Noticias

11.Mar.2015 / 03:55 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, advirtió este miércoles que las recientes acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela forman parte de un plan que incluye el posible bloqueo financiero y comercial contra el país, y también una intervención militar.

«Está contemplado un bloqueo financiero y comercial, un bloqueo económico, y eso debe saberlo todo el país. No se crean el cuento de que se trata de una sanciones para un grupo de venezolanos, no, todos los venezolanos nos vamos a ver afectados por esta ley y esto debe llamar a la unión y la reflexión nacional. Lo que ocurrió es una gravedad trascendental como nunca se había visto en la historia de nuestra patria», expresó la canciller, durante una entrevista concedida al canal Venevisión.

El pasado lunes 9 de marzo, el presidente Barack Obama firmó una propuesta de ley aprobada por el Senado norteamericano, donde se declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad nacional y política exterior de ese país.

Al respecto, Rodríguez afirmó que estas acciones son la agresión más grave que Venezuela haya recibido por parte de Estados Unidos, y explicó que lo que comenzó como una sanción a siete funcionarios, es en realidad un plan que contempla 30 programas de sanciones, congelamiento de activos, apoderamiento de bienes, de recursos, y también una intervención militar.

«Todos los países donde se ha aprobado una ley de esta naturaleza han estado acompañadas de intervenciones militares y esa es la alerta que nuestro presidente Nicolás Maduro viene dando en la región y que hace de manera responsable al país», explicó la canciller.

Recordó que este sábado 14 de marzo se realizará en todo el país una práctica militar, pues es responsabilidad del Gobierno Nacional activar los mecanismos necesarios para proteger a la patria ante cualquier escenario.

«Los venezolanos tenemos la tradición histórica de que cuando nos hemos enfrentado a un imperio, podemos decir con la frente en alto que hemos defendido la patria con toda nuestra fuerza y hemos salido victoriosos. Nosotros vamos a defender a Venezuela en todos los escenarios. Llegó la hora de la patria. Llegó la hora de saber quiénes levantan la bandera de Venezuela y quiénes levantan la bandera de los Estados Unidos», enfatizó.

Reiteró que las pretensiones del gobierno de Estados Unidos es «un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad» y por ello, hizo un llamado a la comunidad internacional.

«Estados Unidos se está preparando para declararle la guerra a todos los países, porque solicitar una autorización para uso de la fuerza militar sin condición geográfica supone que ellos pueden entrar en cualquier país», dijo.

Agresión sin fundamento

Rodríguez indicó que las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela carecen de fundamento, pues lo único que puede representar una amenaza para el gobierno de Barack Obama, son las políticas democráticas y antiimperialistas, impulsadas por el comandante Hugo Chávez desde el año 1999.

«La única amenaza que representa Venezuela para Estados Unidos es su modelo de democracia participativa, es su modelo de inclusión, de programas sociales para erradicar la pobreza y el hambre en nuestro pueblo. Eso sí es una amenaza porque es lo contrario a lo establecido en la constitución de los Estados Unidos», expresó.

Recordó que en diferentes ocasiones Venezuela ha ratificado al diálogo como principal vía para resolver conflictos internos y externos, y que prueba de ello son las mesas de diálogo instaladas en 2014 donde el Jefe de Estado llamó a sectores de la oposición para debatir sobre las guarimbas, acciones violentas que produjeron el asesinato de 43 personas y dejaron un saldo de 800 heridos.

«El diálogo del presidente Nicolás Maduro, del Gobierno Nacional, es una política de Estado, porque en nuestra constitución se contempla la democracia participativa», dijo.

Rodríguez informó que este jueves 11 viajará a Montevideo, Uruguay, para sostener una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramercianas (Unasur). «Esta reunión ha sido pedida para respaldar a Venezuela, para compartir esta agresión brutal contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela», señaló.

La próxima semana se llevará a cabo una cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur para responder a las recientes acciones de injerencia de Estados Unidos contra Venezuela, informó este martes Rafael Correa, presidente de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.

De acuerdo con información publicada en medios ecuatorianos, la cumbre será preparada en una reunión que sostendrán los cancilleres de Unasur, este jueves 12 de marzo, en Montevideo, Uruguay, donde definirán la fecha concreta y el lugar en el que se realizará en encuentro presidencial.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve