Noticias / Memorias

29.Abr.2016 / 02:48 pm / Haga un comentario

Juan Crisóstomo Falcón

Foto: Archivo

Hace 146 años, el 29 de abril de 1870, murió en la Isla de Martinica el militar y político venezolano, Juan Crisóstomo Falcón, quien en vida lideró, junto a Ezequiel Zamora, el movimiento que enfrentó a federalistas y centralistas y además fue Presidente de Venezuela de 1863 a 1868.

Falcón se inició en la milicia para 1848, donde defendió el gobierno de José Tadeo Monagas contra la revolución de José Antonio Páez. Participó en el combate de La Bacoa, en Coro, donde venció al general Francisco Carmona.

Para el 1858, cuando estalla la Revolución de Marzo, en contra del gobierno de Monagas, Falcón se mantiene firme en su apoyo al régimen a pesar de que fue invitado a participar en el movimiento. Para el año siguiente, cuando estalla laGuerra Federal,  asume como Comandante General de los Ejércitos de la Federación y al morir Zamora, en 1860, ocupa la jefatura política y militar de la Revolución Federal.

El 17 de junio de 1863, Juan Crisóstomo Falcón es designado presidente provisional de Venezuela, por la Asamblea Constituyente y al día siguiente la misma le confiere el título de Gran Ciudadano y el grado de Mariscal. Durante el cargo invalidó la pena de muerte y  la prisión por deudas. Además, promulgó la Constitución Federal y decretó el voto universal para el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Desde el 1 de mayo de 1874, cuatro años de su muerte, tras un decreto legislativo sus restos fueron llevados al Panteón Nacional, donde reposan hasta la actualidad.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve