Noticias

14.Abr.2009 / 06:12 am / Haga un comentario

Prensa PSUV (Agencias).- Con la reciente gira internacional del presidente Hugo Chávez, Venezuela fortaleció su posición petrolera internacional con una notable disminución de su dependencia del mercado estadounidense.

Actualmente el país suramericano vende 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, más de la tercera parte de toda su producción, una proporción que podría cambiar desde el próximo año debido a los acuerdos con China y Japón.

Según adelantos del propio Chávez, Venezuela suministrará a China un millón de barriles diarios en 2010 y otro millón a Japón posteriormente, lo que elimina cualquier peligro de desestabilización futura por cuenta del mercado petrolero.

Durante el mandato del presidente norteamericano George W. Bush, la hostilidad estadounidense convirtió el petróleo en espada de Damocles para ambas partes.

Ante amenazas de agresión, el presidente venezolano advirtió que en caso de ataque no mandará una gota de petróleo más a ese mercado, mientras Bush y su sucesor Barack Obama declararon su intención de buscar fuentes alternativas y terminar con la dependencia de Venezuela.

Cualquier variante pondría a ambos países en una situación complicada, por lo menos durante un tiempo, pero las cosas ya no parecen tan difíciles para Venezuela con un aliado como China, cuya producción industrial creció 8,3 por ciento en marzo, pese a la crisis.

Con China Venezuela creó un fondo binacional de 12 mil millones de dólares, y con Japón otro de cuatro mil millones de dólares, iniciativas en las que el petróleo subyace como una importante base.

China requiere cada vez más petróleo para su expansión económica que luce indetenible y contrastante con la recesión mundial y a Japón Chávez ofreció garantizarle todo el crudo necesario.

Pese a las amenazas, Estados Unidos se ve obligado a seguir incrementando sus compras a Venezuela que según la Administración de Energía estadounidense llegaron a mil 172 millones de barriles en enero pasado, 4,8 por ciento más que el mismo mes de 2008.

Al parecer esas cifras no incluyen los envíos de crudo a las refinerías venezolanas en territorio estadounidense ni los derivados, lo que marcaría la diferencia con las cifras venezolanas de 1,5 millones diarios de barriles.

En el caso de China el suministro de 380 mil barriles de crudo diarios de la actualidad echó por tierra el mito de la imposibilidad de este comercio debido a la distancia, que convertía a Venezuela en rehén del cercano mercado norteamericano.

Las reservas de crudo venezolanas -que serán de 316 mil millones de barriles certificados a fines de 2009- garantizan el ofrecimiento de Chávez a China y Japón, sin tener que reducir necesaria y drásticamente sus envíos a otros mercados.

Sólo en los 55 mil kilómetros la faja Petrolífera del Orinoco, cuya explotación es empujada por el gobierno de Chávez, hay 235 mil millones de barriles de crudo pesado y extrapesado que antes eran considerados bitumen y vendidos a precio de carbón.

Con la incorporación de Japón a esa faja son ya 15 los países allí presentes: Brasil, Cuba, Argentina, Bielorrusia, Rusia, China, Irán, España, India, Malasia, Portugal, Chile, Ecuador, Vietnam y Japón, una lista que podría ampliarse.

A Japón le fue entregado el bloque Junín 11 con unos 30 mil millones de barriles, a ser cuantificados por las empresas Mitsubishi, Inpex, y Jogmec.

De los 33 mil 500 millones de dólares de inversiones acordados con Japón por Chávez en su visita la semana pasada, se estima que ocho mil millones irán al desarrollo de la explotación del petróleo de la faja.

La expansión petrolera en esa región está apoyada por el avance tecnológico para procesar crudos pesados y una decisión política del gobierno que llevó la explotación de cinco bloques en 1999 a 16 bloques en la actualidad.

En opinión de expertos como Carlos Scolat, del Centro de Estudios Petrolíferos de Argentina, la relación con Japón y China puede llevar a incorporarse a otros países asiáticos como la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur.

Citado por el diario venezolano Panorama, el profesor de petróleo de la Universidad Central de Venezuela Andrés Márquez calificó de "importancia estratégica" el acuerdo con Japón, que ayudará mucho a mejorar la refinación del crudo pesado y extrapesado.

El pasado 17 de marzo Venezuela fijó sus reservas certificadas de petróleo en 172 mil 323 millones de barriles, sólo superadas por Arabia Saudita con 264 mil millones y por encima de Irán con 138,4 mil millones.

Cuando Chávez asumió la presidencia hace 10 años las reservas eran de 76 mil 108 millones de barriles, cifra incrementada hasta la actual por el proceso denominado Proyecto Socialista Magna Reserva de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El programa comprende la cuantificación del crudo en sitio por Petróleos de Venezuela (PDVSA) junto a empresas de otros países, que luego de recibir el aval de compañías internacionales independientes se asientan en los Libros de Reservas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve