Noticias

6.Oct.2009 / 02:30 pm / Haga un comentario

VTV.- Gracias a la profundización de los programas sociales, las medidas económicas llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional y la redistribución del ingreso a los extractos de la población más desfavorecidos, Venezuela pudo escalar cuatro puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en relación al año 2007.

Así lo informó este lunes, Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, desde la sede de este organismo, en Caracas, en donde destacó que el aumento del IDH corresponde al incremento de la tasa de alfabetización en adultos, la matrícula escolar combinada y al aumento del Producto Interno Bruto per cápita.

Eljuri señaló que Venezuela se ubicó, de acuerdo a cifras del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el puesto número 58 de un total de 182 países, de los cuales 51 presentaron retroceso en el ranking mundial, 83 mantuvieron su posición y 48 mejoraron su clasificación, entre ellos nuestra nación.

En este sentido, el Presidente del INE explicó que desde 1980 hasta el año 2000, nuestro país experimentó un valor de desarrollo humano que se ubicaba entre 0,765 a 0,793 con lo que se catalogaba como un país de desarrollo, sin embargo y a raíz de la llegada de la Revolución Bolivariana, desde el 2000, Venezuela muestra un crecimiento sostenido superior a 0,800 con lo que se clasifica dentro del renglón de países con un IDH alto.

Ante esto Eljuri afirmó que "es así como Venezuela mantiene una tendencia creciente y las variables que forman parte del Índice de Desarrollo Humano reflejan que seguimos avanzando a pesar de que se han estado realizando una gran cantidad de críticas, por ejemplo, al sistema de salud pública".

En contraposición a lo que catalogó como una "campaña mediática" para desestimar los avances que el Gobierno Bolivariano ha conseguido en materia de salud, Elías Eljuri, fue enfático en asegurar que "por supuesto que tenemos problemas, pero nosotros hicimos una encuesta en donde se analizaba cuanta población es atendida en módulos de Barrio Adentro y nos arrojó como resultado que han sido cerca de 7 millones de pacientes y de toda esa masa un 93 por ciento se sintió satisfecha de la atención recibida".

Al mismo tiempo se refirió a los niveles de desigualdad, que según el coeficiente de Gini, instrumento de medición específico para el caso, Venezuela se perfiló como el país con el grado de desigualdad más baja en toda América Latina, al ubicarse en el orden del 0,437 en donde cero se toma como la mejor calificación.

Para finalizar Eljuri agregó que todos los planes de inclusión social que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano "van a contribuir a que la pobreza vaya disminuyendo, sin embargo, deben ir acompañados de otros aspectos para que la redistribución de las riquezas y la creación de un sistema tributario más justo, puedan permitir que todo ese ingreso este direccionado a las capas más desfavorecidas de la población".

Descargue en formato PDF el informe Mundial 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve