Noticias / Memorias

8.Ago.2016 / 07:59 am / Haga un comentario

General Emiliano Zapata Salazar

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- El 8 de agosto de 1879 nace Emiliano Zapata Salazar, miembro de una familia campesina al sur de México. Desde muy joven sufrió las consecuencias de una sociedad injusta, cuando la oligarquía representada por el Presidente Porfirio Díaz, aplicando la más descarada explotación y represión del pueblo humilde.

Al cumplir 13 años queda huérfano junto a su hermano mayor, Eufemio. Dedicándose a la actividad agraria se enfrentaría con las autoridades del gobierno, que promovía una política agraria latifundista, desplazando a indígenas y campesinos a tierras estériles, quienes se organizarían en 1909 para hacerle frente a esas políticas que los destinaba a la pobreza extrema. El Pueblo de Anenecuilco, se sublevaría en septiembre de ese mismo año, eligiendo a Emiliano Zapata como Presidente del nuevo Concejo Municipal.

Asume la vía armada, al recuperar terrenos comunales usurpados por latifundistas, Zapata al frente del grupo rebelde que recuperó las tierras, las cuales se distribuyeron entre la población de Anenecuilco, bastaba una chispa para iniciar la llamarada revolucionaria que ardería en las poblaciones vecinas del pueblo de General. Se suma al llamado insurreccional del 20 de noviembre de 1910 – Día de la Revolución mexicana-, Zapata pronto sería designado “Jefe Supremo del movimiento revolucionario del sur”.

Estando al frente del Ejército Revolucionario del sur tomaría varios poblados, siendo consecuente con su consigna “La tierra es de quien la trabaja”, al colocar en marcha el Plan Ayala, garantizando así los derechos de las mayorías, solidarizándose resto de los pueblo insurgentes “La opresión ignominiosa de más de treinta años(…) nuestras libertades atadas al carro de la tiranía más escandalosa, sólo comparable a la de Rusia, a la de África ecuatorial”.

Se levanta contra el Presidente Victoriano Huerta, a quien señala de ser parte de la conspiración que asesinó al revolucionario Francisco Mader, entrando triunfante en el Palacio Presidencial de la Ciudad de México junto al líder revolucionario del norte, Pancho Villa, sepultaba el nefasto gobierno de Huerta.

Posteriormente Venustiano Carranza alcanzó la Presidencia como sucesor de Francisco Madero, en ese momento Zapata profundiza la revolución mexicana al sur del país, al vincular las luchas campesinas con las huelgas obreras -emulando la Revolución Bolchevique-. Carranza que había fracasado en su primer intento armado para eliminar a Zapata acuerda reunirse con él en Chinameca el 10 de abril de 1919, ofreciéndole armas, municiones y reconocimiento del Ejercito Revolucionario, en dicho encuentro fue emboscado el General Zapata, abatido por la traición.

Se refiere a aquel día un corrido popular que el General Zapata “Extiende la yerta mano / y su vista se dilata / recorriendo el campo suriano / el espectro de Zapata”. Su esencia revolucionaria se extiende por el continente al grito de “Tierra y Libertad para el Pueblo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve