Noticias

10.May.2014 / 02:51 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Las organizaciones que integran el Frente Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico (GPP) entregaron este sábado un manifiesto al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que ratificaron su compromiso con el proceso revolucionario y su apoyo irrestricto a las políticas del Gobierno.

Nirva Camacho, representante de esta organización popular, encargada de leer el comunicado, destacó que el país puede contar con el esfuerzo, el talento y la capacidad de movilización de este sector, para profundizar la ofensiva que promueve el Ejecutivo a fin de derrotar la guerra económica de la derecha.

En el acto, realizado en el Palacio de Miraflores, este grupo manifestó también su preocupación por las acciones violentas ejecutadas por los aliados internos de Estados Unidos que han enlutado a familias venezolanas con la intención de fracturar el vínculo entre el pueblo y el Gobierno y justificar una intervención extranjera por el petróleo venezolano.

Durante el evento, que recuerda el Día de la Afrovenezolanidad, el grupo expuso que los afrovenezolanos aún enfrentan el racismo, por lo que propusieron que el Estado y las organizaciones sociales asuman la discusión de este tema en los espacios de construcción de paz, y pidieron aplicar la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial sobre quienes incitan a la violencia, como los hechos terroristas recientes que ha vivido el país.

También plantearon una revisión de la política comunicacional para la eliminación de cualquier sesgo racista e impulsar una perspectiva étnica como política de Estado en todas las instituciones públicas y privadas.

Del mismo modo, solicitaron la ejecución del Gobierno de Calle en las comunidades afrovenezolanas, para dar respuesta a las necesidades específicas en vivienda, salud y educación que históricamente han padecido por el racismo estructural que ha habido en la nación. Además, pidieron implementar un plan de construcción de canchas de paz en estas zonas.

Inclusión

El encuentro entre integrantes del Movimiento Afrodescendiente del GPP, la alianza de los partidos y sectores que apoyan a la Revolución, y el primer mandatario se realizó a propósito de la conmemoración, este 10 de mayo, de los 219 años del levantamiento independentista de José Leonardo Chirinos, un zambo revolucionario que acaudilló a los afrodescendientes de la provincia de Coro en un movimiento que buscaba el establecimiento de la República y la eliminación de la esclavitud.

El diputado Modesto Ruiz, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó la labor de Hugo Chávez al incluir a toda la población venezolana, incluyendo a los afrovenezolanos, por lo que expresó la disposición de este sector para continuará con el legado del líder bolivariano junto con Maduro, en la lucha antiimperial y anticolonial.

«Es importante que cada actor político tenga consciencia de que hemos superado el estadio colonialista. No somos vulgares tocadores de tambor, fumadores de tabaco, cargadores de maletas. Somos actores políticos revolucionarios, y por eso apoyamos al Presidente», expresó en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve