Noticias / Memorias

29.May.2014 / 11:29 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El elixir de la eterna juventud puede estar oculto e incluso inexistente para algunos, pero para Isabel Teresa Pérez, de 82 años, la fórmula sí existe y radica en mantenerse activa física y mentalmente, tener un buen carácter, tratar bien con todas las personas y nunca borrar la sonrisa de su rostro aunque lleve alguna tristeza por dentro. «Esa es ley de vida».

Su mejor mensaje para celebrar este jueves 29 de mayo el Día del Adulto Mayor es de amor y de conciencia a los jóvenes, que se sensibilicen para dar el más afectuoso trato a las personas de la tercera edad.

Esta abuela no ha dejado envejecer sus sueños y su mayor incentivo es llevar a diario alegría a sus compañeros en el Centro de Servicios Social Residencial Dr. Joaquín Quintero Quintero, del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ubicado en la parroquia caraqueña de Caricuao, que acoge a 310 abuelos y abuelas residentes quienes reciben servicios en nutrición, salud, terapia ocupacional, deporte, cultura y recreación. «Aquí hacemos tejido, muñecas, bufandas, jugamos dominó, bingo», cuenta.

Para la geriatra de dicho centro, María Isabel Padilla, la mejor terapia para un adulto mayor es sentir que es una persona activa en todos los sentidos, «por eso celebramos que podemas tratarlos, no sólo en lo físico patológico, sino en lo social, psicológico y familiar. Le damos más vida a sus años», dijo orgullosa.

Honrar a los árboles de la vida

Cada 29 de mayo se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela, mientras que en la mayoría de los países esa jornada se efectúa el 1 de octubre, por resolución de la Organización de Naciones Unidas, que eligió la fecha para honrar a estos seres llenos de sabiduría y amor a la vida.

Érika Ruda y Sorena Áreas, trabajadoras sociales del Inass, hacen énfasis en la corresponsabilidad de la familia hacia el adulto mayor y manifiestan que la alternativa de recluirlos en algún centro debe ser la última opción.

«Si tienen familia hay que actuar sobre ella, asesorarla para que sepan cómo abordar a su abuelo o abuela y para ello debemos rescatar los valores del amor, la humanidad y la solidaridad. Debemos aprender a querer estos árboles de la vida», sostiene Ruda.

La presidenta del Inass, Magaly Viña, apunta que atienden cerca de 4.000 adultos mayores en 34 centros residenciales de todo el país.

Asimismo, cuentan con 22 centros de atención ambulatoria y 82 aldeas gerogranjas para involucrar a los abuelos en proyectos socioproductivos. Tienen pautado reiniciar talleres para los funcionarios de los centros y así optimizar el mejor trato a los adultos.

La celebración

La programación del Inass para este jueves contempla una ruta cultural en la Plaza El Venezolano, en San Jacinto, en el centro de Caracas, en un actividad conjunta con el Gobierno del Distrito Capital, a partir de la 1:00 de la tarde.

En ese punto del casco central, 500 abuelos y abuelas de las casas hogares del Gobierno del Distrito Capital, Inass y del Comité de Adultos y Adultas Mayores de las 22 parroquias caraqueñas compartirán saberes artísticos, culturales y gastronómicos en una expo feria que se extenderá toda la tarde.

Igualmente, a las 3:00pm de este jueves, 100 abuelos y abuelas de la parroquia El Paraíso rendirán homenaje al comandante supremo, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, en reconocimiento a la sensibilidad, al amor y a las políticas sociales de inclusión y participación que diseñó Chávez para los adultos mayores.

«La vida es una bendición»

Fabiola Bolívar, activista de Recreación del Inass, siempre recomienda a los adultos mayores de los 20 comités de abuelos activos en Caricuao que mantengan su fuerza vital, que sigan participando en actividades recreativas, culturales y físicas.

El abuelo Sandia Labrador, de 71 años, no ha parado en su oficio de artesano. Elabora bolsos, carteras y da gracias a Dios por mantener su hacer productivo, «de lo contrario, me sentiría muy mal y me enfermo. Así que no perdamos la fe».

María Auxiliadora Leida, de 76 años, sugiere a sus iguales tener fuerza, salud y paciencia, «la vida es una bendición. A celebrar nuestro día haciendo cosas chéveres, pues», invitó sonriente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve