Noticias

26.Mar.2010 / 05:10 am / Haga un comentario

ABN.- Como politizada calificó la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la supuesta "falta de independencia" del poder judicial en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Lo rechazamos, lo repudiamos", indicó Maduro desde Quito la madrugada de este viernes a través de un comunicado de su despacho, reportó AFP.

En horas de la tarde del pasado jueves, la CIDH emitió un comunicado en el que expresaba "su profunda preocupación’ por la detención del accionista del canal privado opositor Globovisión, Guillermo Zuloaga, acusado de afirmación de hechos falsos y vilipendio contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La instancia, de manera precipitada y sin pruebas, consideró que la medida aplicada a Zuloaga ‘evidencia la falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de la justicia criminal para castigar expresiones críticas".

El Gobierno venezolano aseveró que la posición de la CIDH está basada únicamente en los argumentos de la oposición golpista en Venezuela que avala "a dos personajes públicos que en estos momentos, están siendo juzgados por violar las leyes e incitar al odio".

Asimismo, Maduro indicó: ‘La CIDH no se puede imponer como una especie de derecho supranacional, una especie de poder que puede intervenir en los asuntos internos y de las instituciones de cada uno de nuestros países".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, la comunidad latinoamericana para que reaccionemos contra el intento de utilización de un organismo como la CIDH de manera politizada", solicitó el canciller venezolano.

El pasado jueves, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, denunció la injerencia en asuntos internos por parte de la CIDH al "extraer conclusiones sin el agotamiento de nuestras instancias internas, solidaria con empresas, personajes e instituciones venezolanas e internacionales incursas en graves y recurrentes amenazas contra las leyes e instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela".

Zuloaga fue aprehendido cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Josefa Camejo, ubicado en Paraguaná, estado Falcón, al noroeste de Venezuela.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que la detención del empresario se efectuó para evitar que se fugara y eludiera el proceso judicial que se le sigue.

El Tribunal 40 de Control del Área Metropolitana de Caracas determinó dejar en libertad al empresario mientras es sometido a juicio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve