Noticias

14.Sep.2017 / 02:34 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

A 57 años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela, como miembro fundador del grupo, continúa sus esfuerzos para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, promover un precio equilibrado del crudo que permita mantener las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable para las naciones consumidoras.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, recordó a través de su cuenta en Twitter que el 14 de septiembre de 1960, en la ciudad de Bagdag, Irak, se firmó el acta constitutiva de la organización, por la iniciativa de los ministros de petróleo de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonso, y de Arabia Saudita, el jeque Abdullah Al Tariki.

Desde entonces, la Opep ha contribuido a estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un retorno razonable de sus inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

Chávez rescató  la Opep

A través de su cuenta en Twitter Del Pino señaló que Venezuela hoy es un miembro sólido dentro de la Opep, gracias la política petrolera impulsada por el comandante Hugo Chávez.

A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la organización, lo que originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el líder revolucionario emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales del grupo, para combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Al respecto, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, se refirió a la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep que tuvo lugar en Caracas, entre el 27 y 28 de septiembre de 2000, y que permitió reafirmar el compromiso de la organización de suministrar el crudo de manera segura y a precios justos.

«La Opep renace en la II Cumbre realizada en Caracas ¡Con el liderazgo del comandante Chávez, Venezuela inicia la defensa del precio del barril!», manifestó en un mensaje publicado en Twitter.

La reunión se produjo 25 años después de la efectuada en Argel, Argelia, en 1975 y correspondió a la iniciativa del líder socialista, de defender el derecho de los países productores de petróleo a efectuar el manejo soberano de sus recursos, frente a las acciones desestabilizadoras de las grandes naciones consumidoras de energía.

Asimismo, Martínez destacó que, fiel al legado del comandante Chávez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsa la estabilización del mercado petrolero.

Desde que el precio del crudo bajó más de 60% a finales de 2014, el jefe de Estado ha promovido la diplomacia de paz en el ámbito petrolero para promover la unión y el consenso entre los países petroleros, con el fin de aplicar acciones conjuntas que permitan garantizar el suministro oportuno de hidrocarburos a un monto justo que sostenga las inversiones que requiere esta actividad.

En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional en su área. Cuenta 14 miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela, que poseen en conjunto el 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca del 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve