Noticias / Internacionales

24.Mar.2016 / 11:23 am / Haga un comentario

Foto: @AgenciaTelam

Foto: @AgenciaTelam

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que su país desclasificará documentos de la última dictadura en Argentina. Reconoció que existen “incómodas verdades” en cuanto a esa etapa, pero omitió la relación de Washington con el golpe de Estado de 1976 y su impulso al Plan Cóndor, que consolidó las dictaduras de la derecha en América Latina.

“Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros. Eso es algo en lo que EE.UU. está analizando y está trabajando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos”, admitió Obama este jueves en un acto de conmemoración en la Plaza de la Memoria, en medio de extremas medidas de seguridad por las protestas de movimientos sociales contra el dignatario estadounidense.

A 40 años del golpe cívico-militar que instauró la última dictadura en Argentina, Obama recordó los documentos revelados en el pasado y prometió una vez más desclasificar los archivos militares y de inteligencia de la dictadura militar, como parte de la “responsabilidad moral” que EE.UU. tiene con Argentina, sin embargo, no hizo mención de la participación que tuvo la derecha estadounidense en el Golpe de 1976, en aquel entonces.

“No podemos olvidarnos del pasado”, expresó desde el Parque de la Memoria, después de 40 años en los que el pueblo argentino ha pedido reivindicación por las más de 30 mil víctimas. “Cuando tenemos el valor para enfrentarlos, tenemos el valor para cambiarlos eso es lo que han hecho las familias de las víctimas y EE.UU. tiene un compromiso con ellos”, agregó porque “se debe analizar el pasado y responsabilizar por el pasado”.

Por otra parte, Alberto López Girondo, periodista especializado estima que Obama no ha tomado como una respuesta contundente respecto a las víctimas de la dictadura. Lo que hay es un intento de acercamiento y un intento por mostrar una política de EE.UU. distinta a la de los últimos años.

Macri agradeció visita de Obama

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien ha sido señalado de liberar a represores de la dictadura, tomó la palabra para agradecer la visita del presidente Obama así como para expresar que a 40 años del golpe militar que consolidó “la época más oscura de Argentina”, es una ocasión para instar al país a gritar “nunca más a la violencia política”.

“Hoy recordamos con mucho dolor y acompañamos a víctimas que pagaron con su vida las intolerancias y divisiones entre los argentinos. Por eso coincidiendo con el presidente de Obama: hoy tenemos que reafirmar el compromiso en la defensa de la democracia y los derechos humanos que todos los días se ponen en riesgo en cualquier parte del mundo”, continuó.

Macri remarcó que en base a la amistad y el compromiso que hoy EE.UU. le brinda a Argentina para trabajar juntos en lo que él calificó como un “momento duro de la historia”, los argentinos ahora están “obligados” a no ser testigos pasivos de cualquier tipo de violación.

Desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, las manifestaciones en Argentina son abordadas como una especie de problema de seguridad. Los principales motivos han sido los despidos masivos y la negociación de la deuda soberana con fondos buitre.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve