Noticias

2.May.2017 / 02:16 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

A propósito de la convocatoria hecha por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, el abogado constitucionalista, Francisco Artigas, resaltó este martes que los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional no podrán ser revertidos solo mejorarse.

En ese sentido indicó que “el Catálogo de Derecho solo podrá ser modificado siempre que hay una ampliación de los derechos constitucionales de los venezolanos entre ellos, derechos políticos, sociales y económicos”. Además refirió que “no podrá ser desmejorada la Constitución aún cuando sea una decisión del constituyente”.

Estas declaraciones las hizo por medio de un contacto telefónico en el programa  “Boza con Valdez” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Respecto a los pasos para llevar a cabo esta Asamblea Nacional Constituyente explicó que el artículo número 348 de la Carta Magna creó y determinó quienes son los órganos que tienen la incitativa para la convocatoria de este tipo.

“La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”, cita el artículo 348 de la Constitución.
Señaló que para este proceso se requiere que “se haga una elección de los constituyentes conforme a las bases comiciales que se dicten y posteriormente que se apruebe ese proyecto de constitución emanado de la Asamblea Nacional Constituyente y por el pueblo venezolano”.

pueblo_con_su_constitucin

Ampliación del poder comunal

Recordemos que una de las propuestas del Presidente Maduro para este proceso es ampliar y fortalecer el poder del pueblo venezolano y protegerlo por medio de la Constitución.

Artigas refirió que esta es una opción de los ciudadanos para hacer propuestas de Constitución, de Estado y de derechos.

Recordó que “no es el Presidente quien decide, el hará una propuesta inicial pero al final es la constituyente quien realizará modificaciones y reformas, no se confunda con reforma constitucional”, dijo Artigas.

Decisión magistral

El abogado constitucionalista calificó el llamado del Presidente Maduro sobre realizar una Asamblea Nacional Constituyente es “una decisión estratégica y magistral para tratar de mantener la paz en el país”.

Por otra parte, manifestó que algunos grupos opositores están tratando de desatar en varias fases una guerra civil instalando el odio y una posible intervención extrajera.

También dijo que por medio de la mediática internacional se pretende crear condiciones subjetivas por lo que la derecha nacional insiste en crear condiciones que justifiquen una posible intervención extranjera.

“Nada más inteligente que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo venezolano decida su destino”, concluyó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve