Noticias

18.Feb.2010 / 03:04 am / Haga un comentario

Por Miguel Lozano

PL.- Con tres mil 956 metros de largo, el segundo puente sobre el río Orinoco se yergue hoy como gigantesca muestra de la política venezolana que propicia el desarrollo con los ingresos obtenidos de los hidrocarburos.

La obra, construida entre 2001 y 2006 con un costo de mil 283 millones de dólares, constituyó en opinión del ingeniero Lucas Valera el cumplimiento de un proyecto demorado 26 años básicamente porque el país no tenía suficientes recursos.

En un libro que recoge el proceso de construcción del puente, el experto recuerda que fue el gobierno del presidente Hugo Chávez el que asumió el riesgo y decidió iniciar la construcción.

De alguna manera, este puente sobre el Orinoco, segundo río de Suramérica y octavo del mundo, con dos mil 140 kilómetros, es también expresión del nuevo enfoque petrolero.

Con precios de siete dólares por barril y una política conocida como "apertura petrolera" que en la práctica resultaba una privatización encubierta, Venezuela sufrió la salida de millones de barriles de petróleo con muy pocos beneficios.

Con la llegada de Chávez, las regalías de las empresas petroleras extranjeras fueron de uno a 34 por ciento, el estado pasó a controlar como mínimo el 60 por ciento de las empresas mixtas creadas y el impuesto sobre la renta subió de 33 al 50 por ciento.

A ellos se sumaron acciones de reactivación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que contribuyeron al rescate de los precios de esta materia prima natural agotable.

Con estos recursos, las autoridades emprendieron un amplio programa de atención a problemas sociales e iniciaron proyectos industriales y de infraestructura de importancia, como el segundo puente sobre el Orinoco.

Esta estructura de tipo mixto (vehículos automotores y ferrocarril) fue construida en cooperación con el gobierno brasileño y la empresa Odebrecht de esa nación y enlaza los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

Inaugurada el 13 de noviembre del año 2006 facilita, además del tránsito de personas, el traslado de materia prima y productos con una disminución considerable de los costos de transporte.

De acero y concreto, el puente posee cuatro torres de 120 metros cada una, 39 soportes de hasta 87 metros de profundidad y estructura metálica reforzada por un tramo atirantado de mil 200 metros.

Como expresión de un proceso de expansión promovido por las autoridades, el mismo día de la inauguración se dio por iniciado el trabajo del Puente Mercosur (tercero sobre el Orinoco) con tiempo estimado de cinco años para unir las regiones sur y central del país. En este caso se trata de un diseño de dos pisos y vía férrea, además de pasó de vehículos, con un costo estimado en 990 millones de dólares.

Ambas obras se incluyen en un amplio plan para utilizar los recursos petroleros en el desarrollo de una potencia agro-industrial incluyendo el logro de la soberanía o autoabastecimiento alimentario y el desarrollo de varias ramas industriales.

Con el propósito de salir del carácter de mono-productor petrolero, el gobierno de Chávez estableció un programa para la construcción de 200 fábricas, financiadas con las ventas de hidrocarburos.

La propuesta, actualmente en ejecución, abarca procesadoras de alimentos y madera y fábricas de línea blanca, artículos de higiene del hogar, balanzas métricas, aviones, autobuses, embarcaciones, calzados, camiones y celulares.

La larga relación incluye asimismo plantas de envases de vidrio, medicinas, motocicletas, motores diesel, asfalto, tubos, televisores computadoras, videos y automóviles, entre otros.

La propuesta parte de la existencia de materias primas y agua que pueden hacer de Venezuela una potencia latinoamericana energético, petroquímica y agroindustrial sobre la base de una reserva estimada en 316 mil millones de barriles extraíbles de petróleo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve