación de espacios de interdependencia, soberanía y solidaridad económica de sus miembros mediante el Tratado de Comercio de los Pueblos, la creación del SUCRE y el Banco del ALBA.

Además, tras el terremoto que azotó a Haití el 12 de enero de 2010, las naciones miembros del bloque diseñaron y aprobaron un plan de acción para impulsar la reconstrucción y fomentar el desarrollo del país caribeño en las esferas de salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria; así como también en educación, construcción, seguridad, transporte y logística.

Los sólidos lazos de cooperación contemplan las esferas deportiva y cultural. En la primera cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA, con la participación de más de 10.000 atletas de 31 naciones la avalan; en tanto la red de Casas del ALBA Cultural, diseminadas por todo el continente, legitima los valores culturales latinoamericanos y caribeños.

Como también lo hacen la plataforma multimedia teleSur, consolidada en su lucha contra corrientes hegemónicas de información, y la Red de Emisoras Radio del Sur.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve