Noticias

10.Feb.2010 / 04:42 am / Haga un comentario

ABN.- La creación de un fondo multilateral de 100 millones de dólares, en principio, entre los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para cooperar con la institucionalidad y reeconstrucción de la hermana República de Haití, fue uno de los principales acuerdos logrados en el desarrollo de la Cumbre Extraordinaria del organismo regional, sostenida en la ciudad de Quito, Ecuador.

La propuesta surgió del Presidente de Ecuador y Pro Témpore de la Unasur, Rafael Correa, quien explicó que este fondo serviría para financiar los equipos sectoriales que llevarán adelante las acciones de los tres ejes expresados por el Presidente de Haití, René Preval, que corresponden a las primeras necesidades de la nación caribeña.

Los ejes de mayor prioridad en Haití corresponden a las áreas de vialidad, específicamente recursos materiales, maquinaria y dotación de contingentes de ingenieros para aportar a la infraestructura de Haití, en particular en la construcción de vías que serán determinadas por el gobierno haitiano; asimismo, el sector agrícola, en función de un aporte para la reconstrucción del sector de la agricultura y la producción alimentaria; donación de semillas, insumos, fertilizantes y envío de especialistas.

Además, los mandatarios especificaron que es prioritaria la cooperación en materia de salud, acuerdo que busca incrementar las acciones ya implementadas por el Consejo Suramericano de Salud, como por ejemplo, el envío de médicos y especialistas que atiendan a personas heridas, personas enfermas y apliquen medidas de prevención de epidemias.

De acuerdo con el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, el aporte de cada país para el fondo dependerá de sus capacidades y su Producto Interno Bruto (PIB).

En el ámbito de ayuda monetaria, específicamente, Unasur también acordó solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de hasta 200 millones de dólares, de largo plazo, al menor interés, que será garantizado y asumido por los países miembros.

De esta manera, entre otras medidas acordadas por los Jefes de Estado y representantes de los países que integran la Unasur, se prevé realizar un acompañamiento a mediano y largo plazo a Haití, con el objetivo de cooperar con un futuro progresivo y de desarrollo en la Isla Caribeña.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve