Noticias

25.Sep.2009 / 05:30 am / Haga un comentario

VTV.- El equipo de expertos que trabaja en la identificación de las víctimas de El Caracazo exhumaron los restos de 125 venezolanos caídos, cuyo número será depurado para determinar cuáles pertenecen a los días 27 y 28 de febrero, así como los primeros días del mes de marzo de 1989.

La información la dio a conocer Julieta Centeno, coordinadora del equipo que trabaja en el área de La Peste, en el Cementerio General del Sur, donde desde el pasado lunes comenzaron los trabajos de exhumación para su posterior identificación.

Centeno dijo que pese al tiempo transcurrido los restos pueden ser estudiados, analizados e identificados de acuerdo con la información pre mortem aportada por los familiares.

Respecto a las pruebas de ADN, la experta explicó que tomarán las muestras a cada uno de los cadáveres hasta ahora exhumados, cuyos resultados permitirán individualizar a la víctima.

Por su parte, el director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Francisco Javier Fernández, quien también forma parte del equipo de expertos, aclaró que de los 125 cuerpos exhumados, 47 formaban parte de las víctimas que se depositaron en los años 91-92, en las colmenas de los nichos.

"Surgieron 125 cuerpos porque se encontraron, en la supervisión que se realizó, seis nichos en los que había información que formaban parte del Tribunal 10° Penal, y al formar parte de dicha instancia, por solicitud del Ministerio Público se pidió la apertura de los mismos para constatar lo que había dentro de cada una de las colmenas. Al hacer el levantamiento, se encontraron 78 restos óseos, que ahora forman parte de la investigación", detalló el catedrático de la UCV.

Al ser consultados sobre las fases del trabajo de identificación, la coordinadora del equipo de expertos informó que la primera fase, la cual consiste en la exhumación, ya culminó. Sin embargo, viene una segunda etapa en la que se realizarán todos los estudios científicos necesarios para identificar e individualizar a las víctimas.

En este sentido, el próximo lunes está previsto el inicio d ella segunda fase en un laboratorio acondicionado para la identificación de los restos, el cual está ubicado en las instalaciones del Fuerte Tiuna, en Caracas.

La última y tercera etapa consiste en la entrega de la víctima, con nombre y apellido desde el punto de vista legal, a su familiar.

El equipo de investigadores aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los familiares de los caídos durante los hechos de El Caracazo, pues si bien es cierto que a través del trabajo científico se puede determinar la talla, sexo, afinidad racial, estatura y edad de una persona, se dificulta esta labor si los familiares no colaboran con datos o información de su ser querido.

"Si nosotros no tenemos la información para cotejarla, no vamos a poder cumplir con el mandato de entregar los restos a los familiares, para que le puedan dar cristiana sepultura a su deudo y así poder terminar con ese ciclo de duelo que comenzó en el año 89 y todavía no ha culminado", dijo Fernández.

A la pregunta de si no existía la posibilidad de realizar otras excavaciones en otros sitios distintos a La Peste en el Cementerio General del Sur, por los hechos de El Caracazo, Julieta Centeno respondió que esperan llenar las expectativas con este primer trabajo de exhumación, no obstante, no descartó que en un futuro de ser necesario se realizarían.

Igualmente, dijo que con este trabajo se trata de busca dar respuesta a todas las víctimas. "No se trata de dar respuesta a un grupo o a otro. Yo creo que todos los familiares que tengan la necesidad de que se identifique a su familiar, tienen que acudir al Ministerio Público o a la medicatura forense para poder darle la información", dijo.

Equipo con experiencia

Por su parte, el director de la Escuela de Antropología de la UCV, Carlos Martín, realizó un llamado a todos los familiares para que tengan confianza en el equipo de expertos, puesto que "aquí hay un equipo de profesionales altamente calificados, quienes tienen una altísima experiencia y capacitación cotidiana acerca del trabajo que estamos haciendo".

Destacó que el equipo que actualmente trabaja con las exhumaciones e identificaciones de los cadáveres, puede dictar cátedra en cualquier parte del mundo.

Reiteró el llamado a los familiares para que aporten datos pre morten de sus deudos, es decir, que informen sobre si a la persona le faltaban una o dos piezas dentales, si sufrió fractura de fémur, etc. "Toda esa evidencia queda registrada en los huesos.

En relación con la intervención de equipos de expertos foráneos, Francisco Javier Fernández, se preguntó: "¿cuál fue el papel que desempeñaron en Venezuela en el año 91-92? Simplemente fueron personas que vinieron como observadores internacionales. En ningún momento ellos realizaron ninguna actividad de excavación ni de identificación en aquel momento, todo fue elaborado por la Universidad Central de Venezuela y por el Cicpc", dijo.

(Prensa Fiscalía)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve