Noticias

14.Jun.2016 / 08:20 am / Haga un comentario

Bernardo Álvarez

Foto: @VTVcanal8

Agentes de la derecha insisten en promover un plan injerencista contra la soberanía y legitimidad democrática en Venezuela, denunció este martes el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americano (OEA), Bernardo Álvarez.

En un contacto con Venezolana de Televisión desde República Dominicana, donde se realizará la 46º Asamblea General de la OEA, el Embajador señaló que aunque la sesión fue convocada para debatir sobre el desarrollo sustentable ha circulado un documento impulsado desde Estados Unidos que intenta retomar el plan intervencionista fracasado del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El embajador Álvarez señaló que este documento ha recibido una rechazo unánime de todos los países del Caribe. «Se trata de una cuestión donde prácticamente se plantea la intervención política e internacional de Venezuela. Es como un informe de Almagro pero multiplicado por dos y los americanos han dicho que quieren explorar a ver qué posición tienen los gobiernos, pero realmente es un abuso, en la mitad de una asamblea general que está tratando el tema del desarrollo sostenible, tratar de meter un atajo para ver cómo meten una resolución intervencionista», dijo.

Álvarez añadió que toda esta acción es parte de una componenda internacional, con amplio apoyo mediático,para justificar un intervención extranjera en Venezuela. Recordó que en esa campaña la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional ha participado activamente con la aprobación de informes sobre una supuesta crisis humanitaria, con el propósito de justificar posibles decisiones foráneas al margen de la Constitución nacional.

Venezuela vive un asedio económico y político internacional, engranado con una guerra no convencional (caracterizada por la especulación, contrabando y reventa de productos básicos), que distorsiona los procesos de distribución y producción de rubros. Ademas el país suramericano, como el resto de las economías petroleras, experimenta una baja histórica de los precios internacionales de petróleo (principales ingresos de la nación) y una intensa sequía, agravada por el fenómeno climatológico el Niño, que afecta el normal suministro a la población de agua y electricidad.

En ese contexto, los partidos de derecha en el país y sus aliados en el exterior arremeten contra los planes productivos en ejecución puestos en marcha por el Gobierno nacional para superar esta coyuntura nacional. El presidente de la República, Nicolás Maduro, además ha impusaldo un proceso de diálogo con todos los sectores nacionales, con el apoyo de la Unión de de Naciones Suramericancas (Unasur), para trabajar en colectivo en propuestas a favor de la paz y el bienestar de la población.

Al respecto, el embajador Álvarez comentó que en la inauguración de la cumbre de la OEA, este lunes, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reiteró su total respaldo a los esfuerzos de diálogos en Venezuela y además pidió a la OEA que se disculpe por su papel aprobatorio en la intervención militar norteamericana en los años 60 en su país.

El diplomático venezolano valoró esta posición asumida por el Mandatario dominicano en este momento en la región cuando «hay sectores de esta organización que quieren volver a intervenir en un país bajo los nuevos a golpes suaves o golpes parlamentarios».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve