Noticias

28.Ene.2010 / 02:40 am / Haga un comentario

PL.- Decenas de venezolanos y cubanos recorrieron hoy la ruta transitada por José Martí en 1881 por empinadas montañas del denominado Camino de los Españoles entre La Guaira, estado Vargas, y Caracas.

La Alcaldía del municipio Vargas junto a la Fundación La Ruta de Martí hacia Bolívar realizó este domingo un recorrido en conmemoración al 129 aniversario de la llegada del Apóstol a Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, recordó que desde el 2005 hacen este trayecto que ahora ha adquirido una mayor relevancia porque cada vez son más quienes se suman a la aventura.

A su juicio "este viaje tiene mayor fuerza hoy porque la propia dinámica de nuestra Revolución Bolivariana va conduciendo a ir profundizando más en los valores de la historia y sus héroes".

Por su parte las coordinadoras de la Fundación La Ruta de Martí hacia Bolívar Virginia Martínez y Bárbara Delgado coincidieron que esta idea comenzó desde finales de los años 90 del siglo pasado y se concretó en el 2005.

Martínez rememoró que la anterior agregada Cultural de la embajada de Cuba en Venezuela, Amarilis Hernández, insistió mucho para lograr que esta actividad se hiciera cada año.

Entretanto, Delgado adelantó que trabajan en un proyecto histórico, político, cultural y turístico para rescatar este camino que atravesó el Maestro y hacerlo transitable para muchos más.

A las 10:30 de la mañana (hora local) salió una caravana desde la entrada de la Terminal de Pasajeros del Puerto de La Guaira, a donde llegó Martí el 21 de enero de 1881.

El viaje continuó por la parroquia Maiquetía por donde a muchos se le pusieron los nervios de punta cuando los automóviles se atascaban para subir las empinadas lomas con la vista del Puerto de La Guaira a lo lejos.

Poco antes de llegar al primer alto del camino en La Llanada, el motor de una de las camionetas comenzó a echar humo, y con agua y gaseosas hubo que sofocar el fuego.

Luego unos autos tuvieron que halar a otros antes de hacer paradas en el antiguo puesto de vigilancia Fortín El Salto, la Hacienda cafetalera El Guayabal, la Posada La Venta y el monumento Bolívar-Martí próximo a La Puerta de Caracas.

Al anochecer venezolanos y cubanos llegaron hasta la Plaza Bolívar donde colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador de América.

Hasta ese sitio arribó Martí sin preguntar donde se comía o se dormía para acercarse como un hijo al padre Bolívar, según reseñó en 1889 en el artículo Tres Héroes publicado en la revista La Edad de Oro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve