Noticias

24.Jul.2022 / 09:21 am / Haga un comentario

Foto: Internet

Este 24 de julio, los Bolivarianos de Venezuela y el mundo celebran 239 años del natalicio del Padre de la Patria, El Libertador de América y genio de todos los tiempos, Simón Bolívar, cuyo legado antiimperialista de su lucha revolucionaria independentista aún sigue vigente para la conquista de su sueño hoy inconcluso: la Patria Grande, libre, soberana y unida.

“Decía el grande guatemalteco Miguel Ángel Asturias, “Bolívar es la lucha que no termina”. También pudiéramos parafrasearlo y decir “Bolívar es el parto que no termina…”, expresó el Comandante Hugo Chávez Frías, el 24 de julio de 2012, en su último discurso con ocasión del natalicio 229 del Padre Libertador.

“Bolívar nace, así lo creo, todos los días en nosotros mismos, en su pueblo, en estos niños, en estas niñas, en los maizales, en el retoño de las plantas, en la lucha por la vida, en la lucha por la justicia social. Ahí Bolívar nace y renace. Por eso decía, parafraseando a Miguel Ángel Asturias, “La lucha que nunca termina”, el parto, el nacimiento que nunca termina. ¡La Patria, la Patria!”, agregó Chávez en aquel 24 de julio de 2012, cuando realizó la presentación del rostro del héroe inmortal tras la reconstrucción científica realizada, luego de la inédita revelación pública de sus huesos eternos del año 2010.

“Ahora que hemos presentado este su rostro, (…) ¡Viva Bolívar!. Bolívar en verdad y estamos de júbilo en Venezuela, y en todos los países de la América Latina, del Caribe y más allá. Porque en verdad Bolívar fue, es y será, uno de los más grandes gigantes de la humanidad. ¡Un verdadero gigante de la causa humana, de la lucha humana! Lo mejor de lo mejor de la especie humana”, agregó en la histórica ceremonia.

Hace un año, el presidente Nicolás Maduro Moros, confirmó estas palabras cuando recordó que Simón Bolívar vuelve a cabalgar con firmeza cada rincón de la Patria, para transformar su lucha en fuerza moral de presente y futuro.

“El Padre Libertador es la referencia más grande de nuestra verdad y de los sueños por cumplir”, escribió hace un año, en 2021, el Jefe de Estado, en ocasión del 238 aniversario del nacimiento de Bolívar.

Bolívar en síntesis

  • Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas el 24 de julio de 1783.
  • Doña María de la Concepción Palacios y Blanco y el Coronel Juan Vicente Bolívar fueron sus padres, que formaron una familia rica de la alta aristocracia de aquella Caracas colonial.
  • Tuvo grandes maestros de la talla de Andrés Bello y Simón Rodríguez, este último quien le inculcó el amor a la lucha antiimperialista.
  • Vivió los primeros años de su vida al cuidado de Matea Bolívar, conocida como «La Negra Matea» y a quien consideró como una madre.
  • El pequeño Simón quedó huérfano a temprana edad, tanto de madre y padre y a los 18 años establece matrimonio con María Teresa del Toro Alayza, quien tenía 20 años de edad. (26 de mayo de 1802).
  • En julio de ese mismo año, la joven pareja se trasladó a Caracas, donde la esposa se contagia de fiebre amarilla y muere el 22 de julio de 1803.
  • En su dolor, Bolívar juró no volver a casarse nunca más. Esta tragedia personal y de su propia historia familiar, lo inducen a reflexionar sobre la vida y su mentor, Simón Rodríguez, lo enrumba a la misión a la que consagraría su vida y sus riquezas personales: liberar a Venezuela y a América del dominio español.
  • En el año 1813, le fue concedido el título de Libertador, por el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.
  • Durante veinte años lideró la lucha en cientos de batallas contra el ejército realista monárquico de España, para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela.

  • Bolívar fue el fundador de Colombia, unión de naciones de las nuevas Repúblicas liberadas del yugo imperial español que existió entre 1819 y 1831. El nombre Gran Colombia le fue atribuido por historiadores del siglo XX al vasto territorio de esta República unida, para distinguirla de la actual Colombia, la cual recibió este nombre tan solo a partir de 1863, cuando se denominó al país como Estados Unidos de Colombia.
  • El 16 de junio de 1822, El Libertador conoce a Manuela Sáenz, destacada prócer de la historia independentista de Ecuador y la Patria Grande, quien se convertiría en el gran amor de su vida y su más fiel defensora.
  • Bolívar sobrevivió a numerosos intentos de asesinato y especialmente en Colombia, donde Manuelita evita que el traidor Santander corone con éxito el magnicidio que intentó en septiembre de 1828.
  • El Libertador logró salir de las cientos de batallas que comandó sin ninguna herida que amenazara su vida.
  • Pero el 17 de diciembre de 1830, Bolívar fallece en Santa Marta, Colombia, presuntamente por tuberculosis, a la temprana edad de 47 años. Pero las verdaderas causas de su deceso aún se estudian, ante interrogantes históricas que no se han resuelto.
  • Sus ideas republicanas, antiimperialistas, estratégicas y humanitarias, así como sus obras civiles y militares en vida, revelan un extraordinario pensamiento que esté en plena vigencia en el mundo actual.
  • Es considerado por sus acciones e ideas como «El Genio de América» además de ser una figura en la Historia Universal y los países latinoamericanos y del mundo honran su memoria.
  • Dos países han sido nombrados en su honor: el Estado Plurinacional de Bolivia y Venezuela, cuyo nombre oficial, República Bolivariana, ratifica el legado revolucionario y antiimperialista que sembró en su tierra natal.

VTV

FUENTES:

http://www.cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2015/11/Bolivar.pdf

https://www.mundo-geo.es/conocimiento/diez-datos-interesantes-conocer-mejor-simon-bolivar_246284_102.html

http://todochavez.gob.ve/todochavez/235-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-actividad-por-229-aniversario-del-natalicio-del-libertador-simon-bolivar

http://todochavez.gob.ve/todochavez/1271-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-conmemoracion-del-227-aniversario-del-natalicio-del-libertador-simon-bolivar

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve