Noticias

19.Mar.2016 / 09:43 am / Haga un comentario

Agricultores

Foto: AVN

El cacao, así como tomate, pepino, pimiento, piña y diversos vegetales son rubros que actualmente reimpulsan agricultores en el estado Miranda para coadyuvar al desarrollo productivo en el eje costero barloventeño.

Testimonios al respecto ofrecieron este sábado Fabián Suárez y Manuel Colina, agricultores de la región, así como el pescador Rubén Rivero, en un contacto con el programa Ocho en Punto, que transmitió Venezolana de Televisión desde la Pérgola Marina, en Higuerote.

Suárez destacó que el producto bandera de la región es el cacao, por lo cual en estas tierras se está dando una recuperación importante de esta producción.

Explicó que el proceso de la producción por lo general comienza a partir de enero y la cosecha se inicia en diciembre, en tiempos de lluvias y sol, «porque el cacao es sol por arriba y agua por debajo», dijo.

Señaló que para la recolección la semilla del cacao debe estar bien madura para que la almendra esté bien concentrada y luego pase por un proceso que se llama fermentación del cacao.

Colina también mencionó que se está dando impulso al desarrollo de otros rubros como el tomate, también en siembras organopónicas, tanto en espacios protegidos como a cielo abierto.

Resaltó que están adaptando la tierra para el uso de las semillas sin transgénicos, «por lo que estamos sacando las semillas del propio fruto a través de la recolección para las nuevas siembras», precisó.

La siembra incluye también pepino pimiento, piña, lechuga, cilantro, cebollín estos últimos con un gran impulso en Curiepe.

Con respecto a la pesca, en la región se promueve la comercialización del pescado directamente del productor al consumidor para hacerlo accesible a la población a precios justos.

El pescador Rubén Rivero se ha sumado a esta actividad en la Pérgola de Higuerote, donde, tal como explicó, se dan todo el año especies como la lisa, lebranche, mojarra, salema, róbalo y apuntó que están en vísperas de la cosecha del jurel, de abril a junio, sobre todo en Puerto Francés, así como del pez conocido como bonita.

Añadió que los pescadores trabajan a través de redes y por rotación en coordinación con los funcionarios de los componentes castrenses como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que presta su apoyo para el resguardo de su labor.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve