Noticias

3.Ago.2015 / 08:12 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este sábado, el primer ministro guyanés, Moses Nagamootoo, durante la celebración del Día de la Emancipación Guyanesa, hizo referencia a la disputa por el territorio del Esequibo que mantienen el Gobierno de Guyana y Venezuela, al rechazar los intentos de “conquistarnos y esclavizarnos una vez más”.

Así lo expresó el primer ministro: “El espíritu de nuestros ancestros africanos para resistir y luchar contra la opresión y la dominación está más vivo que nunca”, reseñó nota de prensa del portal inewsguyana.

En este sentido, afirmó que “nosotros no podemos separar la lucha por nuestra liberación y por establecer una nación para todos los guyaneses con este reto de quitarnos lo que tenemos, esto es, nuestra nacionalidad, nuestra identidad y lo que somos: guyaneses”.

Cabe recordar, que el pasado 27 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, donde solicitó la figura del Buen Oficiante, para resolver la situación por la vía del diálogo entre ambos países que se encuentran en tensas relaciones, producto del legítimo reclamo de Venezuela sobre la soberanía del Esequibo.

«He venido como una necesidad histórica, política, diplomática a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico de despojo de la Guayana Esequiba y la importancia del Acuerdo de Ginebra, como mecanismo que rige estas relaciones con la República Cooperativa de Guyana», dijo el mandatario nacional desde las ONU.

Ante esta decisión, el pasado viernes, el presidente de Guyana, David Granger, rechazó la figura del Buen Oficiante, que habría solicitado el Jefe de Estado venezolano.

Sin embargo, este sábado, Granger manifestó finalmente su disposición de emprender un diálogo con su homólogo, Nicolás Maduro, según informó el Canciller guyanés, Carl Greenidge.

“Hay oportunidad de discutir este asunto en un foro apropiado, dentro de los márgenes de la ONU u otro organismo”, expresó Greenidge.

LaIguana.TV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve