Noticias

12.Ene.2015 / 09:14 am / 1 Comentario

Foto: Archivo

Un millón 373 mil kilogramos de café se han vendido de forma supervisada a la Corporación Venezolana de Café para su procesamiento y distribución en el país. Autoridades del Ejecutivo Nacional anunciaron este domingo desde Lara que en Venezuela existe la cantidad suficiente del grano para el abastecimiento a la población.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos, comunicaron que en estos momentos se revisan e intervienen varias distribuidoras del grano, a tono con el Decreto 1509 del 8 de diciembre, mediante el cual se autoriza exclusivamente a la Corporación Venezolana del Café para la comercialización del rubro.

Desde Sanare, estado Lara, Berroterán informó que en esa zona se tiene un registro de 673 mil kilogramos listos para entrar en procesamiento. “Las plantas están trabajando y hay producción nacional”, acotó.

Este lote fue decomisado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) en algunos municipios cafetaleros, donde las comercializadoras mantenían el producto acaparado.

Por otra parte, el superintendente de Precios Justos refirió que en otras distribuidoras intervenidas en el país se tiene un inventario de casi 700 mil kilos. Resaltó que el Decreto 1509 elimina la intermediación en la distribución del grano y garantiza que el producto llegue al público con un precio justo.

“¿Cómo que no hay café en Venezuela?. Aquí, por ejemplo, tenemos medio millón de kilos (…) Esta medida del gobierno nacional garantiza que el productor lleve sus semillas directamente a la Corporación Venezolana del Café (…) Toda la mercancía que aquí retenemos la vendemos a precio justo por quintal a esa corporación”, puntualizó.

Según las declaraciones de las autoridades -transmitidas esta tarde por Venezolana de Televisión- las mismas se reunieron hoy, durante dos horas, con los productores de café para “perfilar alternativas y lograr un incremento en la cosecha del 16%”, tal y como lo propone el plan nacional de este sector.

Finalmente, Méndez convocó a los campesinos del sector cafetero en el país, “a acudir directamente a la Corporación Venezolana del Café para la venta de sus cosechas”. A a las distribuidoras privadas que aún no se ajustan al decreto 1509, advirtió que no deben sumarse a la actividad de acaparamiento, pues la producción que se encuentre en sus anaqueles será intervenida.

Correo del Orinoco

 

Comentarios

17.Ene.2015 08:34 am
Jordano Rangel (Mérida) dijo:

Quisiera saber cual es el precio de venta del quintal de café para las torre factoras? y cual es el precio que sugieren ustedes para la cadena de distribución hasta ser llevado a al consumidor final, los que lo adquieren en las casa de mercal, pedeval, incluso extendido a demás abastos y bodegas, podrían colaborarme es para mi Tesis de grado

Saludos Cordiales

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve