Noticias

25.Feb.2010 / 04:38 pm / Haga un comentario

YVKE.- Este jueves, en horas de mañana, el vicepresidente de la República Elías Jaua, presentó la Memoria y Cuenta 2009 ante la Asamblea Nacional (AN)sobre las acciones y planes ejecutados por el Gobierno Nacional.

El acto se realizó de conformidad con lo estipulado en el artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del artículo 184 del Reglamento de la AN, donde se destacan los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de la gestión del año anterior.

Durante su intervención en el Palacio Federal Legislativo, el Vicepresidente Ejecutivo resaltó los diversos logros de la Revolución Bolivariana durante la primera década de gobierno del presidente Hugo Chávez, sobre todo por los beneficios otorgados al pueblo venezolano al devolverle la soberanía y dignidad a la nación, a través de una importante y significativa inversión social sin precedente en la historia del país.

Entre los principales avances destacó los logros alcanzados en materia de salud, seguridad, educación, deportes, cultura y planes económicos.

La Revolución fortaleció respaldo a sectores populares

Para el Gobierno Bolivariano, la crisis mundial del capitalismo no ha sido obstáculo para fortalecer su respaldo y protección a los sectores más pobres de la población.

Los alimentos pasaron de ser una mercancía para convertirse en una vital necesidad para satisfacer los requerimientos nutricionales de los venezolanos. Así lo destacó, Elías Jaua.

Mayor acceso a los alimentos, aumento de la producción y distribución de alimentos, incremento de la inversión social, el sostenimiento de los programas sociales, a pesar de la crisis mundial del capitalismo, respaldo económico garantizado a la población de parte del Gobierno Bolivariano, consolidación de la lucha contra el latifundio y avances en ciencia y tecnología fueron algunos de los aspectos destacados por Jaua.

En este contexto, en Venezuela se dio un incremento de la inversión social, de 5,29%, en medio de una reducción presupuestaria, por lo que en 2009 se mantuvieron los programas sociales en beneficio del pueblo en distintas áreas, como salud y educación. La inversión productiva se apalancó y se logró el financiamiento de 60 nuevos proyectos estructurales.

Jaua recordó la crisis por la que atravesaron algunos bancos a finales de 2009, debido a la estafa de un grupo de empresarios. Sin embargo, esta situación no se convirtió en una crisis bancaria nacional como las del pasado, y los ahorristas contaron con el total respaldo por parte del Estado venezolano.

Tras este hecho, surgió el Banco Bicentenario para financiar, además, al sector económico y productivo hacia el socialismo.

En Agricultura y Tierras, Jaua resaltó cómo se acrecentó la lucha contra el latifundio y la inversión en el sector agrario venezolano para su modernización, y citó el Plan Nacional de Semillas, con el que se alcanzó en 2009 una producción de 6 millones de kilogramos de semillas certificadas.

Asimismo, se otorgaron 3 millardos de bolívares por el sector público para el financiamiento de proyectos agrarios; llegaron al país más de mil 500 tractores agrícolas; 500 cosechadoras y 5 mil implementos, así como mil 300 tractores que fueron ensamblados en Venezuela, mediante la empresa Venirán.

Jaua mencionó la inauguración de 22 plantas agroindustriales y 800 centros de acopio para le procesamiento y distribución de alimentos.

Refirió la importación de 8 mil 982 vientres de alta genética, producto de acuerdos de cooperación con Brasil, Argentina, Nicaragua y Cuba.

En el tema de alimentos, Jaua hizo especial énfasis en que la red Mercados de Alimentos (Mercal) logró en 2009 comercializar 916 mil toneladas de alimentos.

Igualmente, en 2009 se logró la distribución de 450 millones de platos de comida de forma gratuita, mediante las 600 casas de alimentación en el país, por lo que el alimento llegó a unos 900 mil venezolanos.

El programa de alimentación escolar distribuyó desayunos, almuerzos y meriendas a 4 millones 155 mil niños y niñas; Pdval comercializó 190 mil toneladas métricas de alimentos, a precios regulados, en 2009, además que esta red amplió su red de comercialización.

Hay un aumento de la disponibilidad energética en la dieta de los venezolanos, entre 1998 y 2009, a más de 30%, y la subnutrición hace 10 años que estaba en 21%, en 2009 se redujo a 6%.

Sobre comercio y turismo, Jaua señaló que el Estado ha asumido la rectoría de sistemas que antes estaban en manos del neoliberalismo y en ciencia y tecnología se dieron avances resaltantes en 2009, tales como el caso de la extensión de la vida del satélite Simón Bolívar de 15 a 25 años.

En el país se desplegaron 2 mil 319 puntos satelitales para el servicio de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso; 137 mil personas se formaron mediante el plan nacional de alfabetización tecnológica; la cifra de nuevos usuarios de Internet se amplió a 273 mil nuevos usuarios de banda ancha, con lo que se alcanza un total acumulados de 977 mil usuarios de este sistema.

En industrias intermedias se logró producción y comercialización de más de 6 mil toneladas métricas de papel, lo que ocupa 3,5% de la necesidad nacional.

En industrias básicas y minería, Jaua resaltó que el Gobierno Nacional recuperó la rectoría del sector.

Aumento de 12% de la producción nacional del oro con respecto a 2008; el Estado descubrió importantes reservas de coltán, al sur del Orinoco, valoradas en 100 mil millones de dólares, mineral con alto valor por ser un superconductor eléctrico.

Jaua mencionó el Plan Guayana Socialista, que se implementará a partir de este año para un proceso de renovación y modernización de las empresas básicas del país, con la participación protagónica de los trabajadores.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve