Noticias

6.Jul.2009 / 06:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV (Agencias).- Este domingo a las 11 de la noche, hora de Venezuela, mandatarios americanos y diplomáticos de la OEA realizaron una rueda de prensa desde El Salvador en apoyo al Presidente Manuel Zelaya, víctima de un golpe de Estado que ya cumple una semana.

Allí estuvieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Nicaragua, Daniel Ortega y Paraguay, Fernando Lugo, además de los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto, entre otros representantes políticos.

El Secretario Insulza afirmó que el organismo multilateral que preside seguirá trabajando por el retorno de la democracia a Honduras, lo que implica la vuelta de Manuel Zelaya a ese país no sólo como presidente de la República de Honduras, sino como ciudadano de ese país.

"Seguiremos con nuestro objetivo, que es cumplir con la Carta Democrática Interamericana", afirmó durante una rueda de prensa que se realiza este domingo en horas de la noche desde El Salvador.

Recordó que la Constitución de Honduras, en su artículo 102, establece que "ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero".

Zelaya: "En nombre de Dios les pido, no repriman más al pueblo hondureño"

Por su parte, el presidente legítimo de la República de Honduras, Manuel Zelaya, expresó su solidaridad con las familias que hoy están de luto tras la muerte de tres ciudadanos hondureños, víctimas de la represión ejecutada por el gobierno de facto. "En nombre de Dios les pido, no repriman más al pueblo hondureño", dijo Zelaya con voz entrecortada.

Agradeció la solidaridad de los mandatarios latinoamericanos y altos funcionarios de la OEA y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y extendió sus mejores palabras para el pueblo que este domingo se apostó en los alrededores del Aeropuerto de Toncontín (Tegucigalpa, Honduras).

"No pierdan la esperanza, nunca la fuerza va a tener la capacidad de vencer la búsqueda de la paz (…) y mientras existan personas de la calidad, de la prestancia de sostener ese valiosísimo bien de la democracia, que no son los militares, ni las élites, sino el pueblo (…) eso nos da una esperanza de que el mundo va a seguir mejorando".

Organismos multilaterales deben ser garantía de un mundo más justo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habló en nombre de los mandatarios latinoamericanos. "Esta noche estoy hablando en nombre de millones de ciudadanas y ciudadanos en el mundo que han decidido que la democracia es la garantía última y definitiva de los derechos humanos que han sido tan violentados esta última semana".

Detalló que reconstruir la multilateralidad, las instituciones que representen un mundo plural y multipolar, debe ser garantía de un mundo más justo. "Hoy estamos cumpliendo ese mandato".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve