Noticias

8.Dic.2009 / 03:50 pm / Haga un comentario

YVKE.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes a las 8:45 de la mañana (hora local de Uruguay) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en la ciudad de Montevideo, para asistir a la XXIX cumbre del mercado común del Sur (Mercosur).

El jefe del Estado venezolano se encuentra acompañado por una comitiva del gabinete ejecutivo nacional, el canciller de la República, Nicolás Maduro y el ministro del poder popular para la agricultura y tierras (MPPAT), Elías Jaua, entre otras personalidades.

En este encuentro participarán los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, así como, el nuevo el presidente electo de Uruguay, José Pepe Mujica.

Se espera que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez ceda la presidencia pro-témpore del Mercosur a su homóloga argentina, Cristina Fernández, quién la ejercerá hasta finales del primer semestre del próximo año 2010.

Entre los aspectos que serán abordados por los mandatarios está la de impulsar el pago comercial en monedas locales, acelerar acuerdos entre el Mercosur, la unión Europea y el fondo para la convergencia estructural de la entidad (Focem).

Asimismo, se estima que realicen un saludo y felicitación al triunfo del mandatario boliviano, Evo Morales, en los comicios del pasado domingo, así como un documento en el que se rechace el resultado arrojado por las ilegítimas elecciones celebradas en Honduras el pasado 29 de noviembre.

Participación del presidente Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que las fuerzas de izquierda del Sur son garantía de estabilidad.

El jefe de Estado venezolano señaló: "La derecha que tenga el poder, que lo siga teniendo, pero que nos respeten a nosotros".

El mandatario venezolano felicitó al presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 29 de noviembre.

Indicó que el triunfo de Mujica es de todo Uruguay, y agregó: "Ojalá que las derechas del mundo entiendan que las fuerzas de izquierda traen estabilidad".

Dijo que el Mercosur tiene que ser un escenario político, antes que económico, y se refirió al golpe de Estado en Honduras contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, por lo que instó a no dejar pasar por alto este tema.

"Eso es preocupante, tiene que preocuparnos (…) Esto significa que si en alguno de nuestros países hay un golpe de Estado, por ejemplo en Venezuela, y Hugo Chávez tiene que meterse en la embajada de Brasil, y persiguen a la izquierda, ¿significa que los gobiernos de Bolivia y Brasil van a reconocer ese golpe?", preguntó el mandatario venezolano.

Asimismo, Chávez ratificó que las bases militares yanquis en Colombia son una amenaza para Venezuela y el Sur en general, "y nosotros seguiremos rechazando esta acción".

Recalcó que estas bases serán instaladas para iniciar procesos de espionaje en la región.

"Colombia le abrió su territorio a las fuerzas militares de Estados Unidos y a los que denunciamos esto, nos agreden", agregó Chávez.

Tambien ratificó que en América Latina nació una nueva corriente constitucional, una constitución social.

Ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este martes que el ingreso de Venezuela al mercado común del Sur (Mercosur) es un beneficio para todos los países que integran el bloque. Dijo también que "Estando o no como miembro pleno del Mercosur, como asociados que somos nosotros seguiremos jugando fuerte por la integración, por la unión, la unión, la unión hacia la fuerza",

El jefe de estado venezolano destacó que necesitamos avanzar más hacia la integración energética, comunicacional.
"Me parece oportuno designar equipos de choque contra situaciones de emergencia que se presenten en la región", agregó Chávez.

No se debe maquillar la brutalidad cometida en Honduras

El mandatario venezolano, hizo un llamado a la dignidad y a la verdad a los participantes de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente al Gobierno de México, en relación con el golpe de Estado en Honduras, y sobre los comicios ilegales realizados en la nación centroamericano.

"Pobre de aquellos gobiernos que comienzan a dar vueltas para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano (Honduras)", refirió Chávez, durante la instalación de la XXXVI Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

Chávez dijo estar preocupado por la posición mexicana con respecto a Honduras, puesto que la canciller de México, Patricia Espinosa, señaló en esta reunión que México rechaza el golpe de Estado pero aboga por el "diálogo entre las nuevas autoridades electas en los pasados comicios" de Honduras.

Preguntó Chávez: "¿Hubo acaso elecciones en Honduras, por el amor de Dios, díganme qué elecciones" (…) Llamo a la reflexión al Gobierno de México, nosotros no podemos aceptar eso".
Agregó que en Honduras debe llevarse a cabo un verdadero y nuevo proceso electoral.

Respuesta al vicepresidente de Colombia, Francisco Santos

El jefe de estado venezolano respondió a la intervención del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien acusó a Venezuela de mantener un "embargo económico" contra su país.
"Nos acusan de violar derechos humanos porque derribamos unos puentes ilegales", indicó Chávez, al ratificar que las acusaciones del Gobierno colombiano contra Venezuela forman parte de una escalada de agresiones contra nuestro país.

En referencia a la paralización de relaciones comerciales, Chávez sostuvo: "No es un acto ilegal, estamos haciendo efectivo nuestro derecho de adquirir alimentos donde nosotros decidamos".

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve